30 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • La Biblioteca Nacional presenta la reedición de una historieta de Arturo Lanteri
Cultura

La Biblioteca Nacional presenta la reedición de una historieta de Arturo Lanteri

“El Negro Raúl”, una historieta emblemática reeditada por la Biblioteca Nacional. Foto: Ediciones Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional presenta este miércoles en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el volumen “Las aventuras del Negro Raúl”, del gran historietista argentino Arturo Lanteri, cuya publicación original fue en el año 1916 en un semanario, y ahora se reedita en su versión completa, en el marco de las nuevas ediciones que reactivan el plan editorial de la institución.

“Las aventuras del Negro Raúl” es la primera historieta de un autor argentino, con motivos, ambientación, protagonista y tratamiento formal local, que fuera publicada en el semanario El Hogar en 1916. Lanteri es considerado como el “virtual padre de la historieta argentina”. Fue el primer dibujante de la prensa local consagrado a producir historietas exclusivamente y “un original y genuino explorador de las posibilidades expresivas del lenguaje, que influyó en sus contemporáneos como en la siguiente generación de historietistas encabezada por Dante Quinterno, quien fue su solapado discípulo”, como lo describe la Biblioteca.

A pesar de ello, la figura de Lanteri “es casi desconocida, apenas una mención obligatoria en las historizaciones publicadas hasta la fecha”, explican sobre este artista que también fue “precursor del cine sonoro nacional” y “acabó pagando con el ostracismo su fidelidad a la tradición de la historieta de carácter satírico-política”.

La presente edición reproduce en un gran formato que emula al original la serie completa restaurada, nunca antes reeditada, precedida por la reconstrucción del contexto de su publicación y de la primera semblanza biográfica sobre Lanteri, a cargo de José María Gutiérrez, uno de los responsables de la presentación en la feria, que tendrá lugar mañana a las 16.30 en la sala Alejandra Pizarnik junto a Guillermo David, Federico Mutinelli y Federico Reggiani

El libro, publicado por Ediciones Biblioteca Nacional, se acompaña por “un ensayo de Paulina Alberto, autora de ´Black Legend´, una monumental biografía del verdadero Raúl Grigera, el personaje de la noche porteña que inspiró al de la historieta, evocado también por Borges y Bioy Casares entre otros, al que se dedicaron tangos y obras de ficción relacionadas a la construcción de un relato racial sobre los afroargentinos, del que esta historieta es piedra basal, antes de caer en el olvido tras su muerte en el Open Door”, explican.

También se incluye una guía de lectura y un anexo documental con fotografías, partituras e ilustraciones de época, algunas inéditas.

Con este libro “fundamental para la reconstrucción histórica de las narrativas gráficas argentinas” la Biblioteca da inicio a la colección Papel de Kiosco que se “consagrará a la historieta y el humor gráfico locales”, informan.

A su vez, entre las publicaciones disponibles en la La Rural de Ediciones Biblioteca Nacional están: la colección Cuadernos de Lenguas Vivas del Museo del libro y de la lengua, compuesto por tres volúmenes: “La Babel del odio”, de Luis Ignacio García, “Antología degenerada” compilada por Sofía De Mauro y “Reunión”, a cargo de Dani Zelko.

Y también títulos como “El banquete” de Guillermo Saavedra; la colección De par en par con “La luna roja” de Roberto Arlt y “La lluvia de fuego” de Leopoldo Lugones con epílogo de Horacio González. Otros son: “Ya veremos qué hacer con los crepúsculos” de Luis Luchi; “Epistolario” de Carlos Astrada; “Hacia la experiencia arcaica: lecturas y retazos” y “Memorias de la ciencia, la cultura y el subdesarrollo” de León Rozitchner; y distintos ensayos, entre otros.

En noviembre de 2020 la Biblioteca Nacional reactivó su plan editorial con la publicación en formato digital de “Guardianes de Piatock, mirada sobre Alberto Szpunberg”. “Después de cuatro años, recuperamos la editorial de la Biblioteca, un espacio para ciertas sensibilidades críticas olvidadas, o que el mercado dejaba de lado; con la impronta de una editora pública, anclada en la fuerte tradición editorial que hay en el país de edición independiente y de edición popular”, decía Sebastián Scolnik, coordinador del área de Publicaciones.

Por otro lado, el domingo 15 a las 16.30 se presenta un número especial de la revista “La Biblioteca” dedicado a Horacio González, en la sala Tulio Halperín Donghi del Pabellón Amarillo, con la participación de Graciela Daleo, Miguel Vitagliano, Christian Ferrer y Darío Capelli.

La entrada La Biblioteca Nacional presenta la reedición de una historieta de Arturo Lanteri se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Skyhorse, la editorial de los autores ‘cancelados’: «La censura es un signo de debilidad, de miedo»

Noticias al Momento

Con la desaparición de un patrimonio histórico desaparece la narrativa de una identidad

Noticias al Momento

Las estaciones de Knausgård: del enciclopedismo a la intimidad del padre de familia

Noticias al Momento