23 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El penúltimo tesoro de Josep Pla: más de 30 manuscritos y mecanoscritos originales
Cultura

El penúltimo tesoro de Josep Pla: más de 30 manuscritos y mecanoscritos originales

La Fundación Josep Pla, albacea de la memoria del escritor ampurdanés, atesora desde este sábado una nueva colección de joyas: los manuscritos originales de los escritos de Pla que Josep M. Cruzet publicó en Editorial Selecta entre 1949 y 1962. Más de 6.000 cuartillas de una época en la que el autor de ‘El quadern gris’ entregó a imprenta títulos como ‘El carrer estret’, ‘Pa i raïm’, ‘Girona’, ‘Nocturn de primavera’ o ‘Contraban’.

Hasta ahora, los originales manuscritos de estas obras se encontraban en manos de los descendientes del editor pero, tal y como informa la fundación, «se ha podido gestionar la cesión de los materiales para que la lectores, estudiosos e investigadores puedan acceder a su contenido y profundizar en el conocimiento de la obra de Pla».

Este sábado se ha formalizado la cesión durante un acto en el que han participado el alcalde de Palafrugell, Joan Vigas; el consejero de Universidades, Joaquim Nadal; el presidente de la Diputación de Gerona, Miquel Noguer; y representantes de la Fundación Pla y la cátedra Josep Pla.

Se trata, destacan desde la Fundación, de la cesión más «relevante» de material ‘planiano’ desde la donación de los manuscritos de la Obra Completa de Destino a principios de los noventa. En total, la colección está formada por más de treinta volúmenes manuscritos y mecanoscritos entre los que destacan 19 libros y 2 textos breves en formato original autógrafo; 6 volúmenes que alternan contenido mayoritariamente mecanoscrito con original autógrafo; 4 volúmenes de galeradas con enmiendas autógrafas de Pla; y 4 volúmenes mecanoscritos. También se incluyen fotografías, correspondencia y documentación editorial variada.

«El material más relevante es el formado por los manuscritos y mecanoscritos con autógrafos originales de Pla», destacan desde la Fundación. Volúmenes que, pese a no tratarse de material inédito, nunca se habían podido consultar hasta ahora. Además, se trata de originales previos a la censura, por lo que la documentación cedida «podrá aportar mucha información sobre la obra de Pla y cómo el autor se enfrentaba al contexto de represión impuesta por la dictadura franquista».

La entrada El penúltimo tesoro de Josep Pla: más de 30 manuscritos y mecanoscritos originales se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Las representaciones de la Guerra de Malvinas en la mirada de los “hijos de la democracia”

Noticias al Momento

El Centro Cultural ‘Nueva Argentina’ inauguró una muestra solidaria

Noticias al Momento

La incidencia de la tradición indígena en el arte contemporáneo, ¿snobismo o inclusión?

Noticias al Momento