26 abril, 2024
  • Inicio
  • Salud
  • “Actuá con Velocidad”: campaña para concientizar sobre la identificación temprana de síntomas de un ACV
Salud Sociedad

“Actuá con Velocidad”: campaña para concientizar sobre la identificación temprana de síntomas de un ACV

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV) se realizará la campaña Actuá Con Velocidad, acción organizada por la iniciativa Angels que busca concientizar acerca de la identificación temprana de los síntomas de un ACV y la importancia de actuar de inmediato frente a los primeros indicios.

El ACV es la principal causa de discapacidad y cuarta causa de muerte en Argentina. Por esto, actuar con velocidad no solo puede salvar vidas, sino que las secuelas/discapacidades que esta enfermedad puede generar disminuyen sensiblemente.

Uno de cada cuatro adultos podría sufrir un ACV en algún momento de su vida: realizar algún tipo de actividad física ayuda a disminuir el riesgo. Por cada minuto de evolución de un ACV, se pierden 2,03 millones de neuronas. En tanto que cada 30 minutos, un paciente que pudo haber sido salvado, muere o queda permanentemente discapacitado porque fue tratado en un hospital que no estaba preparado.

Angels se trata de una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV), entre otras sociedades científicas, que tiene como objetivo asistir en la implementación de su principal objetivo: mejorar el cuidado del paciente con ACV.

En Argentina, Angels está presente desde 2018 trabajando para aumentar los centros de salud preparados para atender Accidentes Cerebro Vasculares y mejorar la calidad del tratamiento, permitiendo que quienes sufran un ACV accedan a la institución adecuada (preparada) y al tratamiento adecuado en el menor tiempo posible. Además busca concientizar a la sociedad en la identificación temprana de síntomas y los pasos a seguir ante la detección de los mismos.

En poco más de dos años el número de instituciones enroladas en la iniciativa Angels pasó de 19 centros ubicados en 5 provincias (en abril 2018) a 175 instituciones alrededor de todo el país (en octubre 2020). Asimismo, en lo que va de este año, se realizaron más de 30 entrenamientos destinados a capacitar a equipos multidisciplinarios en las distintas etapas del manejo y tratamiento del ACV, involucrando a más de 1500 profesionales de la salud de todo el país.

El doctor Alberto Crescenti, director del SAME, afirmó que “el objetivo del SAME es maximizar la operatividad entre la emergencia y el referente hospitalario en el menor tiempo posible para mejorar el pronóstico del paciente que enfrenta esta situación”.

Por su parte, Adolfo Savia, Jefe del Servicio de Emergencias del Sanatorio Anchorena, expresó: “La iniciativa Angels es un esfuerzo global para mejorar la capacidad de atención y tratamiento de los pacientes con accidentes cerebro vasculares a través de la educación de la comunidad y de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias. Actualmente la iniciativa trabaja con más de 3000 hospitales en más de 95 países”.

Este año, el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” recibió el Angels Award por su desempeño en la pronta atención del accidente cerebro vascular. La doctora Adriana Luraschi, Coordinadora de la Unidad de Stroke, dijo: “Este es un premio al esfuerzo y al trabajo en equipo y a la capacitación del personal médico y paramédico del hospital público, en este caso el hospital Pirovano. Estamos orgullosos de contribuir con la mejoría del pronóstico de los pacientes con ACV”.

Desde la implementación de los Angels Awards, la Clínica Sagrada Familia, el Hospital Italiano de Córdoba, el Hospital Ramos Mejía, el Instituto FLENI, el Sanatorio Anchorena, el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Sanatorio Los Arcos también recibieron el premio.

Related posts

A siete años de la muerte de Lohana Berkins, la “traviarca” adelantada a su tiempo

Noticias al Momento

El hermano de Susana Giménez dio detalles de su salud: “Está bien y cuidada”

Noticias al Momento

La tormenta Eunice dejó 13 muertos, daños materiales y cortes de luz en Europa

Noticias al Momento