28 marzo, 2024
Interes General

A 70 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, un homenaje por siempre

El Flaco era un enamorado de Villa Urquiza. Ahí vivió desde 1989 hasta su muerte, el 8 de febrero de 2012. Primero en Miller y Manuela Pedraza, y después en Iberá al 5.000, donde también funcionó el estudio que bautizó como a uno de sus temas: La Diosa Salvaje.

Era porteño y, repetía, “un orgulloso vecino de Villa Urquiza”. Luis Alberto Spinetta, o el Flaco a secas, amaba su barrio pero sobre todo amaba cada rincón de Buenos Aires. Como Buenos Aires lo amaba a él y a su música que escapa tiempos y gustos. Por eso su figura inmaculada, hoy a 70 años de su nacimiento, sigue vive en cada rincón de las calles porteñas.

En la placa que está ahí nomás del Obelisco, en la estatua que brilla en Villa Urquiza, en el dibujo que ilustra el Paso Bajo Nivel de avenida Congreso y, por supuesto, en cada bar notable que se escucha una nueva versión de su “muchacha ojos de papel”. Por todo eso y por mucho más, cada 23 de enero (en su honor, obvio) se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico, a través de la Ley 27.106, promulgada en el Boletín Oficial el 26 de enero de 2015.

Considerado por muchos como el padre del rock nacional, Spinetta fue reconocido en diversos países del mundo por la complejidad tanto instrumental como poética de su obra. A lo largo de su carrera, fundó grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, con los que creó un sinfín de canciones para la historia: Muchacha ojos de papel, El anillo del Capitán Beto, Ana no duerme, Maribel se durmió, Cantata de puentes amarillos, Rutas argentinas, El monstruo de la laguna, Canción para los días de la vida, Seguir viviendo sin tu amor y Mi elemento, entre tantas otras.

Cada 23 de enero, en honor al Flaco Spinetta, se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico.

Un Flaco de Buenos Aires

Spinetta era parte de la Ciudad, de Nuñez y ni hablar de Urquiza. Se lo veía caminar, desgarbado, por las veredas “¡Chau, Flaco!”, le gritaba la gente. Y él saludaba. Luis Alberto Spinetta vivía en su casa-estudio de la calle Iberá 5009. La había bautizado como a un tema suyo: La Diosa Salvaje.

Hincha furioso de River y de su “Capitán Beto”, fue un monstruo del rock nacional. Un poeta que le dio carácter criollo a un ritmo retobón que no terminaba de encontrar su voz en nuestras pampas… Fue catalogado por la revista Rolling Stone como el mejor músico argentino de rock.

Amante también de las causas nobles, conocidas y de las otras, se puso sobre sus hombres la tragedia del colegio Ecos y acompañó sin descanso a los familiares.

Sus canciones viven y vivirán por siempre en el corazón de los porteños.

Related posts

BA Costa: se inauguró el Parque del Vega, que sumará cinco hectáreas verdes frente al Río de la Plata

Noticias al Momento

Coronavirus en Argentina: 1.417 casos y 18 muertos en las últimas 24 horas

Noticias al Momento

Banco Ciudad lanza un nuevo acompañamiento de magnitud a PyMEs y familias

Noticias al Momento