19 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Iceta, sobre el atentado a ‘Las Majas’: «En el Prado no ha fallado nada, pero el riesgo cero no existe»
Cultura

Iceta, sobre el atentado a ‘Las Majas’: «En el Prado no ha fallado nada, pero el riesgo cero no existe»

Los cuatro detenidos tras el ataque ecologista en la sala de ‘Las Majas’ del Museo del Prado fueron puestos en libertad este lunes, según pudo confirmar ABC. El juzgado de Instrucción número 29 de Madrid comunicó la noticia sobre las tres mujeres y un hombre que el pasado sábado participaron presuntamente en el acto de protesta en la pinacoteca madrileña. Entre los cuatro, además de las dos personas que se pegaron a los marcos de Goya, hay una periodista de ‘El salto’ y una estudiante que colabora en el citado medio; todos están investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico. Tras visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad del museo y la toma de declaración de varios testigos, se pudo comprobar que las dos detenidas también participaron en la organización del acto vandálico.

«El riesgo cero no existe», dijo hoy el ministro Miquel Iceta, al ser preguntado por la seguridad de los museos españoles. Tras citar una docena de ataques ocurridos en museos de todo el mundo a lo largo de las últimas semanas, el titular de Cultura aseguró que con estos «mal llamados activistas» siempre habrá posibilidad de que estos ataques se repitan. «En el Prado no ha fallado nada. ¿Qué ha fallado en el Louvre? ¿Qué ha pasado en los Uffizi? Sencillamente, que el riesgo cero no existe -insistió-. Este fin de semana, en el Museo del Prado hubo nueve mil visitantes. La única manera de garantizar el riesgo cero sería cerrar los museos, y no estamos dispuestos a ello». Según el ministro, pese a que algunos tratan de «minimizar» estos ataques y reducirlos a una cuestión «simbólica», el líquido que arrojan los asaltantes a los cuadros, aunque estén protegidos con cristal, puede filtrarse «por la parte que queda entre el cristal». Igualmente, «los marcos son en muchísimos casos parte integral de la obra, incluso de la época en que los lienzos fueron pintados».

Sobre la seguridad de los museos, que estos días están en la picota por la desbandada de vigilantes que ha obligado al cierre de salas en los museos estatales, Iceta dijo que «no es solo un problema de número ni de dotación». El material que usaron el sábado en el Prado «no era metálico, y por lo tanto imposible de detectar en los arcos de detección de entrada». Según Iceta, Cultura tiene «personal suficiente» para hacer frente a esta amenaza. «Las ofertas de empleo público que hemos convocado entre 2018 y 2022 hacen que se vayan a incorporar al Ministerio de Cultura y Deporte un total de 1.610 efectivos frente a los 465 que se incorporaron tras las ofertas públicas de empleo convocadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Con nosotros, hay más personal y más garantías de que no se produzcan hechos como este», señaló el ministro, sin hacer referencia a los cierres que vienen sufriendo museos como el Arqueológico desde hace más de un año por no tener suficientes vigilantes.

Los partidos están moviendo ficha y preparan la presentación de diversas iniciativas. El PP está preparando una proposición no de ley, que contemplará aspectos como la revisión de los protocolos de seguridad en los museos, el informe de plazas vacantes de seguridad en los museos nacionales y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización. «Nos parece interesante que se incorpore la figura de daño patrimonial y deslucimiento. Es decir, que aunque la obra no haya sido dañada, el perjuicio social que impide ver esa obra debería estar penado», afirmó la diputada Sol Cruz-Guzmán. Iceta dijo que está dispuesto a «atender propuestas concretas que sirvan para mejor la protección del patrimonio español». Eso sí, cuestionado por la comparación que hizo Pablo Echenique entre España y Corea del Norte por la detención de la periodista que grabó el ataque del Prado, Iceta tildó la reflexión de «un estado de alucinación que conviene curar». En ese sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó que en España «no se persigue a nadie por su profesión o ideología».

Medidas disuasorias

Desde Vox, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, definió a «la izquierda y la extrema izquierda» como «los talibanes de Occidente, que destruyen el patrimonio cultural». A la izquierda y la extrema izquierda «les da igual la protección del patrimonio del Museo del Prado. Hace unas semanas exigimos al Gobierno medidas para proteger todos los museos nacionales, no lo hicieron y esas son las consecuencias». Por su parte, Ciudadanos pretende que estos hechos sean castigados con multas «disuasorias» (aún no tienen establecida la cuantía de la sanción económica), pues actualmente estas acciones no tienen consecuencias dentro del ordenamiento jurídico español. Así lo anunció Inés Arrimadas, presidenta de la formación, quien detalló que el partido busca impulsar en el Congreso una reforma de la Ley del Patrimonio Histórico Español, de 1985, que contemple sancionar estas conductas. Según Arrimadas, estos «contraproducentes actos» no tienen «relación» con las obras de arte y tampoco «justificación». Cs ha analizado el ordenamiento jurídico español y ha comprobado que «hay una especie de laguna» que deja estas acciones fuera del mismo y, por lo tanto, no tengan consecuencias. «Queremos frenar en seco estos ataques y que se lo piensen dos veces antes de querer llamar la atención».

La entrada Iceta, sobre el atentado a ‘Las Majas’: «En el Prado no ha fallado nada, pero el riesgo cero no existe» se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Guillermo Martínez: “La ficción es como el acto de un ilusionista”

Noticias al Momento

Ciclo de Conciertos en la Casa Fernández Blanco

Noticias al Momento

Meláncolico pintor de coches abandonados

Noticias al Momento