28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Ultimas Noticias
  • Cerruti: “Argentina defenderá una senda de crecimiento en la negociación con el FMI”
Ultimas Noticias

Cerruti: “Argentina defenderá una senda de crecimiento en la negociación con el FMI”

Cerruti afirmó que el Gobierno “defenderá los derechos de los trabajadores y los jubilados”.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el Gobierno negocia “hora a hora” un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita continuar “la senda de la producción y del crecimiento”, y reiteró que en el caso de que se alcance será enviado al Congreso para su aprobación.

Asimismo, sobre el pago de deuda que vence el viernes la funcionaria dijo que “lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de la negociación que se está llevando adelante”.

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, la portavoz señaló que el objetivo es alcanzar un acuerdo que “permita pagar de manera sostenible la deuda que el Gobierno de Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional”.

Detalló además que “la carta de intención, en el caso que se firme el acuerdo, va a ser mandada al Congreso porque así lo dice la ley que votamos en el Congreso y la Constitución de la Nación, aunque el acuerdo que se tomó en el Gobierno de Mauricio Macri se tomó sin ningún tipo de consulta“.

La portavoz presidencial brind su habitual conferencia de prensa de los jueves
La portavoz presidencial brindó su habitual conferencia de prensa de los jueves.

Cerruti afirmó que en la negociación “vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas”.

“Eso es lo que estamos discutiendo y defendiendo con el Fondo Monetario Internacional, esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante”, concluyó.

La Ruta de la Seda

Por otro lado, Cerruti aseguró que “la Argentina conversa con China” sobre su posible incorporación al proyecto de la Ruta de la Seda que impulsa la nación asiática, de cara a la visita que en los próximos días hará el presidente Alberto Fernández a ese país.

Ante una consulta, Cerruti dijo que ambos países “están conversando” sobre el rol que la Argentina puede jugar en este proyecto comercial y de infraestructura que impulsa China.

“Es un tema en el cual estamos discutiendo y viendo distintas perspectivas”, afirmó la portavoz de la Presidencia y agregó que “es un proyecto importante de China y las relaciones” con ese país en la actualidad “son las mejores”.

Cerruti dijo que la agenda del presidente Alberto Fernández en China también abarcará reuniones con otros líderes de Estado que participen en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y conversaciones con el premier chino Xi Jinping.

En otro orden, afirmó que el otro tramo de la gira, que será en Rusia, implicará una reunión entre Alberto Fernández y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para conversar sobre “la relación bilateral, inversiones, las vacunas y la colaboración en ciencia y técnica”.

Sobre el otro punto de la gira presidencial, la isla caribeña de Barbados, Cerruti explicó que en ese caso la agenda tiene que ver con “la crisis climática y la descolonización”.

“Estas islas del Caribe sufren una suba en el nivel del mar y el Presidente va a reunirse con representantes de las distintas islas en lo que sería su primera función oficial como presidente de la Celac”, precisó Cerruti.

También explicó que en Barbados se abordará allí la cuestión de la descolonización y recordó que Barbados siempre manifestó una postura favorable a la Argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.

Sobre la comitiva del viaje, manifestó que “la participación del gobernador (Axel) Kicillof está en duda por el cuadro de Covid que atraviesa”, aunque sí confirmó que formarán parte de la comitiva la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

La entrada Cerruti: “Argentina defenderá una senda de crecimiento en la negociación con el FMI” se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El príncipe Andrés de Inglaterra enfrenta una audiencia por agresión sexual

Noticias al Momento

El presidente de Senegal denunció el impacto de las sanciones de la Unión Europea a Rusia

Noticias al Momento

Declara el exministro de Vidal que había pedido una Gestapo antisindical

Noticias al Momento