19 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • ‘El imperio de las luces’, de Magritte, vendido por 79,8 millones de dólares
Cultura

‘El imperio de las luces’, de Magritte, vendido por 79,8 millones de dólares

Londres Actualizado: Guardar

‘El imperio de las luces’, de René Magritte, ha sido vendido hoy en una subasta celebrada en la sala Sotheby’s de Londres por 59,4 millones de libras (casi 80 millones de dólares), nuevo récord para una obra del artista surrealista belga y la obra más cara subastada nunca en Europa.

Se trata de una de sus obras más famosas. El cuadro fue pintado en 1961 para la amiga y musa del artista belga Anne-Marie Gillion Crowet, hija del coleccionista Pierre Crowet. Desde entonces permaneció en la familia. Muestra una casa de Bruselas por la noche, iluminada por un farol y la luz que a través de las ventanas proviene del interior, mientras un cielo azul claro con nubes parece indicar que es de día.

«La combinación extraña de una calle sombría, la noche, bajo un cielo azul, es típico del desconcertante surrealismo de Magritte, donde dos cosas aparentemente incompatibles se asocian para crear una falsa realidad«, señalan desde la casa de subastas. El cuadro, de 114,5 por 146 centímetros, ha sido expuesto en Roma, París, Viena, Milán, Seúl, Edimburgo o San Francisco, y fue prestado al Museo Magritte en Bruselas de 2009 a 2020.

Sotheby’s considera que este cuadro es, «sin duda, el más cinematográfico de toda la obra de Magritte«: inspiró escenas de ‘El exorcista’. Forma parte de una serie de 17 óleos que «constituyen la única verdadera tentativa de Magritte de crear una serie en su obra», indicó Sotheby’s. Esta serie conoció un éxito inmediato entre el público y los coleccionistas, con una primera versión comprada por Nelson Rockefeller y ejemplos conservados en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Menil Collection en Houston, Texas, y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.

Ver los comentarios

La entrada ‘El imperio de las luces’, de Magritte, vendido por 79,8 millones de dólares se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Dalí en el metaverso: así será la primera gran muestra inmersiva y cibernética del genio ampurdanés

Noticias al Momento

Se inaugurará hoy la muestra ‘Sabores al Fin, Recetario Fueguino’ en Casa Beban

Noticias al Momento

Terzaghi: «Aún investigo el ‘Ecce Homo’ del Caravaggio de Madrid, una de sus obras más conmovedoras»

Noticias al Momento