24 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El Macba sacude y renueva su colección en busca de la «esencia poética»
Cultura

El Macba sacude y renueva su colección en busca de la «esencia poética»

Desde que asumió la dirección del Macba en julio de 2021, Elvira Dyangani Ose se propuso revolucionar la institución y darle la vuelta como a un calcetín. Un calcetín digamos que como el de Antoni Tapies, último vanguardista matérico cuya obra ‘Rinzen’, instalada a gran altura en una pared del edificio Meier, es testigo privilegiado de todos los cambios que ha vivido el museo en los últimos meses. Justo a su lado, sin ir más lejos, ha aparecido una pieza de gran formato de madera y bronce de Pep Duran que aparentemente bloquea un pasillo pero que, en realidad, invita a atravesarlo fundiéndose con la obra del artista catalán.

Es, subraya Dyangani Ose, un ejemplo de lo que se ha querido hacer con la exposición dedicada a la colección, una suerte de sinfonía en diferentes actos cuyo estreno ha recibido el nombre de ‘Preludio. Intención poética’. «Se trata de cambiar las narrativas y plantear una ruptura del marco institucional», subraya la directora. En las salas y paredes del Macba, esto se traduce en una sacudida a la columna vertebral del museo que pasa por injertar nuevas adquisiciones, potenciar el diálogo de la colección con las exposiciones permanentes, y renovar el catálogo de obras expuestas no por criterios de conservación, sino atendiendo a la «gestión de la narrativa».

Y todo, añade Dyangani Ose, para acercarse aún más al centro de gravedad de creaciones y artistas. «¿Es posible que un museo ponga en el centro de todo la esencia poética?», se pregunta. La respuesta, de haberla, habrá que buscarla en una temporada que, además de colección permanente reordenada y enriquecida con una treintena de obras nuevas, acogerá en 2023 exposiciones monográficas dedicadas a Bouchra Khalili, Nancy Holt, Laura Lima y Daniel Steegmann Mangrané. «Las exposiciones no son cosas que suceden en los museos, sino que les suceden a los museos», defiende la directora del Macba.

Puertas abiertas

Para dar a conocer este ‘Preludio’ que resume las casi 6.000 obras de la colección en 88 libros de artista y 127 obras de artistas como Zoe Leonard, Amalia Pica, Núria Güell, Luz Broto. Ignasi Aballí, Mona Hatoum, John Cage. Fina Miralles o Tres, entre muchos otros, el museo ofrecerá cinco jornadas de puertas abiertas del 14 al 18 de diciembre.


Vista de uno de los espacios de ‘Preludio. Intención poética’


Efe

La marroquí Bouchra Khalili abrirá en febrero un programa de exposiciones temporales que bascula entre temas la colectividad, los problemas contemporáneos y la descolonización. En el menú, la primera retrospectiva de Daniel Steegmann Mangrané; una selección del trabajo de la neoyorquina Nancy Holt, figura clave del arte conceptual; un proyecto alrededor de la revista ‘Visual’ del colectivo Film Video Informació; las luchas anticoloniales de Laura Lima; y una propuesta creada específicamente para el Macba por la algeriana Lydia Ourahmane.

 

En el apartado puramente numérico, el museo afronta nueva temporada con un presupuesto al alza (12,8 millones de euros, un 20% más que el año pasado), aunque con los gastos en suministros también disparados y 2,2 millones de euros para exposiciones, y actividades de programas públicos y de educación. Las cifras de asistencia, por su parte, siguen lejos de las de 2019, cuando la retrospectiva dedicada a Jaume Plensa disparó el número de visitantes hasta las 357.000 personas. En 2022, primer año de plena normalidad prepandémcia, el museo cerrará con unas 220.000 asistencias.

La entrada El Macba sacude y renueva su colección en busca de la «esencia poética» se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

‘Cultura Federal’ llega a Ushuaia con una amplia agenda de actividades

Musaraña, la librería premiada por desempeñarse como “productora cultural”

Noticias al Momento

Mujeres en escena

Noticias al Momento