23 abril, 2024
Cultura

Los protagonistas del arte en 2022

Aunque el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso no se conmemora hasta 2023 (el ex ministro de Cultura José Guirao es el comisionado para la conmemoración de la efeméride), son muchos los museos que han querido adelantarse, incluyendo exposiciones del malagueño en su calendario de este año. La Academia de Bellas Artes de San Fernando abrirá plaza el 16 de febrero con la muestra ‘Picasso. Rostros y figuras’, comisariada por Estrella de Diego y Raphael Bouvier, con importantes préstamos de la Fundación Beyeler de Basilea, como contrapartida por los Goyas que la institución española cedió a Suiza para una gran retrospectiva de este artista. Reunirá unas 60 obras de su faceta como retratista, tanto en pintura como en escultura.

Pablo Picasso

A partir del 22 de febrero, y hasta el 26 de junio, el Museo Picasso de Málaga mostrará al artista cara a cara con los grandes maestros que tanto influyeron en su trabajo, como El Greco y Zurbarán, en una muestra organizada junto con el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Uno de esos maestros que tanta huella dejaron en Picasso es Ingres. Y precisamente ambos se medirán en una exposición en la National Gallery de Londres (3 de junio-9 de octubre).

La Fundación Mapfre, por su parte, confrontará en septiembre a Picasso con otro de los grandes, en este caso escultor, Julio González: se mostrará el trabajo conjunto de estos dos artistas entre 1928 y 1932 en torno a la desmaterialización de la escultura moderna. La muestra fue comisariada por Tomás Llorens, que murió cuando el proyecto ya estaba muy avanzado. Y el Museo Thyssen abordará, a partir del 11 de octubre, la relación entre Picasso y Coco Chanel. Se conocieron en torno a la primavera de 1917 y colaboraron en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en ‘Antígona’ (1922) y en el ballet ruso de Serguéi Diághilev ‘Le Train Bleu’ (1924).

Otro de los protagonistas del año artístico es, sin duda, Yves Saint Laurent. Todos los grandes museos de París se rendirán al genio del modista francés, fallecido en 2008, a partir del próximo día 29: Louvre, Pompidou, Orsay, Museo Picasso, Museo de Arte Moderno y Museo Yves Saint Laurent. Hace sesenta años, el primer desfile de moda bajo el nombre de Yves Saint Laurent (YSL) llegó a la pasarela. Para celebrar este hito, los seis museos parisinos han colaborado en una megaexposición que se extiende por toda la ciudad. Cada uno combinará las creaciones de YSL con obras de artistas como Mondrian, Picasso, Matisse… Se cree que Marcel Proust inspiró el célebre esmoquin YSL, el primero para mujer.

Carmen Thyssen, en las salas que acogen su colección en el Museo Thyssen
Carmen Thyssen, en las salas que acogen su colección en el Museo Thyssen

Se espera que a comienzos de este año (se especula que podría ser este mismo mes) se firme al fin el acuerdo definitivo del alquiler de la Colección Carmen Thyssen por parte del Estado español. Según el preacuerdo rubricado por la baronesa y el ex ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes hace casi un año, el alquiler será efectivo por 15 años, con derecho a compra, y un precio de 6,5 millones anuales. Las salas 41-48 de la planta baja del Museo Thyssen (mil metros cuadrados en total) acogerán 179 de las 329 obras de que constará el contrato de arrendamiento. El montaje lleva meses cerrado, a falta solo de que llegue a España, procedente del búnker de la baronesa en Andorra, ‘Mata Mua’, al que se dedica un ‘altar’ en una sala donde hay otros ocho lienzos, una cerámica y un dibujo de Gauguin.

Norman Foster
Norman Foster

Este 2022 se hablará en España del arquitecto británico Sir Norman Foster por partida triple. Está previsto que este año arranquen las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos. El pasado 7 de diciembre el Consejo de Ministros autorizaba al Prado a contratar dicha obra, tras lo cual el museo publicó el concurso. El importe de la ejecución del proyecto de Foster + Partners S.L.P. – Rubio Arquitectura S.L.P. asciende a 36 millones de euros y el plazo de presentación de las ofertas finalizará el 25 de febrero. Además, Foster tiene dos proyectos en Bilbao. Por un lado, sigue en marcha la ampliación del Museo de Bellas Artes de la ciudad. Por otro, es el comisario de la muestra ‘Motion. Autos, Art, Architecture’ en el Guggenheim, que se inaugurará en abril y que explorará la relevancia del automóvil en relación con la Historia del Arte y el diseño del siglo XX.

