29 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Italia conmemora el centenario de Pasolini, con un guiño al Vaticano
Cultura

Italia conmemora el centenario de Pasolini, con un guiño al Vaticano

Con una cantidad y diversidad de homenajes en línea con la vastedad y heterogeneidad de su producción como intelectual, escritor, poeta, pintor y director de cine, toda Italia inició esta semana las actividades para conmemorar el centenario de Pier Paolo Pasolini, nacido el 5 de marzo de 1922 y hoy recordado incluso desde sectores cercanos al Vaticano pese a que siempre fue considerado un artista polémico para la Iglesia.

Si bien PPP nació en la norteña Bolonia y se crio en la aún más al Norte región de Friuli, la capital italiana Roma lo adoptó como un hijo desde su llegada en 1950 y tomó la delantera en cantidad y variedad de homenajes para el artista que, en la Ciudad Eterna, tomó contacto con las situaciones de vulnerabilidad que luego plasmó a través de sus obras y también con el recurrente dialecto típico de las calles romanas que llevó a sus trabajos.

Más allá de las muestras y homenajes que diversas ciudades y regiones italianas dedicarán al múltiple artista, el centenario de su nacimiento es también una oportunidad para una reconexión entre sectores del catolicismo italiano cercanos al Vaticano y al autor, considerado siempre con polémica por la Iglesia.

La revista cultural más antigua de Italia, La Civiltà Cattolica, dedica este mes un cuaderno dedicado completamente a PPP. La publicación, dirigida por el jesuita Antonio Spadaro, es un órgano paraoficial del Vaticano y sus contenidos son revisados por la secretaría de Estado de la Santa Sede antes de ser publicados.

En esta ocasión duplica su importancia entonces el número dedicado a Pasolini, que compila todos los artículos dedicados al artista aparecidos en la revista desde la década del 60. “Todavía suena fuerte hoy, precisamente en este centenario, la intuición de Pasolini”, señala a Télam Spadaro.

El punto de encuentro de varios de los artículos es la versión de El Evangelio según Mateo, hecha por PPP en 1964, con la visión de ese pasaje de las escrituras sobre la vida de Jesucristo desde la vida a la resurrección.

“La diferencia de posiciones que los autores, en diferentes épocas, han asumido sobre la obra de Pier Paolo Pasolini testimonia la crítica de una revista viva, capaz también de cambiar de opinión, si es necesario, o de profundizarla mejor. Pero también es un espejo de los tiempos cambiantes y de los temas críticos que trae consigo este cambio”, indica el sacerdote e intelectual jesuita.

Spadaro ofrece en ese sentido una anécdota que enriquece la significación de la compilación. “En 1963, Pasolini realizó un viaje a Tierra Santa para preparar la realización de la película, que era inminente. Y la conclusión es contradictoria y paradójica: el paisaje decepciona al director del Evangelio según Mateo. Esta es la revelación estética. Tres veces usa el adverbio terriblemente para describir el plano general de sus ojos en la tierra de Jesús, todo parece quemado en la materia y en el espíritu”.

Para Spadaro, la confesión que hace Pasolini tras ese viaje es paradigmática de cómo impactó el lugar al director: “Mi idea de que cuanto más pequeñas y humildes son las cosas, más profundas y hermosas son, encuentra aquí una confirmación que no esperaba. Me di cuenta de que esta idea es aún más cierta de lo que imaginaba”, planteó entonces Pasolini según cita el investigador.

La referencia de la revista más antigua de Italia se ubica en una tradición que ya en 2014 había iniciado el diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, que había calificado la obra del cineasta y escritor sobre el Evangelio como “quizás el mejor film jamás hecho sobre Jesús”.

En diálogo con Télam, el entonces director del periódico vaticano, Giovanni Maria Vian, inscribió a “El Evangelio según Mateo” dentro de una “sensibilidad religiosa” de las obras de Pasolini, en las que el film de 1964 no es el único.

“Pasolini estuvo inspirado por un cura de Asís, el padre Rossi, y eso derivó en una visión extraordinariamente abierta”, lo realza Vian a días del centenario de su nacimiento.

Para el intelectual italiano, la figura del intelectual “tiene una presencia en la cultura italiana que no disminuye”.

Las apreciaciones de los ámbitos católicos se dan mientras la capital italiana inició esta semana el denominado “año pasoliniano”, según explicó el responsable de cultura de la comuna local, Migue Gotor, un título y emblema que englobará homenajes y recuerdos en cada una de las disciplinas en las que se destacó el autor, entre otros, de Chicos del Arroyo y de Teorema.

El puntapié inicial de las conmemoraciones fue la presentación de un libro de la novelista y dramaturga Dacia Maraini, una de las últimas personas con vida del grupo de la “generación del 30” que lo frecuentó: “Caro Pier Paolo” (Querido Pier Paolo), es el título de la obra que abrió las conmemoraciones oficiales.

Telam SE

Tras la presentación oficial, el año Pasolini comenzará simbólicamente el sábado, día del natalicio del poeta, y se prolongará a lo largo de 2022, con eje en tres iniciativas organizadas centralmente por el Gobierno local.

