• Inicio
  • Salud
  • En el Hospital Durand de Caballito se gestiona la documentación para recién nacidos
Salud

En el Hospital Durand de Caballito se gestiona la documentación para recién nacidos

A través de una iniciativa del  Gobierno Porteño, se decidió llevar una oficina móvil del Registro Civil a los diferentes establecimientos hospitalarios, para que cuando la nueva familia se retire, el bebé cuente con su respectiva Partida y el Documento Nacional de Identidad ya tramitados.

La prueba piloto llevada a cabo en la Maternidad Sardá en 2017 obtuvo resultados tan positivos que la modalidad se extendió a otros dieciseís sanatorios y hospitales porteños. Entre los cuales se destacan: el  Rivadavia, Santojanni, Italiano, Argerich, Piñero, Ramos Mejía, Pirovano, Fernández, Finochietto , Güemes, Anchorena, Mater Dei, Trinidad, Mitre y Suizo.

El Hospital Durand  de Avenida Díaz Vélez al 5044,  ya cuenta con el servicio legal y obligatorio.

¿Cómo funciona?

El Personal del Registro Civil capacitado visita a cada mamá en su habitación. Con ellos llevan una oficina móvil que dispone de la tecnología necesaria para tramitar la partida de nacimiento y el documento. Con un escáner se registran las huellas digitales y la fotografía del bebé.

Primero se hace la inscripción o partida del nacimiento y con ese documento se realiza el DNI, que luego llegarán al domicilio indicado  El único requisito es que los padres presenten su propia documentación y que hayan acordado el nombre y el apellido del niño. De esa manera simple y rápida el trámite queda iniciado.

El programa se llama “Buenos Aires Amor Nacimientos”, y gracias a esta renovadora propuesta, más del cincuenta por ciento de los setenta mil niños que nacen por año, a razón de cinco mil ochocientos por mes, son inscriptos a distancia en la actualidad.

Los niños que no cuentan con un acta de nacimiento no existen legalmente para el Estado. La falta de identidad los hace más vulnerables, de aquí que el registro de nacimiento constituye, en sí mismo, el punto de partida y acceso a otros derechos fundamentales, como la vivienda, salud y educación…

 

 

Related posts

Alerta amarilla por ola de calor para la primera semana de marzo

Noticias al Momento

Centros de Salud de La Boca y San Telmo

Noticias al Momento

Semana de promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Down

Noticias al Momento