19 abril, 2024
Cultura

Arte y diversidad cultural: un diálogo universal

Actualizado: Guardar

«Nos necesitamos en colaboraciones haciendo camino subversivo». Así se manifiesta la artista plástica malagueña María Bueno Castellano, quien recoge en ‘Arti-choke. Ejercicio de colisión artística en la creación española’ (UMA Editorial, 2021) la riqueza y la diversidad del panorama artístico español haciendo ‘colisionar’ la obra de creadores nacionales y afrodescendientes, con hincapié en género, raza y diálogo intergeneracional. Con el arte como hilo conductor, y a través de la expresión inventada ‘arti-choke’ (del inglés artichoke o alcachofa, en español) la autora hace un juego de palabras entre ‘arte’ y ‘choque’, creando un encuentro entre obras, artistas y lectores.

Arti-choke_Les Amours 8 – Consuegra Romero

Nos encontramos ante un libro que despliega una gran riqueza visual a través de sus páginas, partiendo desde su propia portada con la obra Baño de alcachofas, una fotografía de Maiá Fernades Bueno.

Junto a ella, un total de 15 creadores de distintas disciplinas, edades, género, orígenes, raza y trayectorias dialogan a través de sus creaciones a lo largo de seis capítulos centrados en distintas disciplinas como el dibujo, la fotografía, la pintura, el bordado, la gastronomía, el diseño gráfico, la serigrafía, las artes escénicas, la performance y la escritura.

Este título da visibilidad a sus vínculos e ideas, a aquello que los une como artistas y a lo que los hace diferentes, pero, al mismo tiempo, enriquece sus obras. Un diálogo entre imágenes y texto que ayuda no sólo a comprender mejor sus creaciones sino también a reflexionar colectivamente, a partir de las obras recogidas, sobre la diversidad artística española, creando una narrativa plural que muestra el rico contexto cultural junto a sus diferentes matices.

Así, en el primer apartado dialogan los dibujos de Justo Aliounedine Pouye Nguema (V.R.U.S.) y Consuegra Romero, conectados por fragmentos del Manifiesto Afroespañol de V.R.U.S. En el segundo capítulo, ‘colisionan’ las obras de las fotógrafas Nelida L. Taque Nanque (de origen bissau-guineano y formada en Europa) y Gloria Oyarzabal (artista madrileña formada en África). El tercer apartado está dedicado a la pintura y el bordado a través de la obra de Moisés Eyama y Cristina Artés.

El cuarto capítulo se centra en la gastronomía gracias a la fotógrafa y artista culinaria Agnes Essonti y a la activista Ana Trejo Pulido. En el quinto apartado se pone en relieve el espacio malagueño Retinta, «un lugar de encuentro y conexión entre creadores en torno a la serigrafía gestionado por Rodolfo Llopiz», junto al poemario No soy yo quien dibuja de Felipe Ortega Regalado y uno de los proyectos expositivos de la diseñadora gráfica Carmen Moreno concebido en el propio espacio Retinta. El libro se cierra con el ‘choque’ entre Silvia Albert Sopale y Cristina Savage, arropado por el poemario Almas vendidas de Ángeles Caballero.

Gestado como un libro divulgativo de arte, Arti-choke parte de dos premisas: deslocalizar el centro hegemónico y acercar narrativas artísticas a partir de asociaciones visuales comunes. «Es fundamental entender desde dónde miro. Lo hago desde donde surgen movimientos, lenguajes, materia prima y alianzas entre los artistas. Se trata de un contexto creativo ligado a la vida, a menudo desconectado de lo que ocurre en los museos e instituciones. Me encuentro abogando por las simultaneidades y, muy en especial, por las manifestaciones locales», describe la autora en el prólogo.

Esta obra forma parte de Fuera de Carta, una colección en la que se engloban aquellas publicaciones que se adaptan al tamaño de distintas colecciones de UMA Editorial pero que, por distintas razones, no siguen estrictamente las normas de maquetación o contenidos específicos de las mismas y, por eso, son consideradas ediciones ‘fuera de carta’. En este caso, Arti-choke se une a la singularidad de la colección Textos Mínimos.

Ficha del libro

Título: Arti-choke. Ejercicio de colisión artística en la creación española

Autor: María Bueno Castellano

Editorial: UMA Editorial

Año de edición: 2021

Disponible en: Editorial Universidad de Málaga

Disponible en: Unebook

Ver los comentarios

La entrada Arte y diversidad cultural: un diálogo universal se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Tristán Bauer rechazó las “agresiones y fake news” contra L-Gante

Noticias al Momento

Con mirada federal y más de 70 figuras, se viene la sexta edición de la Noche de las Ideas

Noticias al Momento

Galasso: “Este es otro Pellegrini del que nos enseñaron”