28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Biden declaró el estado de “desastre mayor” en Kentucky por los tornados
Sociedad

Biden declaró el estado de “desastre mayor” en Kentucky por los tornados

Biden actualizó el domingo por la noche una declaración previa de emergencia a “desastre mayor”, lo que permite el envío de ayuda federal para las labores de recuperación. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el estado de “desastre mayor” en Kentucky luego de que tornados provocaran la muerte de decenas de personas en ese y otros territorios aledaños, y dejaran pueblos en ruinas a lo largo del medio oeste, se informó este lunes oficialmente.

Los servicios de emergencia estadounidenses seguían buscando este lunes a sobrevivientes, pero tanto funcionarios federales como locales advirtieron que el número de muertos, por ahora de 94, aún podría aumentar.

A pedido del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, Biden actualizó el domingo por la noche una declaración previa de emergencia a “desastre mayor”, lo que permite el envío de ayuda federal para las labores de recuperación, según reportó la agencia AFP.

Antes había calificado el inusual estallido de tornados en el corazón de Estados Unidos como “uno de los mayores” en la historia del país.

Al menos seis personas murieron en un almacn de Amazon en la ciudad de Edwardsville Foto AFP
Al menos seis personas murieron en un almacén de Amazon en la ciudad de Edwardsville. Foto: AFP

Beshear advirtió que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres.

“Lo primero que tenemos que hacer es llorar juntos y lo haremos antes de reconstruir juntos”, expresó el gobernador de Kentucky en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

Más de 80 personas han muerto solo en el estado de Kentucky, muchos de ellos trabajadores en una fábrica de velas de la devastada ciudad de Mayfield, dijo Beshear, y anticipó a CNN que “ese número va a superar las 100”.

Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta: “Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse”, justificó.

Ms de 80 personas han muerto solo en el estado de Kentucky Foto AFP
Más de 80 personas han muerto solo en el estado de Kentucky. Foto: AFP

Más tarde, el gobernador dijo que el dueño de la fábrica creía que se había localizado a más trabajadores y que sería “bastante maravilloso” si se redujera la cifra, pero enfatizó que no podía verificar esa información.

Al menos seis personas murieron en un almacén de Amazon en la ciudad de Edwardsville, en el sur de Illinois, donde procesaban pedidos para la temporada de Navidad en el turno de noche.

Los equipos de emergencia trabajaron en ambos lugares, y los agentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los voluntarios de la Cruz Roja permanecían en la escena en Kentucky.

Cuatro personas murieron en Tennessee y dos, en Arkansas, mientras que Misuri registró dos fallecidos. Los tornados también tocaron tierra en Misisipi.

La entrada Biden declaró el estado de “desastre mayor” en Kentucky por los tornados se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Carlos Nair Menem recordó a su papá: “Se fue feliz”

Noticias al Momento

Más allá de Covid: estudian virosis respiratorias en épocas atípicas en cuatro hospitales

Noticias al Momento

Viernes ventoso, fresco y con lluvias aisladas en el AMBA

Noticias al Momento