29 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Bellas Artes exhibe las obras de doce artistas argentinos que se sumaron a la colección
Cultura

Bellas Artes exhibe las obras de doce artistas argentinos que se sumaron a la colección

Charly Nijensohn (Argentina, 1966) “El ciclo de la intensidad #6059 (Bolivia)” [díptico], 2017

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará el martes una selección de obras de doce artistas argentinos recientemente donadas, que se integrarán a la colección y las exhibirá al público en la sala 33 del primer piso, con entrada gratuita, hasta el 6 de noviembre.

Se trata de trece piezas que componen la muestra “Últimos ingresos”, incorporadas al acervo de ese museo entre 2017 y 2021, e incluye pinturas, dibujos, tintas y fotografías de artistas argentinos de los siglos XX y XXI: Afredo Prior, Mirtha Dermisache, Juan Grela, Tulio De Sagastizábal, Ernesto Ballesteros, Charly Nijensohn, Juan Del Prete, Noemí Gerstein, Alfredo Hlito, Eduardo Moisset de Espanés, Annemarie Heinrich y Aldo Sessa.

Juan Del Prete Italia 1897 Argentina 1987
Juan Del Prete (Italia, 1897 – Argentina, 1987)

“Desde su fundación, en 1896, la colección del Museo Nacional de Bellas Artes fue acrecentándose a través de donaciones y adquisiciones, y en la actualidad alcanza un número superior a las 13.000 piezas, un cifra que la constituye en una de las más importantes memorias visuales de nuestro país. Esta muestra presenta una selección de los últimos ingresos”, dijo el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sobre las recientes incorporaciones.

Mientras algunas obras fueron donadas por sus autores o sus descendientes, otras llegaron al Museo gracias a coleccionistas y otras por el trabajo de Amigos del Bellas Artes y el Banco Ciudad, gracias al programa de fondos compartidos promovido por ArteBA.

Annemarie Heinrich Alemania 1912 Argentina 2005 Ejercicio plstico
Annemarie Heinrich (Alemania, 1912 – Argentina, 2005) “Ejercicio plástico”

Entre las obras en exhibición, podrán verse dos fotografías tituladas “Ejercicio plástico”, tomadas por Heinrich en el célebre mural; “Composición N.° 4, una tinta sobre papel de Del Prete (1950); otro trabajo de Grela, en témpera (1956); una tinta sobre papel de Gerstein (1956) y otra de Hlito (1975); el díptico “Incendio en la sierra” de Prior (1997) y una tinta sobre papel de Dermisache (ca. 1997-2006).

Ya del siglo XXI estará la fotografía “Silos. Puerto Madero”, registrada por Sessa en 2001; el acrílico sobre papel “Nada ocurre dos veces, n.° 12”, de De Sagastizábal (2003); la tinta sobre papel “Línea cerrada generadora más cuadrados adicionales” (2010), de Moisset de Espanés; el díptico de imágenes de Nijensohn titulado “El ciclo de la intensidad #6060 (Bolivia)” (2017), y el tríptico “Dibujo de acción”, realizado en lápiz por Ballesteros (2018).

Aldo Sessa Argentina 1939 Silos Puerto Madero 2001
Aldo Sessa (Argentina, 1939) “Silos. Puerto Madero”, 2001

Todos los años, el Bellas Artes presenta al público las nuevas obras que ingresan a través del Premio Nacional a la Trayectoria Artística. “Ese concurso público distingue a nuestros más célebres autores y, a la vez, enriquece la colección con piezas clave de la historia del arte argentino”, dijo Duprat sobre el galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En los próximos días se conocerán los ganadores de la edición 2022 del certamen, cuyas obras se exhibirán en diciembre en el Museo.

La sala 33 del primer piso, donde se mostrarán las obras, se puede visitar en el mismo horario que el Museo: martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, en Avenida del Libertador 1473, de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada Bellas Artes exhibe las obras de doce artistas argentinos que se sumaron a la colección se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Las estaciones de Knausgård: del enciclopedismo a la intimidad del padre de familia

Noticias al Momento

“Todo suicidio es crimen perfecto, casi siempre perpetrado por la mediocre realidad”

Noticias al Momento

“Del arpón al palangre”

Noticias al Momento