20 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • La artista argentina de origen italiano Elda Cerrato, premio Velázquez
Cultura

La artista argentina de origen italiano Elda Cerrato, premio Velázquez

El jurado del galardón, dotado con 100.000 euros, destaca «su amplio y sostenido trabajo artístico experimental, hasta fechas recientes poco reconocido»

Elda Cerrato ABC

ABC

Madrid

21/10/2022

Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930) ha sido galardonada con el premio Velázquez de Artes Plásticas, dotado con 100.000 euros. También conlleva la celebración de una exposición en el Reina Sofía. El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, e integrado por Tania Bruguera, Isidro López-Aparicio, Juan Manuel Bonet, Gilberto González, Marta Pérez Ibáñez, María Ángeles López, Paula Barreiro y Ana Longoni, ha destacado «su amplio y sostenido trabajo artístico experimental, hasta fechas recientes poco reconocido. En su obra se entrecruzan territorios aparentemente inconexos: búsquedas espirituales, indagaciones esotéricas, politización radical, capacidad anticipatoria del arte, y una especial llamada de atención sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina». Además, el jurado ha señalado que «Elda Cerrato habla de la memoria en los bordes para dar cuenta de una trayectoria que se ilumina desde los márgenes de movimientos, instituciones y tendencias artísticas hegemónicas».

Elda Cerrato es una artista visual, docente e investigadora que vive y trabaja en Buenos Aires. En su trabajo siempre ha estado presente el tema de la memoria personal y colectiva, desarrollado a través de búsquedas por territorios esotéricos, políticos o de reflexión sobre la ausencia y la presencia. Junto a su pareja, el músico experimental Luis Zubillaga, integró desde los años 50 los primeros grupos del maestro místico Gurdjeff en América Latina y otras búsquedas espirituales y filosóficas alternativas. En los años 60 estuvo muy cercana a Aldo Pellegrini, Juan Carlos Paz, Oscar Masotta, vinculada al Instituto Di Tella y más tarde al CAYC. Formó parte, junto a Juan Carlos Romero, de la fundación del SUAP (Sindicato Único de Artistas Plásticos). Vivió en Venezuela en los años 60 y durante la última dictadura militar argentina. Allí estuvo activamente integrada en el medio cultural de Caracas y, en particular, en el grupo El Techo de la Ballena.

Tras la dictadura, su trabajo hace una llamada de atención a las amenazas que se ciernen sobre la vida democrática, en el continuo contexto de crisis económica política y social que vive Argentina. En 2015, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde impartía clases, publicó ‘La memoria en los bordes’, que reúne sus archivos, junto con textos de distintas autoras e investigadoras. En 2021, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organizó una exposición antológica de su obra bajo el título ‘El día maravilloso de los pueblos’. En la actualidad, trabaja junto a su hijo Luciano Zubillaga, en el proyecto audiovisual ‘Family Reunion’.

Los premiados anteriores con el Velázquez han sido: Ramón Gaya, Antonio Tàpies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López, Luis Gordillo, Cildo Meireles, Antoni Muntadas, Doris Salcedo, Artur Barrio, Jaume Plensa, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel, Marta Minujín, Concha Jerez, Antoni Miralda, Cecilia Vicuña, Soledad Sevilla y Tania Bruguera.


La entrada La artista argentina de origen italiano Elda Cerrato, premio Velázquez se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La selfie y el cadáver de Picasso, una rara combinación que atrae las miradas

Noticias al Momento

Humedales, bosques y animales: lo que el fuego amenaza fue inmortalizado por artistas

Noticias al Momento

Desvelan el misterio más controvertido de la IIGM: ¿quién vendió a Ana Frank a los nazis?

Noticias al Momento