29 marzo, 2024
Cultura

“Del arpón al palangre”

Una primera y acotada edición del magnífico libro del médico veterinario Adrián De Antueno ya circula en Ushuaia. El autor compartió los pormenores de la edición y las reveladoras historias de la pesca en Tierra de Fuego que relata en sus páginas.

D

el arpón al palangre”, el estupendo libro que escribió el médico veterinario Adrián De Antueno, es una singular recorrida por la historia en Tierra del Fuego a través de la pesca, desde los pueblos originarios, únicos dedicados a la pesca en el mar con prácticas ancestrales hace 7.000 años, hasta la fecha.
El autor, pasó por los estudios de FM Masters y en el programa Noticia de Tapa Radio compartió detalles de la edición y el contenido de un volumen cuya edición es realmente muy lograda. “No hay otro libro así en todo el país” dijo, orgulloso de su magnífica obra.
De Antueno se adentró en las páginas de su libro y señaló un hito cercano a nuestro tiempo que allí refleja, tan importante como desconocido para la historia de la pesca argentina, a disposición de la historiografía oficial de la pesca que no ha dado cuenta de él, dicho sea de paso: “Así como los yámanas fueron los primeros nativos aborígenes que pescaban para su subsistencia en el canal Onashaga, allá por 1895, Luis Pedro Fique, un gran emprendedor, tuvo aquí la primera fábrica industrializadora de frutos de mar del país, en ese momento de mejillones”.
Aquel primer establecimiento, habilitado por el presidente de entonces Julio Roca, procesaba, enlataba y conservaba los mejillones marca La Fueguina.
Ese tipo de relatos e historias rescatadas, magistralmente hilvanadas e ilustradas, constituyen el núcleo de “Del arpón al palangre”.
“La gente de la Secretaría de Pesca debería estudiarlo” aconsejó sin más el autor. Además apreció que “hay mucho por saber y aprender de lo que fue la vida en Tierra del Fuego, para entender dónde vivimos, dónde estamos parados, qué pasó, qué recursos hay”.
El veterinario enunció una teoría que abona, y es que hay mucho de estas historias que está oculto, “se ha ocultado ex profeso mucho de lo ocurrido en el Atlántico Sur, porque los ingleses siempre han pretendido que nosotros nunca estuvimos acá y que esto no nos pertenece y les pertenece a ellos” esbozó.
No es descabellada su argumentación, que continúa exponiendo con pasión y conocimiento: “Así como se adueñaron de Malvinas en 1833, se van adueñando de las Georgias, Sandwich y ya llevan apropiándose más de 1.650.000 km2 de nuestro mar, casi el 50% del mar territorial argentino”. Para De Antueno, se trata de “un problema geopolítico” que no se hable de la pesca argentina en el Atlántico Sur.
La redacción y edición del libro fue su ocupación durante la pandemia: “Me lancé a escribir por toda la documentación que fui acopiando y archivando. Porque tuve la posibilidad única de estar ligado a la pesca en Tierra del Fuego desde que me enviaron desde Buenos Aires” recordó, cuando efectivamente trabajando para el SENASA inspeccionaba plantas que ya no existen; como Pesquera del Beagle, Pesquera Mar Frío o Industrias Pesqueras Lapataia.
“Fui el primer veterinario radicado en la ciudad de Ushuaia”, rememoró. “He sido testigo y protagonista directo de todo esto, mi especialidad terminó siendo la inspección de frutos de mar industrializados, control higiénico sanitario de las plantas pesqueras terrestres y flotantes”.
Adrián De Antueno dedicó un párrafo especial a la pesca de altura, casi extinta hoy en Argentina, pero profusamente practicada por otras naciones, en nuestras narices: “Inspeccionaba 34 barcos en el puerto de Ushuaia en el año 1991. Ahora hay tres, bajamos hasta casi la desaparición”. Entusiasmado, explica la debacle: “Recurso sobra. A estos barcos pesqueros, Inglaterra, a medida que se acercan a la zona de exclusión unilateralmente delimitada por ellos, les tira los aviones y los barcos y los hace irse de la zona de pesca” reveló. Así las empresas pesqueras fueron desalentadas a pescar en esta zona, cuando era tan sólo llegar al caladero para que los ingleses literalmente los corrieran y mandaran a la costa. “Ocurrió tantas veces, que al final, no solucionando el problema las autoridades de pesca, terminaron llevándose los barcos a otro lado” relata como parte de la historia desconocida que merece la pena salir a la luz y que su libro refleja.
Con respecto a la edición, señaló que un buen amigo, Alejandro Winograd, le recomendó algunas imprentas en Buenos Aires donde poder hacer una pequeña edición a precio accesible. Y así pudo concretarlo.
El libro todavía no ha sido presentado oficialmente y la idea de Adrián de Antueno es hacerlo próximamente. “Cuando llegaron los primeros ejemplares quería presentarlos en Almanza”, algo que aún no ocurre, pero que no descarta.
Por el momento, quien quiera adquirir “Del arpón al palangre”, puede hacerlo en la sede del Museo Marítimo de Ushuaia. Y una vez que pueda editar una mayor cantidad, se podrá disponer en librerías.

La entrada “Del arpón al palangre” se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Musaraña, la librería premiada por desempeñarse como “productora cultural”

Noticias al Momento

Canal Encuentro, una señal que aborda Malvinas de manera afectiva y reflexiva

Noticias al Momento

La Ciudad celebra los 40 años de democracia en Argentina

Noticias al Momento