15 mayo, 2024
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Bruno Munari, un ‘Leonardo de nuestro tiempo’, en la Fundación Juan March

Madrid Actualizado: Guardar

Un ‘Leonardo de nuestro tiempo’. Así describía Picasso a Bruno Munari (Milán, 1907-1998), una de las figuras más significantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX. La sala de exposiciones de la Fundación Juan March acoge, hasta el 22 de mayo, la primera retrospectiva dedicada en España a este diseñador y pedagogo italiano, que buscó la esencia del arte y del diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, del humor y de la ironía.

La exposición, ideada como «una muestra colectiva de Bruno Munari» –como él tituló una de sus exposiciones– incluye una selección de trescientas pinturas, dibujos y esculturas, proyecciones y juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial, ejercicios tipográficos y escritos y libros infantiles procedentes de colecciones particulares e instituciones públicas y privadas.

Una de las salas de la muestra – FUNDACIÓN JUAN MARCH

Tanto la muestra, que abarca desde sus primeros trabajos vinculados al futurismo y al diseño gráfico, hasta sus últimas experimentaciones de los años noventa, como la publicación que la acompaña están organizadas en torno a los conceptos metodológicos esenciales al trabajo de Munari: el tiempo, el método, la levedad, la experimentación y la contemplación. Además, el espacio de la muestra acoge un laboratorio didáctico en el que niños, jóvenes y familias pueden experimentar con materiales siguiendo el célebre ‘método Munari’, pensado para aprender a través del juego y el trabajo.

Munari es uno de esos artistas que han influido en el arte y la cultura del siglo XX, pero cuyo conocimiento, paradójicamente, es limitado. Se movió con libertad entre disciplinas y lenguajes distintos, los del arte, el juego, el diseño o la literatura, tratando de comprender su funcionamiento y su capacidad de comunicación. La amplitud de medios que empleó, desde la pintura, el dibujo y la escultura, pasando por las proyecciones y juegos de luz, los objetos y piezas de diseño gráfico e industrial, publicidad, ejercicios tipográficos, escritos teóricos, libros de artista, libros infantiles y hasta propuestas pedagógicas, le llevaron a convertirse en un artista multifacético, con una actividad muy relevante no solo como artista sino como diseñador gráfico y editorial, además de pedagogo.

Su obra puede entenderse «como un brillante y continuado ejercicio por que nos fijemos en todo aquello que está ante nuestros ojos y con frecuencia no vemos», explica el equipo curatorial, formado por el comisario invitado de la muestra, Marco Meneguzzo; Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, y la responsable del proyecto expositivo, Aida Capa.

Después de sus experiencias gráficas futuristas en la década anterior a la II Guerra Mundial, en la década de 1950 Bruno Munari se confirmó como una especie de ‘inventor’ de formas y como el inventor de una idea general de ‘proyecto’ que aunaba arte y diseño, gráfica y práctica cromática y, a partir de la década de 1970, enseñanza creativa y pedagogía. Una capacidad para jugar en diferentes ‘terrenos de juego’ que hace que su figura siga siendo muy actual.

Una de las salas de la muestra
Una de las salas de la muestra – FUNDACIÓN JUAN MARCH

Sus inicios artísticos coincidieron con la segunda generación de futuristas italianos, aunque después se alejaría de ellos, para dar en 1930 un giro hacia la abstracción, que culminaría con la realización de sus ‘máquinas inútiles’, toda una definición, y muy precisa, de lo que es la obra de arte en la modernidad. Ese interés por el dinamismo de las formas le llevaría a investigar con tecnologías recién inventadas como la fotocopiadora, o a derrochar su ingenio poético en obras como los ‘Fossili del 2000’ [Fósiles del 2000], los ‘Forchette parlanti’ [Tenedores parlantes] y los ‘Libri illeggibili’ [Libros ilegibles].

En cuanto a su trabajo como diseñador gráfico y editorial, fue consultor de grandes empresas italianas como Mondadori, Einaudi, Montedison y Olivetti, y el alma de la marca Danese, para la que diseñó piezas como el cenicero Cubo, que forman parte de la historia del diseño mundial. Desde la década de 1960 perfeccionó un método –el ‘método Munari’– que hoy sigue gozando de gran éxito; propuso a la Olivetti una exposición itinerante basada en la muy moderna idea de ‘programación’ a la que se adhirió toda una generación de artistas, la titulada Arte Programmata, pese a lo cual su obra no ha sido todavía objeto de grandes exposiciones internacionales.

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