29 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El arte como acción de respuesta frente a la guerra en Ucrania
Cultura

El arte como acción de respuesta frente a la guerra en Ucrania

Madrid Actualizado: Guardar

En el marco del Día Internacional de los Museos y en medio de la crisis que acontece Ucrania, el arte se ha convertido en una vía de expresión que sensibiliza y acerca al espectador a otra realidad. Es por ello que la asociación madrileña Con Ucrania en colaboración con el  Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y mediante el apoyo de la embajada de Ucrania en España, presentan la exposición ‘Los desastres de la guerra – versión del siglo XXI’.

La muestra expone la guerra a través de los ojos de los artistas ucranianos Volodymyr Stasenko y Ostap Kovalchuk, quienes por medio de tablas y telas plasman los horrores de un conflicto que ambos han vivido en primera persona.

Stasenko bajo el lema «Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros», realizó una serie de doce obras sobre tela donde evidencia la miseria de la guerra a través de las fotografías tomadas por corresponsales militares y testigos que sobrevivieron a la invasión rusa, con el objetivo de que sean vistas y comprendidas por toda la humanidad. Por otro lado, el pintor Kovalchuk, elaboró la serie ‘Imágenes quemadas por la guerra’ en las que a partir de tablas de madera recogidas de un edificio bombardeado al comienzo de la guerra en Kyiv, plasmo algunas de las fuertes imágenes del epicentro del conflicto armado, donde la violencia es la acción protagonista de sus catorce obras.

Por estar en edad militar, los autores han tenido que solicitar un permiso especial al gobierno de Ucrania, para poder ejecutar esta exposición itinerante en diversos países de Europa. En Madrid se inaugura este 18 de mayo a las 20:00 horas, con la presencia del decano José María Alonsoy el embajador   Serhii Pohoreltsev. Donde el artista, Kovalchuk pintará un cuadro durante el acto de presentación.

La exposición se encuentra en el Espacio Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid (C/ Bravo Murillo 377) hasta el viernes 20 de mayo, hasta las 19:00 horas.

Ver los comentarios

La entrada El arte como acción de respuesta frente a la guerra en Ucrania se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Con agenda propia, el público juvenil es protagonista de la Feria del Libro

Noticias al Momento

Una niña entre los genios de Ingmar Bergman y Liv Ullmann

Noticias al Momento

El museo Getty devuelve a Italia tres esculturas adquiridas ilegalmente

Noticias al Momento