26 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Aprobada una nueva definición de museo para el siglo XXI
Cultura

Aprobada una nueva definición de museo para el siglo XXI

Ayer se votó una nueva definición de museo en la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebra estos días en Praga. La definición de museo ha cambiado significativamente por primera vez en cincuenta años, tras la votación de representantes de más de 500 museos de todo el mundo, que aprobaron la nueva definición con 487 votos a favor (un 92%) y 23 en contra (un 4%). La principal novedad es que se incluyen, por primera vez, palabras como inclusividad, accesibilidad, sostenibilidad y ética.

La nueva definición de museo reza así: «Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Operan y se comunican de manera ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo variadas experiencias para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos».

Alberto Garlandi, presidente de ICOM, dice a ‘The Art Newspaper’: «Esta nueva definición está alineada con algunos de los principales cambios en el papel de los museos en la actualidad. Nos hemos visto obligados a cambiar. Realmente, creo que esta decisión mejorará el papel del museo en todo el mundo». La definición será asumida por la Unesco, y ayudará a determinar si las nuevas galerías e instituciones privadas de todo el mundo pueden describirse a sí mismas como un museo reconocido oficialmente.

En 2019, en la última asamblea general de ICOM, celebrada en Kyoto, Japón, no se llegó a un consenso sobre un borrador de definición de museo antes de que se sometiera a votación. La falta de una resolución significó que la antigua definición de museo, creada en la década de 1970 y modificada por última vez en 2007, se mantuvo firme.

«La antigua definición no reflejaba la realidad de los museos de todo el mundo», dice a ‘The Art Newspaper’ Bruno Brulon, copresidente de ‘Icom Define, el comité permanente para la definición de museo. Brulon reconoce que la nueva definición fue necesariamente el resultado de un proceso de negociación. «Se ha llegado a un compromiso», dice. «Tuvimos que hablar y escuchar a personas con perspectivas muy diferentes. Algunas personas piensan que un término como repatriación es una palabra muy política. Pero esta nueva definición sigue siendo, creo, una declaración muy progresista».

Palabras como descolonización, repatriación y restitución, los temas centrales para muchos museos en el mundo en desarrollo, están ausentes en la nueva definición. Algunos portavoces de los Comités Nacionales del Icom creen que la definición no es lo suficientemente progresista. Parece inevitable que esos términos acaben incluyéndose en futuras definiciones, ya que está a la orden del día peticiones de restituciones de obras expoliadas. Es el caso de los Bronces de Benín, los Mármoles del Partenón o la Piedra Rosetta, estas últimas en la colección del British Museum.

La entrada Aprobada una nueva definición de museo para el siglo XXI se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La Municipalidad colabora en el pre-estreno de la película ‘Las Intemperies’

Noticias al Momento

Italia descentraliza con cabeza sus colecciones de arte

Noticias al Momento

Kazuo Ishiguro seleccionó un libro de Mariana Enriquez como uno de los mejores del año

Noticias al Momento