25 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Las mentiras detrás del Día del Libro: ¿qué día murieron realmente Cervantes y Shakespeare?
Cultura

Las mentiras detrás del Día del Libro: ¿qué día murieron realmente Cervantes y Shakespeare?

Madrid Actualizado: Guardar

Este sábado 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro y el Derecho de Autor. La Conferencia General de la UNESCO proclamó en 1995 esta fecha para fomentar la lectura con motivo de la coincidencia de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega el mismo día de 1616.

Sin embargo en realidad las fechas no coinciden. El primer error reside en el día de la muerte de Cervantes. Como es tradición en España, el entierro se produce un día después del fallecimiento, pero en el siglo XVII lo que se anotaba era la fecha en la que se daba sepultura al cuerpo y no cuando se certificaba la muerte.

Por tanto, el escritor español perdió la vida el 22 de abril, según confirmó el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por si este hecho fuera poco, resulta que Reino Unido y España seguían calendarios distintos durante el siglo en cuestión. Hasta el año 1582 occidente se orientaba con el calendario juliano, pero el Papa Gregorio XII desarrolló uno (el georgiano) que terminó imponiéndose en la mayoría de países católicos, como es el caso de nuestro país, y que se diferenciaba del otro en 10 días.

En Reino Unido no adoptaron este método hasta 1752, por lo que la fecha de fallecimiento de Shakespeare ocurrió el 3 de mayo de 1616 según nuestro calendario y el 23 de abril si nos atenemos al sistema juliano.

Con todo, el único escritor que murió realmente el 23 de abril de 1616 fue Inca Garcilaso de la Vega, el menos popular si lo comparamos con Cervantes y Shakespeare.

Ver los comentarios

La entrada Las mentiras detrás del Día del Libro: ¿qué día murieron realmente Cervantes y Shakespeare? se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

“Perdonen la tristeza”

Con diversidad de autores y autoras, la Argentina se prepara para el Festival Eñe

Noticias al Momento

Una junta escolar en EEUU prohibió leer un comic sobre el Holocausto

Noticias al Momento