30 abril, 2024
Cultura

Daniel Torres, Gran Premio del Cómic Barcelona

Barcelona Actualizado: Guardar

En un intento por dejar atrás la polémica del año pasado, el Cómic Barcelona ha optado por celebrar su 40 edición con un galardón indiscutible. Esto es: otorgando su Gran Premio en reconocimiento a toda una trayectoria a un autor de la talla de Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, Valencia, 1958), veterano curtido en las páginas de ‘Víbora’ y ‘Cairo’ y creador de personajes históricos como Claudio Cueco y Roco Vargas. 

«Terminé Bellas Artes y recién colgados los pinceles, cogí unas páginas y me fui a Barcelona. Entré en la redacción del ‘Víbora’ y José María Berenguer cogió mis páginas, y no sólo eso, sino que me pidió más. Fue un regalo», recordada hace unos años Torres, nombre que, a buen seguro, apaciguará a autores e historietistas tras el cisma que provocó el premio al editor y divulgador Antonio Martín.

Torres, representante de esa «línea clara valenciana» en la que también militaron Mique Beltrán, Manel Gimeno, Micharmut o Sento, es autor de títulos como ‘Sabotaje’, ‘El octavo día’, ‘El ángel de Nôtre Dame’, ‘La casa’ o ‘Picasso en la guerra civil’. También hizo sus pinitos internacionales en los ochenta firmando un episodio de ‘The Sandman’ para DC Comics y una aventura de «The Spirit» con guión de Alan Moore. ‘El futuro que no fue’, sátira de la novela negra y la ciencia ficción protagonizada por el detective Archi Cúper, es uno de sus últimos trabajos.

Además del galardón a Torres, el Cómic Barcelona ha reconocido ‘El pacto’, de Paco Sordo, como Mejor Obra de un Autor Español; y ‘Piel de hombre’, de Hubert y Zanzim, como Mejor Obra Extranjera publicada en España. En la categoría de Mejor Cómic Infantil y Juvenil ha ganado ‘Nicoleta y el misterio del colmillo’, de Katia Klein y Rut Pedreño, mientras que el premio Miguel Gallardo al Autor Revelación, ha sido para Genie Espinosa por ‘Hoops’.

Ver los comentarios

La entrada Daniel Torres, Gran Premio del Cómic Barcelona se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Buenos Aires Canta – encuentro de coros – Lunes 30 a las 18:45 – Entrada gratuita

Noticias al Momento

Lorenzo Silva desvela las operaciones especiales más peligrosas de los ‘boinas verdes’ del Ejército español

Noticias al Momento

Un paseo por la mejor fotografía del siglo XX

Noticias al Momento