28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • La ciencia de Pixar y los espías de película protagonizan el nuevo curso de los Caixaforum
Cultura

La ciencia de Pixar y los espías de película protagonizan el nuevo curso de los Caixaforum

La ciencia que se esconde detrás de las películas de Pixar, el arte del retrato del siglo XIX la según el Museo del Prado, la fotografía experimental y vanguardista que fondea en el Pompidou, la fecundísima relación entre cine y espionaje… Se alza el telón de la nueva temporada de los centros Caixaforum, un curso que se ha querido armar a partir de tres elementos clave como tecnología, ciencia y sostenibilidad y lo primero que se ve, lo primero que percibe el ojo, es el ‘storyboard’ de ‘Brave’. O el modelado 3D del oso nada amoroso de ‘Toy Story 3’. O, ya que estamos, todo el trabajo que hay detrás de los torpes movimientos de Sulley, el bonachón asustador de ‘Monstruos S. A’. 

«Nos preguntaremos cómo podemos aprender ciencia viendo una película de Pixar», resume el director del área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, a la hora de presentar ‘La ciencia de Pixar’, uno de los hitos de la temporada. Se trata de una muestra desarrollada por el Museo de la Ciencia de Boston que permite descubrir la creatividad y las matemáticas detrás de títulos como ‘Luca’, ‘Cars’, ‘Buscando a Nemo’ o ‘Del revés’. Un paso más respecto a ‘Construyendo personajes’, muestra que ya se pudo ver hace un par de años, y que llegará en mayo a Cosmocaixa para redoblar la apuesta de los centros por la ciencia.


Sully, el protagonista de ‘Monstruos S. A’


PIXAR

 

Tanto es así que, por primera vez en su historia, Caixaforum Madrid abrirá sus puertas a una exposición científica para rendirse a la fabulosa muestra sobre Nikola Tesla que se pudo ver en Barcelona el año pasado. Además, Caixaforum Mallorca recreará los jardines de Anglada-Camarasa a partir de estudios botánicos, el fotógrafo Michael Benson explorará el ‘nanocosmos’, y National Geographic mostrará la vasta riqueza cromática del mundo con una exposición centrada en el color. Tecnología, ciencia y sostenibilidad, llevando la voz cantante en el curso expositivo. «Siempre han estado presentes pero ahora constituyen un vector importante de lo que tiene que ser la cultura en la sociedad», reivindica Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundación La Caixa.

Colean aún en los diferentes Caixaforum algunas de las grandes exposiciones del curso pasado como las dedicadas al cómic, el tatuaje o los secretos de las momias del British Museum, pero el capítulo de estrenos está copado, con permiso de Pixar, por las relaciones entre cine y espionaje. Un exitoso binomio que, de James Bond a Mata Hari y de Edward Snowden a Carrie Mathison, llegará a Madrid en junio de 2023 bajo el sugerente título de ‘Top Secret’. 

Y no, no se trata de echarse una risas a costa de la delirante cinta protagonizada por Val Kilmer (ya saben: «¡Novedades, souvenirs, artículos de coña!»), sino de profundizar, en colaboración con La Cinémathèque Française, en una de las alianzas más fructíferas de la historia del cine. «Es un tema candente en el actual contexto geopolítico», destaca Miró. La exposición, repleta de películas, series, ilustraciones y objetos de todo tipo, explora el papel de directores de cine y espías como falseadores de la realidad y busca conexiones entre ficción y realidad y actores y espías.

Del retrato a la fotografía experimental

La parte más ortodoxa de la programación quedará en manos de ‘El siglo del retrato’, exposición que echará a rodar en febrero en Barcelona y que reunirá obras de Goya, Sorolla o Zuloaga, todas ellas llegadas del Prado, alrededor de la noción de retrato pictórico. La vanguardia, en cambio, se repartirá entre ‘Visiones expandidas’, un viaje por la historia de la fotografía experimental de la mano del Pompidou de París; y ‘Dioses, magos y sabios’, una incursión en las colecciones privadas de Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Hiroshi Sugimoto y Joan Miró, entre otros.

De Miró, protagonista por partida doble, también se podrá ver, en itinerancia por otros centros, el tapiz que creó para La Caixa en 1980, mientras que el éxito de la experiencia inmersiva de ‘Symphony’ se traducirá en una nueva ración de realidad virtual musical protagonizada por ‘El Bolero de Ravel’. Para redondear su apuesta por la tecnología, antes de finales de año se pondrá en marcha la plataforma Caixaforum+, una plataforma digital pensada para convertirse en «el décimo Caixaforum», en palabras de Duran, y que llevará a un plano virtual la experiencia museística.

La entrada La ciencia de Pixar y los espías de película protagonizan el nuevo curso de los Caixaforum se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Newsan presenta su Festival Musical 2022

Noticias al Momento

Adiós a dos grandes referentes de la poesía argentina contemporánea

Noticias al Momento

Península Mitre: ficción y realidad en uno de los lugares más inhóspitos del mundo

Noticias al Momento