21 julio, 2024
Interes General

Energía: Córdoba le pide a la Nación mayor gradualismo en las subas

Los cuadros técnicos de Epec y funcionarios de la Provincia continuaron el martes con el análisis del fuerte impacto que tendrá a partir de mayo un nuevo aumento en el costo mayorista de la electricidad por los precios estacionales que prevé fijar la Nación.

La preocupación quedó expuesta en declaraciones del ministro de Infraestructura de Córdoba, Fabián López, cuya cartera también se ocupa de timonear la relación de la prestataria provincial con las cooperativas eléctricas, donde ya se vienen produciendo fuertes reclamos por los valores de las facturas correspondientes a los consumos de febrero.

El martes por la noche, no se habían producido nuevos contactos entre las autoridades nacionales del área y las distribuidoras para tratar la situación y tampoco hay reuniones para los próximos días, afirmaron a La Voz fuentes del Gobierno provincial.

Como se sabe, el mayor golpe se sitúa sobre los sectores comerciales, pequeñas industrias y también en los usuarios residenciales que en la segmentación realizada por el Gobierno nacional anterior habían quedado definidos en la categoría N1, en la que no rigen subsidios de ningún tipo. Para ellos, van hasta el 110%.

Para el caso de las categoría N2 y N3, residenciales de clase media y baja, todavía no hay eliminación de subsidios y los incrementos aplicados se corresponden con los costos que traslada la propia Epec por sus costos operativos, en torno al 20%.

López pidió que el gobierno de Javier Milei reformulara el esquema de quita de subsidios y lo aplicara con mayor progresividad. Para el segundo semestre, Epec calcula que habrá otro aumento del ciento por ciento para todos los usuarios (con excepción de los residenciales N2 y N3).

“Le tengo una noticia peor. Si uno ve los estudios que Cammesa (distribuidora) proyecta para mayo a octubre, el valor de la energía se vuelve a duplicar, lo cual va a tener un nuevo impacto en las boletas”, remarcó López a Mitre 810.

Con este ajuste, el período mayo-octubre de 2024 presentaría un incremento del 309% respecto de igual ciclo de 2023, es decir, cuando la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) realiza la programación de costos para el megavatio que se factura a los usuarios en invierno.

De acuerdo con los datos que manejan las distribuidoras, entre ellas, Epec, para mayo-julio el costo del mWh (que incluye transporte) se fijó en $ 98.029, a un tipo de cambio de $ 1.253, lo que equivale a U$S 78,20.

El aumento resulta impactante porque el año pasado, para el mismo ciclo de mayo-julio, el valor era de $ 23.942 por mWh. En dólares, costaba U$S 93 porque el dólar estaba fijado en $ 257.

El que avisa…

López se mostró preocupado por el impacto. “Es importante aclararlo porque si no a veces uno le echa la culpa al que le trae la factura y en definitiva hay un traslado de decisiones tomadas a nivel nacional, entrada la segunda semana de febrero, que incrementaba de manera importante todos los valores que tienen que ver con el servicio eléctrico”, dijo.

Ese precio no está desfasado respecto de lo que ocurre en la región. En países como Chile y Brasil, es algo más caro, pero significa un fuerte salto respecto de lo que se venía pagando en la Argentina con subsidios que Milei busca eliminar para alcanzar su objetivo de déficit cero en el gasto público.

La inquietud está abierta porque desde el 1º de febrero rigen fuertes subas para el sector de la población no alcanzada por los subsidios (la segmentación N1), que abarca a un 40% de los consumidores. También, para los comercios y pequeñas industrias.

Esas facturas con los nuevos valores presentan una distribución despareja en el territorio cordobés. En las áreas servidas por Epec, las nuevas boletas recién están empezando a llegar, ya sea en forma electrónica (a través del portal de la empresa) o física para aquellos clientes que optaron por no dejar de recibir el papel.

En cambio, en las áreas no atendidas por la empresa provincial y a cargo de las cooperativas eléctricas, la dinámica de la toma de estado y emisión de facturas es mucho más veloz. La mayoría de las boletas ya fueron entradas a sus clientes y ocurrieron reclamos, como el planteado por un usuario de la cooperativa de Huinca Renancó.

Descargo de una cooperativa por costo de la factura

La Cooperativa de Energía y Servicios de Huinca Renancó salió al cruce de las acusaciones efectuadas por uno de sus usuarios (que pagó su boleta con dinero que llevó en una carretilla) sobre el costo de electricidad en la población y afirmó que el diferencial de precio comparado con un área servida por Epec “no supera el 10%” para el segmento comercial.

“Estamos frente a un problema político que no alcanza sólo a un cliente, sino a todos nosotros. Por eso se armó un grupo de trabajo. Estuvimos comparando las diferencias con Epec y nos da 9,5%, en un lugar donde nos tenemos que hacer cargo de todo”, afirmó a La Voz Julio Aguilera, presidente de la cooperativa.

El directivo indicó que, como piden las entidades que representan al sector cooperativo, como las federaciones Face y Fecescor, “debe producirse una equiparación en el precio” al que se le vende la energía desde Epec.

El fabricante de chacinados y dueño de una carnicería había concurrido a la cooperativa con $ 840 mil en billetes de $ 100 y de $ 200 para pagar la factura de febrero. Ese monto total equivaldría a unos 3.600 kWh de consumo en la categoría comercial.

Aguilera descartó que en Huinca Renancó la electricidad tuviera un costo cuatro o cinco veces superior a ciudades como Río Cuarto o Córdoba.

Related posts

Coronavirus en Argentina: 68 nuevas muertes y ya suman 9.807 los fallecidos

Noticias al Momento

Coronavirus en Argentina: informaron 16.757 casos y 249 muertes en las últimas 24 horas

Noticias al Momento

Programa “Compre sin IVA”: pasos a seguir si no devolvieron el reintegro del impuesto

Noticias al Momento