25 abril, 2024
Cultura

Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta

Madrid Actualizado: Guardar

El periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra ha desvelado el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez: el premio Nobel de Literatura tuvo una hija secreta con la periodista mexicana Susana Gato. La noticia, que confirma un rumor que sonaba desde hace años, se ha hecho pública a través de un extenso reportaje en el periódico ‘El Universal de Cartagena’. En él, Tatis Guerra revela la identidad de la joven, la cineasta mexicana Indira Cato, cuyo nombre habría sido elegido por García Márquez en honor a la que fuera primera ministra de la India, Indira Ghandi, la primera persona que le llamó para felicitarlo tras ser galardonado por la Academia Sueca en 1982.

En la crónica, que ha sido publicada tras el fallecimiento de Mercedes Barcha, esposa de García Márquez, Tatis Guerra explica que Indira nunca ha usado el apellido del escritor colombiano, sino el de su madre, con la que Gabo escribió los guiones de varias películas.

La supuesta hija del autor de ‘Cien años de soledad’ estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y entre sus trabajos se encuentran el documental ‘Llévate mis amores’ (2014) y el corto ‘¡Qué grande eres, magazo!’ (2019), cuyo guion fue escrito por su madre.

«Un colega de toda solvencia me confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez», escribe Tatis Guerra que le dijo el biógrafo Dasso Saldívar. El periodista colombiano cuenta que Saldívar, que también llevaba tiempo tratando de confirmar este rumor, le informó que vio una fotografía antigua de Gabo con la niña en sus piernas y agregó: «No la olvidaré mientras viva». Saldívar llegó incluso a comentar con Gerald Martin, también biógrafo de Gabo, quién o cómo debería contar la historia.

Tatis Guerra asegura haber confirmado la noticia con varios familiares, además de los ya mencionados biógrafos, y sostiene que mantuvieron el silencio «por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos a sus propios hijos». «García Márquez, el genio literario más grande de Colombia ante el mundo, está ya por encima del bien y del mal, y todo lo que hoy pueda revelarse de él solo reconfirma su espléndida humanidad y su infinita grandeza que se agiganta cada vez en el universo, más allá de su muerte. Lo secreto no puede perder el sentido profundo de lo humano. El corazón de un hombre y el corazón de una mujer. La delicada intimidad de un genio como García Márquez», argumenta en su crónica.

Ver los comentarios

La entrada Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La Usina celebra el Día de los abuelos y las abuelas con una programación llena de actividades

Noticias al Momento

Escritos inéditos de la madre de Borges revelan particularidades del escritor argentino

Noticias al Momento

María Negroni, Daniel Guebel y Hernán Ronsino, entre los ganadores de Premios Municipales

Noticias al Momento