25 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Enheduanna, la primera escritora conocida de la historia, abordó el acoso sexual hace 4.300 años
Cultura

Enheduanna, la primera escritora conocida de la historia, abordó el acoso sexual hace 4.300 años

La Morgan Library & Museum de Nueva York ha inaugurado su esperada exposición ‘She Who Wrote: Enheduanna and Women of Mesopotamia’, este pasado 14 de octubre. Muestra una serie de esculturas, sellos cilíndricos y tablillas de arcilla traducidas, y celebra también a la suma sacerdotisa mesopotámica Enheduanna, la primera autora conocida en toda la historia de la humanidad.

«El Morgan ha hecho exposiciones sobre Emily Dickinson, Mary Shelley, las Bronté, así que pensé que deberíamos hacer una exhibición sobre el primer autor conocido, que resulta ser una mujer», dice el comisario Sidney Babcock a ‘ARTnews’ . «La mayoría de la gente no sabe eso. No se celebra. ¿Por qué? ¡Los niños de la escuela conocen a Safo, y ella es de 1.000 años después, por el amor de Dios!», añade con vehemencia.

Enheduanna era una princesa mesopotámica que escribió poemas religiosos hace 4300 años. «Soy Enheduanna, déjame hablarte con mi oración, mis lágrimas fluyen como un dulce embriagador», empieza a relatar la autora en una obra escrita en alfabeto cuneiforme sobre varias tablas de arcilla, siendo una de las piezas más destacadas sobre esta expo en Nueva York sobre el rol de las mujeres en la antigua Mesopotamia.

Los himnos de Enheduanna no solo representan la primera escritura escrita sino el primer enfoque desde la primera persona del singular. Y en un himn,o, sin precedentes en la literatura, mentó el acoso sexual. Enheduanna describe así un juicio en el que llega un usurpador, un tal Lugalanne, que la saca de su complejo religioso, la maltrata y le ofrece un puñal para suicidarse.

El violento coprotagonista convierte el templo en el que estaba Enheduanna «en una casa de mala reputación, forzando su entrada dentro como si fuera un igual», y añade la autora: «¡Se ha atrevido a acercarse a mí en su lujuria!», algo que los organizadores de la muestra consideran una expresión de acoso sexual sin antecedentes. Afortunadamente, la diosa Inanna la salva y le dedica la canción.

Otro himno es el primer ejemplo conocido del proceso creativo que se compara con el nacimiento. En el himno, Enheduanna describe el proceso de nacimiento, que comienza con un fuego encendido en la cámara nupcial. Ella continúa escribiendo: «Lo que es suficiente es demasiado para mí/He dado a luz, oh excelsa señora, esta canción para ti/Lo que te recitaba a medianoche, que el cantor te lo repita al mediodía».

Los textos de Enheduanna han alcanzado el presente gracias a las minuciosas copias hechas por escribas durante siglos y que han permitido preservar su legado, ya que las tablas expuestas en el museo Morgan datan de en torno al año 1750 a.C., 500 años después de la muerte de la autora.

La entrada Enheduanna, la primera escritora conocida de la historia, abordó el acoso sexual hace 4.300 años se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La clave de la que depende el Pissarro del Thyssen: aplicar la ley española o la californiana

Noticias al Momento

Lanzan un centro de atención al lector para dar asesoramiento y consejos de lectura

Noticias al Momento

“Del arpón al palangre”

Noticias al Momento