• Diego Doncel, premio de la Crítica de Madrid por ‘La fragilidad’
Cultura

Diego Doncel, premio de la Crítica de Madrid por ‘La fragilidad’

Antonio Muñoz Molina también ha sido galardonado por su ensayo ‘Volver a dónde’ y Alberto Infante por su novela ‘Matamala’

El poeta Diego Doncel José Ramón Ladra

13/10/2022

Un poemario, un ensayo y una novela. Diego Doncel, Antonio Muñoz Molina y Alberto Infante. Son los nuevos premios de la Crítica de Madrid, concedidos la Asociación de Escritores y Críticos madrileños desde 2008.

Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) ha sido distinguido por ‘La fragilidad’, un poemario por el que ya obtuvo el premio Loewe, y en el que la poesía brota del dolor, de la muerte del padre. En palabras del jurado, en este título el poeta y crítico de ABC «alcanza la cota más alta de una poesía trepidante, lúcida y valiente como pocas, convirtiéndose sin duda, en el autor más destacado de su generación».

De alguna manera, ‘La fragilidad’ es una obra ha conectado con este tiempo reciente en el que «España entera parecía estar en duelo». «Está bien que en un momento determinado la poesía acompañe a la sociedad, a la gente. Porque la poesía tiene que acompañar. Y tiene que consolar. Tiene que dar armas a la gente para el consuelo, para la vida. Esa conexión es el fin último de todo poema. Yo no quería hacer solo un documento del dolor, sino un acercamiento moral», celebra Doncel, al otro lado del teléfono.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1958) ha sido galardonado por ‘Volver a dónde’, un libro escrito a modo de diario en el que el autor de ‘El jinete polaco’ reflexiona sobre el confinamiento, la enfermedad y la forma en la que el ser humano se enfrenta a estos avatares: es decir, un texto en el que arroja luz sobre los problemas de nuestro tiempo. Para Eugenio Rivera, miembro del jurado, «pocos escritores han sabido describir la soledad y la angustia de este tiempo como Muñoz Molina, es un libro de una gran intensidad y a la vez muestra un gran equilibrio».

Por su parte, Alberto Infante (Madrid, 1948), médico y escritor, ha sido premiado por ‘Matamala’, una novela policiaca que transcrurre en un pueblo de la sierra madrileña, y que funciona como intriga y, al tiempo, como una reflexión sobre la despoblación y los cambios generacionales. «Es sobre todo un sugerente itinerario por diversos aspectos de la condición humana y el paisaje social de nuestros días», ha subrayado el jurado.

La Asociación de Escritores y Críticos madrileños ha querido también recordar en esta ocasión a los escritores Javier Marías y Almudena Grandes, ganadores del premio en 2010 y 2011 y figuras esenciales de nuestras letras.

La entrada Diego Doncel, premio de la Crítica de Madrid por ‘La fragilidad’ se publicó primero en Cultural Cava.