25 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Gemelos perversos, ‘doppelgängers’ y vidas alternativas: BCNegra hurga en todas las encarnaciones del doble
Cultura

Gemelos perversos, ‘doppelgängers’ y vidas alternativas: BCNegra hurga en todas las encarnaciones del doble

El doble, ese gemelo malvado que todos tenemos en algún lugar; el vecino que siempre saludaba pero que de puertas hacia dentro se convertía en un ser profundamente malvado… A vueltas con el Jekyll que se esconde detrás de todo Mr. Hyde, con la fértil tradición de alimentar la vida (y la literatura ) con perversos sosías, el BCNegra se vuelca este año en las dobles vidas para advertir que, como ya dejó dicho Nietzsche, el peor enemigo que alguien puede encontrar siempre será uno mismo.

«Estos días oiréis hablar de este ‘doppelgänger’ que camina permanente con cada uno de nosotros durante nuestra existencia«, subraya el escritor Carlos Zanón, comisario de un festival que se eleva al cuadrado para explorar ese juego de espejos y duplicidades, de mentiras e imposturas, de la mano de Leonardo Padura, Dominique Manotti, Juan Gómez-Jurado, Petros Márkaris, Dror Mishani, Donato Carrisi, Dolores Redondo y Antonio Manzini, entre muchos otros.

Autores que por el simple hecho de escribir ya están en contacto permanente con otra versión de sí mismos y que desfilarán por El Molino y al cine Aribau entre el 6 y el 12 de febrero para, entre otras cosas, reflexionar sobre las sociedades fracturadas, las identidades múltiples, las vidas secretas y la enfermedad mental. El doble como impostor e influencia. Narciso, el espejo y el dolor del doble perdido. «Vidas alternativas, personalidades escindidas, criminales que no lo parecen y buenas personas dominadas por su ‘doppelgänger’, el sosías malvado que camino con cada uno de nosotros», que anuncia el festival a modo de menú degustación.

Tirando de ese hilo y enredándose en asuntos como las tramas paralelas, la doble vida de los espías e investigadores, o la necesidad de muchos autores de tener una segunda profesión para poder subsistir, el festival llega a su mayoría de edad, dieciocho ediciones ya, arropado por viejos conocidos, pero también por nombres poco habituales en eventos negrocriminales como Ray Loriga, el escocés Graeme Mcrae, la estadounidense Laura Lippman o el marroquí Tahar ben Jelloun.

El festival, defiende Zanón, quiere romper normas y traspasar fronteras, por lo que además de acoger a sospechosos habituales como Víctor del Árbol, Claudia Piñeiro, Jon Bilbao o Romain Slocombe, ha trazado también puntos de fuga para picotear en el fantástico y arrimarse al ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de Stevenson; convertir a John Blacksad, el gato detective de Díaz Canales y Guarnido, en el primer personaje de cómic homenajeado por BCNegra ; y escenificar un juicio en el que autores como Graziella Moreno, Rafa Melero, Maite Talón o el propio Zanón ejercerán de jueza, policía, forense y abogado, respectivamente. Profesiones que, por otro lado , ejercen o ejercían en su otra vida.

Una exposición centrada en la figura del investigador, un concierto especial en el que Albert Pla recorrerá su repertorio ‘más oscuro’, y un ciclo de películas con títulos como ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Carretera perdida’, de David Lynch; y ‘Vientos de La Habana’, de Félix Viscarret, completan el programa de un festival que ha decidido innovar a la hora de entregar su galardón y se reserva el fallo del Premio Pepe Carvalho 2023 para la jornada inaugural.

La entrada Gemelos perversos, ‘doppelgängers’ y vidas alternativas: BCNegra hurga en todas las encarnaciones del doble se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Abrió la inscripción a los talleres de guitarra y malambo

Noticias al Momento

Comienza el Festival de Coros del Fin del Mundo

“El arma más poderosa del patriarcado no es su violencia, sino su universalidad”

Noticias al Momento