“La primera actividad se denomina Alfabeto Pasolini: una veintena de citas en bibliotecas romanas con los principales estudiosos de Italia sobre palabras clave que han caracterizado su obra como Friuli, cuerpo, política, televisión, Roma. De estos encuentros nos gustaría obtener podcasts con que esperamos que el verano romano se siga escuchando en el invierno venidero, y en el que aún podríamos tener algunas dificultades”, explicó Gotor.

La segunda conmemoración desde la comuna “se trata de un día en Rebibbia, para hacer coincidir la memoria de Pasolini con el 50 aniversario de la fundación de la prisión” ubicada en el barrio de la periferia romana en el que el intelectual italiano vivió de 1951 a 1954.

“Una tercera idea que me gustaría tratar de organizar es un momento en el que se lo recordará como futbolista. Hay varias realidades en Roma que podrían estar involucradas en un evento, torneo o partido dedicado a Pier Paolo”, agregó Gotor, abriendo una faceta menos conocida del artista, pero que también será homenajeada a lo largo del año pasoliniano.

También dentro de la geografía de la capital italiana, en marzo llegará la muestra triple “Pier Paolo Pasolini. Todo es Santo”, que se desarrollará al mismo tiempo en tres de las sedes más importantes de la escena local: el Palacio de las Exposiciones, el Palacio Barberini y el Museo MAXXI. El título, según los organizadores, está inspirado en la frase pronunciada por el centauro Quirón en la película Medea (1969), que evoca la misteriosa sacralidad del mundo.

Además, del 14 de octubre al 16 de abril de 2023, en la Galería Municipal de Arte Moderno de via Crispi en Roma, se llevará a cabo la exposición El pintor Pasolini, sobre sus pinturas en el arte del siglo XX.

Las exposiciones y muestras en Roma irán acompañadas durante todo el año de la publicación de diversos libros sobre la vida y obra de PPP. Tras el de Marani, en abril será el turno de “Petrolio” a cargo de Walter Siti, considerado el mayor experto en el cineasta. A estas obras se suma también el reciente “Le Lettere” (Las cartas), un compendio de 1.500 páginas del epistolario completo del italiano que escribió 1.269 poemas, 140 obras narrativas, 17 obras de teatro y 22 películas.

Además de las proyecciones, Casa del Cinema propondrá una exposición fotográfica titulada “Gli Orienti” (Los Orientes) de Pier Paolo Pasolini, del 15 de marzo al 15 de abril.

Entre las otras muestras previstas en Roma, se destaca también el “La Hostia/Pier Paolo Pasolini”, del 13 de abril al 12 de junio, concebida por el artista ítalo-estadounidense Nicola Verlato, curada por Lorenzo Canova e inspirado en la trágica muerte de Pasolini cerca de las playas de Ostia, a 30 kilómetros de Roma, en un juego de palabras entre uno de los símbolos de la tradición católica y el lugar de la ejecución del artista. La exposición parte de un gran cuadro que, como un retablo antiguo, representa el cuerpo del cineasta a lo largo de su vida y continúa con otros cuadros, esculturas y videoproyecciones.

En el contexto de las propuestas culturales del Centenario de Pasolini, no pueden faltar las representaciones teatrales y las reflexiones dedicadas a la relación de Pasolini con el espectáculo en vivo. Entre ellas, en el Teatro dell’Opera di Roma se presentará “Maria Callas y Pier Paolo Pasolini”, que contará la especial relación entre el intelectual y la cantante de ópera griega.

Además de la Roma que funcionó como su patria adoptiva dentro de Italia, también en su Bolonia natal se harán varios homenajes. El Centro de Estudios y archivo Pier Paolo Pasolini de la Fundación Cineteca de Bolonia es uno de los mayores centros de documentación internacional sobre su obra literaria, cinematográfica y teatral y organizará una exposición que explora las obras de arte que inspiraron su cine, dos publicaciones, una retrospectiva completa de sus filmes y la distribución de una selección de sus películas más importantes en toda Italia, todo con el lema “Imperdible Pasolini 100”.

En la región norteña del Friuli, entorno que lo tuvo en el corazón por el vínculo de su madre, lugar de sus primeros pasos como poeta también habrá actividades por el centenario. La localidad de Casarsa, en la que pasaba sus vacaciones de niño, organiza la muestra “Los dibujos en la laguna Grado”, con 20 obras del artista, entre ellas nueve inéditas, a las que luego se sumará una exposición abierta al público de sus obras como pintor conservadas en la Casa Colussi.

Otras ciudades importantes del ambiente cultural italiano también se plegarán a los homenajes, como Génova, en donde hasta la semana próxima hay una muestra en el Palacio Ducale dedicada a las fotografías tomadas a PPP.

En Florencia, en tanto, bajo el lema “Pasolini 100”, se proyectarán 13 filmes restaurados del autor, entre ellos su primer éxito, “Accatone” (1961) o el polémico “Los 120 días de Sodoma” (1975).

La entrada Italia conmemora el centenario de Pasolini, con un guiño al Vaticano se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La poesía se expande entre talleres y lecturas en el Festival del CCK

Noticias al Momento

Dos retratos de Goya podrían superar su récord hoy en Nueva York

Noticias al Momento

“Cuando nadie nos nombre”, una novela sobre lo que se olvida y lo que perdura

Noticias al Momento