27 abril, 2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Día Mundial de la Salud Sexual: la importancia de los testeos y la prevención para evitar enfermedades
Interes General

Día Mundial de la Salud Sexual: la importancia de los testeos y la prevención para evitar enfermedades

La Asociación Mundial para la salud Sexual (AMSS) dispuso esta fecha para concientizar sobre los derechos sexuales, entre ellos la prevención de enfermedades y las precauciones necesarias para llevar adelante una vida sexual saludable.


Salud sexual. Foto: Unsplash.

Como cada 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual con el fin de crear conciencia sobre la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, y la salud sexual y reproductiva de forma placentera, sin riesgo ni discriminación.

Es por ello que la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció esta fecha paradar información sobre los riesgos de enfermedades de trasmisión sexual y las precauciones necesarias para una vida sexual saludable, ya que para el organismo “la salud sexual requiere de un abordaje positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales”. 

Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual esun estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, que no se refiere a la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Sin embargo, agrega que para que esto se logre, los derechos sexuales de las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos con plenitud. 

Salud sexual, foto Yahoo Vida y EstiloSalud sexual, foto Yahoo Vida y Estilo

De acuerdo con los dichos de la doctora Daniela Faranna, miembro de la Comisión directiva de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA) en esta fecha “se conmemora y se habla de salud sexual para alertar y concientizar a la población sobre la salud sexual que es el bienestar físico, psíquico y social en relación a la sexualidad”, para que sea la lleve adelante “con respeto mutuo, sin violación, sin coacción” y de una manera responsable. 

Dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

No es necesario dormir 8 horas a diario, según un científico de Harvard

Los chequeos de rutina, la clave para la detección temprana

La doctora sostiene quetoda consulta de rutina debe tener incluida estudios para la detección de dos patologías: VIH y sífilis. En el caso de la segunda, una detección temprana ayuda a tratar la enfermedad enseguida. Lo mismo para el VIH, ya que comenzar con el tratamiento temprano ayuda a bajar o, incluso anular la carga viral. 

“Las posibilidades son muy buenas si lo detectamos precozmente y esto incluye poder hacer testeos muy sencillos como tenemos en el subsistema público de salud que es un testeo donde pincho el dedo para sacar sangre y hacer un test que se llama dúo y lo hago en el momento”, añadió Faranna, quien aseguró que las pruebas son parecidas a los test de embarazo en orina, por lo que se le puede dar el diagnóstico a la persona rápidamente

VIH positivos. Foto: TwitterVIH positivo. Foto: Twitter

La doctora afirmó que en las instituciones de salud pública, los test dúo se encuentran a disposición de todo aquel que desee hacerlo, como así también los test en sangre “que son muy sencillos de solicitar y casi en todas la prepagas y obras sociales lo tienen”. De hecho, en el país se disponen de herramientas destinadas a la prevención, análisis, tratamiento y seguimiento continuo, tanto del VIH o sífilis. Incluso, en el caso del VIH, también se puede realizar el test desde la comodidad del hogar sin tener que solicitarlo al médico. 

La risa puede ayudar al corazón, según un estudio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La risa puede ser vital para evitar los ataques cardíacos, indica un estudio

De qué se trata el co-test

Este nuevo estudio evalúa y tipifica los genotipos de VPH, el virus del papiloma humano, con un test que emplea PCR para determinar el ADN del VPH que se puede solicitar en algunos hospitales públicos, ya que, todavía no llegó a todos los establecimientos de salud. 

Faranna lo definió como “un test súper novedoso“, moderno y que sirve para evaluar los tipos de VPH y así distinguir los que son cancerígenos. Según la doctora “es un gran logro del sub sistema público tener detección de VPH. Lo bueno que tiene es que, si da negativo el PAP y el test de VPH por PCR, a la paciente la citamos a los cinco años para hacerse el testeo. Podemos espaciar muchísimo el testeo para la detección temprana de cáncer de cuello de útero”. 

Related posts

Más de 1,1 millones de turistas en el primer semestre del año

Noticias al Momento

Coronavirus en Argentina: reportaron 46 muertos y 930 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Noticias al Momento

Preocupación mundial por el COVID: la OMS alertó por “tendencias preocupantes” de muertes y hospitalizaciones

Noticias al Momento