18 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Desvelan el misterio más controvertido de la IIGM: ¿quién vendió a Ana Frank a los nazis?
Cultura

Desvelan el misterio más controvertido de la IIGM: ¿quién vendió a Ana Frank a los nazis?

Actualizado: Guardar

En agosto de 1944, los nazis descubrieron el escondite de la familia, que fue deportada al campo de concentración de Bergen-Belsen. Ana Frank murió allí de tifus en la primavera de 1945. Nunca quedó claro cómo dieron con el refugio y ha sido necesario un equipo de 20 historiadores, criminólogos e incluso agentes del FBI para dar con el delator, todos ellos trabajando conjuntamente para ‘Caso abierto‘ en una investigación según la cual, fue el notario judío Arnold van den Bergh quien informó a las autoridades e hizo posible la detención.

Según el líder de la investigación, Pieter van Twisk, es «muy probable que Van den Bergh traicionara a la familia para salvar a su propia familia». La prueba definitiva que corrobora su teoría es una nota que recibió en 1946 Otto Frank, el padre de Anna, después de la liberación del campo de concentración en el que logró sobrevivir a la guerra y cuando estaba haciendo sus propias indagaciones sobre el destino de su familia.

«Su escondite en Amsterdam fue informado a la ‘Oficina de Emigración judía’ de Amsterdam por A. van den Bergh, quien entonces vivía cerca del Vondelpark, O. Nassaulan. Había una lista completa de direcciones que transmitió la institución correccional». No se sabe quién escribió la nota pero, alude directamente al sospechoso.

La existencia de la nota se conocía desde hace mucho tiempo, pero el original había desaparecido y los investigadores han hallado ahora una copia del documento en los Archivos de la Ciudad de Amsterdam y la han analizado con técnicas forenses, concluyendo que fue escrita en la máquina de escribir de Otto Frank. Dado que en esa fecha no se conocía dónde había estado ubicado el escondite, consideran que se trata de un documento fidedigno.

Van den Bergh fue notario y miembro fundador del llamado ‘Consejo Judío‘, que negoció con los funcionarios sobre las preocupaciones de los judíos, sus condiciones de supervivencia, y que también organizó sus deportaciones. El notario estuvo protegido de la persecución hasta 1944, pero a partir de esa fecha quedó expuesto, junto a su familia.

Los investigadores sospechan que, por desesperación, entregó a la familia Frank a los nazis con la esperanza de salvar a cambio a los suyos. Tenía una esposa y tres hijas. Van den Bergh tenía un motivo y las conexiones necesarias con los alemanes para cometer la traición. «No podemos tener la certeza absoluta», reconoce el ex investigador del FBI Vince Pankoke, que ha desempeñado un papel clave en el hallazgo, «pero creo que nuestra nuestra teoría tiene una probabilidad de más del 85% de dar en el clavo y personalmente la doy por buena», ha declarado a la cadena de radio holandesa NCR.

El grupo de investigación abordó por primera vez el caso de Ana Frank como un caso criminal y siguiendo los protocolos policiales habituales en estos casos. Revisaron las pistas existentes e investigaron en los archivos. A partir de estos hallazgos, identificaron a varios sospechosos y verificaron si podían ser traidores de acuerdo a sus motivaciones, hasta que fueron descartados uno a uno. El resultado de la investigación se publica ahora como un libro con el título ‘La traición de Anna Frank‘.

La tesis de que la familia Frank fue traicionada no es indiscutible. La investigación que llevó a cabo la Casa de Anna Frank, en 2017, llegó a la conclusión de que había otras posibilidades: los Frank también podrían haber sido descubiertos por casualidad durante una redada de cupones de alimentos falsificados, por ejemplo, aunque siempre quedaba el interrogante de la nota.

«La Casa de Ana Frank está impresionada por el trabajo realizado por el equipo de Cold Case», ha sido la reacción de la institución en un comunicado oficial sobre esta última hipótesis, «la investigación se preparó y llevó a cabo cuidadosamente, y el libro informa sobre ella de una manera amena y legible», afirma Ronald Leopold, Director Ejecutivo de la Casa de Ana Frank. «Nos parece una importante aportación, en la Casa de Anna Frank queremos contar la historia y la vida de Anna de la manera más completa posible. Por lo tanto, es importante investigar a fondo las causas de la detención de la familia y de las otras siete personas, con el mayor detalle posible. Las investigaciones del equipo de Cold Case han descubierto nueva información importante y una hipótesis intrigante que merece una mayor investigación».

Ver los comentarios

La entrada Desvelan el misterio más controvertido de la IIGM: ¿quién vendió a Ana Frank a los nazis? se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Destrozan el escaparate de una librería feminista en Madrid

Noticias al Momento

Sosa Villada recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz: “Escribir es existir también”

Noticias al Momento

La literatura se potencia en el teatro: cuatro novelas que pasaron al escenario

Noticias al Momento