28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Alberto Fernández: “Vamos a fortalecer la Salud Mental y debe dejar de ser un tabú”
Sociedad

Alberto Fernández: “Vamos a fortalecer la Salud Mental y debe dejar de ser un tabú”

Profesionales de la salud mental destacan anuncio del Gobierno sobre la Estrategia de Salud Mental

Profesionales de la salud mental coincidieron hoy en valorar los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández cuando anunció la Estrategia Nacional de Salud Mental que contempla diversas acciones para ayudar a la “recuperación plena del bienestar psicosocial” luego de atravesar la pandemia de coronavirus.

Fernández recordó que la pandemia de Covid-19 “generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, y vinculó aquella situación con las “imágenes que llegan de la guerra” en Europa, que “producen angustia y más incertidumbre”.

El psicoanalista Ricardo Antonowicz, exjefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal doctor Julio Méndez y excoordinador de actividades asistenciales del hospital Borda, celebró las medidas anunciadas para ampliar la cobertura psicológica y psiquiátrica en los centros de salud.

“La pandemia impactó de lleno en el área de atención a pacientes con problemas de salud mental. El sistema en general no pudo responder a tanta demanda porque, lamentablemente, no hubo previsión. La situación puntual del área de salud mental es calamitosa”, explicó.

“Hay un prejuicio sobre la salud mental puesto que otras enfermedades se consideran prioritarias. Sin embargo, fue aquí donde más pegó la pandemia, y dejó mayores secuelas. Se profundizó la exclusión de miles de personas que transitan problemáticas de salud mental que fueron expulsadas de los hospitales públicos porque no hay turnos ni suficientes profesionales”, agregó.

Antonowicz agregó que “algo que vimos mucho es el aumento del consumo de alcohol, tabaco y paco para acallar ese dolor. También se incrementó la prescripción de psicofármacos sin tratamiento psicológico, solo para calmar el estado de angustia que causó la pandemia”, concluyó.

Humberto Persano, médico psiquiatra y exdirector general de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó que “aumentar el presupuesto de salud mental es uno de los desafíos más grandes, desarrollar una estrategia de salud mental siempre fue una disciplina postergada”.

“Cumplir con la accesibilidad es una de las garantías de igualdad de oportunidades para toda la población en acceso al sistema de salud”, agregó, y consideró que “jerarquizar la atención en salud mental para que no sea invisibilizada y un plan estratégico de salud mental, siempre es bienvenido”, concluyó.

Persano profundizó particularmente sobre la ampliación del sistema de la red asistencial por telemedicina para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que establezcan convenios con la Estrategia Nacional anunciada este lunes.

“La telemedicina sirve como una puerta de entrada al sistema de salud en donde un profesional puede identificar situaciones de emergencia o de riesgo, brinda posibilidades de derivar oportunamente y acortar los tiempos de espera dentro del sistema público de salud”, explicó.

Y detalló que de 20 mil llamados que recibieron en un período de dos años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 93% se resolvió de manera telefónica. Eso implica no saturar el sistema de salud, sobre todo cuando hay una exigencia tan fuerte durante la pandemia y pospandemia”, detalló.

Diego Quindimil, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires destacó la iniciativa del gobierno nacional y afirmó que “cualquier ampliación que se haga en materia de salud mental es bienvenido, porque es saludable y necesario”

Así es que consideró que “este programa va a terminar a consolidar la ley de Salud Mental”.

“La ley de salud mental está basada en el proceso de desmanicomializar, y me parece que el anuncio del Presidente va en un sentido para la implementación de esta ley que en muchos aspectos no se pudo implementar por falta de presupuesto e inversión en salud mental”, enfatizó Quindimil.

Respecto a la pandemia de coronavirus, recordó que “fue traumática para los adultos mayores que no pudieron salir de sus casas, y fue traumática para los niños y adolescentes que necesitan estar con sus amigos para salir del seno familiar y construir una identidad más allá de la familia”, afirmó Quindimil.

Manuel Vilaprino, médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) indicó que “todo lo que se visibiliza en materia de salud mental es importante”

El especialista enfatizó que “en la etapa de prepandemia había un 10% de personas con problemas de salud mental, pero luego de la pandemia se duplicó”, indicó según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) durante el mes de septiembre.

El presidente de la APSA coincidió en que “los niños y adolescentes -en relación al confinamiento- fueron más vulnerables debido a que están en crecimiento, mientras en los adultos mayores género retraimiento producto del distanciamiento”.

Desde la Facultad de Psicología de la UBA, por su parte, transmitieron a Télam que prefieren “no explayarse hasta no conocer el plan en profundidad”, sin embargo, aseveraron que “toda inversión en salud mental es bienvenida, ya que es un reclamo histórico de la Facultad”.

La entrada Alberto Fernández: “Vamos a fortalecer la Salud Mental y debe dejar de ser un tabú” se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Noticias al Momento

¿Pueden vacunarse los pacientes recuperados de Covid-19?

Noticias al Momento

Poli pidió que “encontremos la paz y la ayuda necesario para unirnos como pueblo”

Noticias al Momento