28 marzo, 2024
  • Inicio
  • TURISMO
  • Gualeguaychú presentó su calendario de eventos para lo que resta de la temporada estival
TURISMO

Gualeguaychú presentó su calendario de eventos para lo que resta de la temporada estival

presentación atractivos gualeguaychú

VER VIDEO

La ciudad entrerriana de Gualeguaychú expuso en la Ciudad de Buenos Aires su calendario de eventos para lo que resta de la temporada estival, durante una presentación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que incluyó números en vivo de murgas, batucadas y cantantes, y la participación de autoridades municipales y nacionales.

El Carnaval del País, la Fiesta del Pescado y el Vino y los corsos populares “Matecitos” se destacan entre la serie de eventos que se desarrollarán desde este mes hasta marzo de 2023, según lo anunciado durante el encuentro, que se extendió unas dos horas en la cúpula del CCK.

Los eventos, organizados tanto por el municipio como por emprendedores privados, comienzan el viernes próximo, con el cierre del certamen estudiantil “Gual es Joven”, continuará en el fin de semana con “Exp Tatoo” (de tatuajes), evento que dará inicio a las actividades del turismo de reuniones.

El sábado 12, continuará con la Marcha y Festival del Orgullo, por segundo año consecutivo; el fin de semana siguiente (largo), se hará en Gualeguaychú el encuentro “Entre Ríos entre viñas”, con todas las bodegas de la provincia; el siguiente fin de semana llegará el evento “Gualeguaychú festival”, y el último del mes será “El cardio de la felicidad”, el 26 próximo.

La batucada “Las Audaces”, compuesta solamente por mujeres, cerró la presentación de Gualeguaychú en el CCK / Foto: Alfredo Luna.

En diciembre se realizará el Encuentro Internacional de Batucadas; en el primer fin de semana largo se hará el encendido del árbol de navidad de la ciudad, y el viernes 9 lanzarán la temporada de turismo, junto con la inauguración del Paseo de la Península, y el 15 será el lanzamiento del Carnaval del País, que se realizará todos los sábados de enero y febrero y el fin de semana largo de carnavales.

La agenda fue dada a conocer por la presidenta del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú, Pía Gavagnin, quien añadió el 21 de diciembre habrá un Festival Joven, para celebrar el aniversario de la Casa de las Juventudes, y del 5 al 8 de enero llegará la Fiesta del Pescado y el Vino, que se encadenará con el Carnaval del País.

“Nuestro principal objetivo es que los turistas y las turistas que llegan a Gualeguaychú lo primero que quieran hacer es volver; para eso trabjamos todos los días, para tener turismo los 365 días del año”, expresó la funcionaria.

En un aparte con Télam, Gavagnin explicó que buscan “generar eventos durante todo el año y romper la estacionalidad, que es el gran desafío que tienen todos los destinos turísticos después de la pandemia”.

Las murgas que animarn los Carnavales entrerrianos le dieron color y ritmo al encuentro Foto Alfredo Luna
Las murgas que animarán los Carnavales entrerrianos le dieron color y ritmo al encuentro / Foto: Alfredo Luna.

“Ahora, en la pospandemia hemos logrado avanzar bastante en eso, teniendo eventos casi todos los fines de semana, no sólo los fines de semana largos”, con ocupación plena también en días hábiles, agregó.

Luego aseguró que están “viviendo más que una reactivación del sector turístico, un momento de crecimiento y de desarrollo que se da no sólo en Gualeguaychú sino también en lo regional, provincial y todo el país, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación (Minturdep)”.

Tras precisar que esa ciudad de unos 100.000 habitantes cuenta con unas 5.000 plazas turísticas registradas, más otro tanto en campings y numerosas camas habilitadas en casa de familia, apuntó que también derivan turistas al municipio de Pueblo Belgrano, que tiene una disponibilidad de “entre 2.000 y 3.000 plazas”.

Sobre sus principales mercados emisores, señaló que “Gualeguaychú, al ser la primera ciudad de entrada en la provincia (desde el sur) recibe más que nada de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y hoy tenemos muchas llegadas de la República Oriental del Uruguay”.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, sostuvo que “el momento que está viviendo Gualeguaychú, como una de las ciudad más buscadas, turísticamente hablando, es inédito”.

El jefe comunal se refirió al programa Previaje, del Minturdep, y aseguró que “ha batido todos los récords que ya sabemos, pero nosotros traemos la experiencia de lo que ocurre en un pueblo del interior que tiene la actividad turística como uno de sus motores: fue fenomenal. Se lo hemos transmitido al ministro (Matías Lammens), y a través del ministro a nuestro Presidente”.

Funcionarios municipales provinciales y nacionales estuvieron presentes en la colorida presentacin Foto Alfredo Luna
Funcionarios municipales, provinciales y nacionales estuvieron presentes en la colorida presentación / Foto: Alfredo Luna.

Entre las exposiciones de las autoridades hubo números musicales, con la cantante local Ornela Taffarel, y grupos carnavaleros como la murga Los Cocoliches, en representación de los Corsos Populares Matecitos, conocidos como los carnavales barriales.

Entre los funcionarios nacionales que asistieron y dijeron algunas palabras por los micrófonos estuvieron Juan Ross, secretario de Medios y Comunicación Pública; Federico Prietto, secretario de Gestión Cultural, y por el Minturdep la directora de Fiestas Nacionales y Eventos Fernanda Rodríguez.

Cuando desde la cúpula del CCK se veía la luna llena que se elevaba sobre el Río de la Plata, el acto culminó con la actuación de la batucada “Las Audaces”, compuesta solamente por mujeres.

La entrada Gualeguaychú presentó su calendario de eventos para lo que resta de la temporada estival se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Federico Bal se indignó con una foto de su infancia: “¿Cómo permitieron que suceda?”

Noticias al Momento

Córdoba apuesta a posicionarse como el principal destino turístico en la próxima temporada

Noticias al Momento

Bariloche inició Semana Santa con ocupación plena gracias a la Fiesta del Chocolate

Noticias al Momento