28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • La gran obra de Rembrandt, por fin a la vista de todos
Cultura

La gran obra de Rembrandt, por fin a la vista de todos

Actualizado: Guardar

El Rijksmuseum de Ámsterdam ha vuelto a colgar ante el público ‘La ronda de noche’ tras dos meses de trabajos sobre el cuadro, la gran obra de Rembrandt. El lienzo se ha vuelto a su sitio después de ser estirado en un bastidor de aluminio.

Según explican desde la institución, esto fue necesario porque el lienzo presentaba deformaciones en el ángulo superior izquierdo. El Rijksmuseum supervisa continuamente el estado del cuadro.

En diciembre del año pasado, durante una investigación, se descubrió que el cuadro escondía un boceto bajo sus capas de pintura. Este croquis revelaba que Rembrandt en un principio había querido pintar plumas en el casco de un miliciano y que decidió eliminar una espada que había puesto entre los dos personajes principales.

«Las plumas son bien visibles en el boceto, y no así en la pintura», explicó entonces Pieter Roelofs, director del departamento de pinturas y esculturas del Rijksmuseum de Ámsterdam. «No sabemos por qué cambió de parecer, probablemente porque centraba demasiado la atención en este personaje», añadió.

Inteligencia artificial

En junio de 2021, se conoció el resultado de otro curioso estudio sobre esta obra. La inteligencia artificial permitió recrear partes de ‘La Ronda de Noche que fueron cortadas en 1715, siete décadas después de que el maestro la terminara en 1642. Con esa nueva perspectiva se devuelve a la obra el punto focal descentrado que pretendía originalmente el maestro. «Ahora puede respirar -decía el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits-. Es muy emocionante verlo, porque conoces la pintura desde que eres niño y sientes que, de repente, has retrocedido en el tiempo unos 300 años».

Ver los comentarios

La entrada La gran obra de Rembrandt, por fin a la vista de todos se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

“La gentrificación es la reedición moderna de la colonización”

Noticias al Momento

El auge imparable de los NFT suma la primera plataforma argentina de venta de criptoarte

Noticias al Momento

“Bombonera”, una muestra de arte y diseño en la Galería Calvaresi

Noticias al Momento