'Júpiter, Neptuno y Plutón', de Caravaggio. Detalle
‘Júpiter, Neptuno y Plutón’, de Caravaggio. Detalle

Si hubo un protagonista en el mundo del arte en 2021 ese fue, sin duda, Caravaggio. Un ‘Ecce Homo’, que a punto estuvo de subastarse en la sala Ansorena de Madrid con un precio de salida de 1.500 euros, ha sido atribuido al genio italiano por algunos de los mayores especialistas en su obra. Propiedad de los hermanos Pérez de Castro, se ha podido seguir su rastro, casi por completo, a lo largo de los siglos. Ya tiene la máxima protección (ha sido declarado BIC por la Comunidad de Madrid). Falta por conocer el informe definitivo, saber si será restaurado (dónde y por quién) y si lo adquiere el Estado español o un coleccionista privado. Es inexportable. Es más que probable que este año sigamos hablando de este cuadro. Y seguimos con Caravaggio. El próximo día 18 saldrá a subasta el Casino de la Aurora, también conocido como Villa Ludovisi, uno de los palacios más hermosos de Roma. Aparte de la belleza y el valor del inmueble, del siglo XVI, lo que lo hace verdaderamente especial es que cuenta en uno de sus techos con la única pintura mural conocida de Caravaggio: ‘Júpiter, Neptuno y Plutón, de 1597. Su precio de salida: 471 millones de euros. Hablando de maestros antiguos, el 27 de este mes saldrá a subasta en la sala Sotheby’s de Nueva York un Cristo doliente con corona de espinas de Botticelli. Podría superar los 40 millones de dólares.

Ignasi Aballí
Ignasi Aballí

Este año coincidirán, Covid mediante, dos de las grandes citas artísticas internacionales: la 59ª Bienal de Venecia (23 de abril-27 de noviembre) y la Documenta 15 de Kassel (18 de junio-25 de septiembre). En la primera, Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) representará a España con su proyecto ‘Corrección’, comisariado por Beatriz Espejo. Además, Aballí será el primer artista español en exhibir obras en el Meadows Museum de Dallas a través del programa ‘MAS: Meadows/ARCO Artist Spotlight’. Creado en 2019, es un proyecto en colaboración con la Fundación ARCO, de seis años de duración, cuyo objetivo es dar visibilidad a la obra de artistas españoles en el museo americano. La exposición podrá visitarse del 6 de marzo al 26 de junio. La Documenta de Kassel cuenta con la dirección artística del colectivo indonesio ruangrupa. Son muchas las ferias internacionales que han pospuesto sus citas por culpa de la pandemia. De momento, se mantienen las fechas previstas para la celebración de la 41ª edición de ARCO: del 23 al 27 de febrero. Con un año de retraso, la principal feria de arte española espera poder celebrar su 40 aniversario.

En cuanto a los nuevos museos, en 2021, en plena pandemia, abrieron sus puertas algunos importantes, como el espectacular Museo Munch de Oslo, obra del arquitecto español Juan Herreros. Si no hay más retrasos, en otoño podría inaugurarse el esperadísimo Gran Museo Egipcio de El Cairo. También se espera que a finales de año abra sus puertas en Madrid el Museo de las Colecciones Reales, que dirige Leticia Ruiz. Obra del estudio de arquitectos Tuñón y Mansilla, ha costado 139,7 millones de euros. Eso sí, habrá algunos cambios respecto al proyecto original: se exhibirán menos piezas de las previstas (450 en vez de 700), se atenderá al papel de la mujer en la Corte y habrá espacio para la República y la Guerra Civil.

Alex Katz expondrá en el Museo Thyssen
Alex Katz expondrá en el Museo Thyssen

A la espera de que hagan públicas sus programaciones los más rezagados (el Prado la presentará el próximo miércoles), entre las exposiciones nacionales más destacadas de este año están las dedicadas al hiperrealismo (16 de marzo-22 de mayo) y Alex Katz (14 de junio-11 de septiembre), ambas en el Museo Thyssen; ‘La edad dichosa. La infancia según Sorolla’ en el Museo Sorolla (31 de enero-19 de junio), ‘Carracci. La Capilla Herrera’ en el Prado (16 de junio-20 de septiembre), ‘Kâulak: fotógrafo, pintor y escritor’ en la Biblioteca Nacional (11 de marzo-28 de agosto), Turner en el MNAC de Barcelona (a partir de mayo), Klee en la Fundación Miró de Barcelona (a partir de octubre), Paula Rego en el Museo Picasso de Málaga (26 abril-21 agosto), ‘Cine y moda. Por Jean-Paul Gaultier’ en CaixaForum Madrid (18 de febrero-5 de junio)…

El Centro Botín ha programado exposiciones de Ellen Gallagher, Damián Ortega y Juan Muñoz; la Fundación Mapfre se decanta por el arte francés de los siglos XVII, XVIII y XIX, Paolo Gasparini, Jorge Ribalta, Pérez Siquier, Carrie Mae Weems…; en el Reina Sofía habrá antológicas de Margarita Azurdia, Néstor Sanmiguel y Manolo Quejido, además de muestras dedicadas a la evolución del arte gráfico desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad; y el Guggenheim Bilbao exhibirá obras maestras del fauvismo, cubismo, la Escuela de París y el surrealismo procedentes del Museo de Arte Moderno de París; además de una muestra dedicada a Jean Dubuffet y las exposiciones ‘Serra/Seurat’ y ‘Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao’.

En el terreno internacional, algunas propuestas que no hay que perderse: ‘Donatello: el Renacimiento’ en el Palazzo Strozzi y el Museo del Bargello de Florencia (19 de marzo-31 de julio) y en la Gemäldegalerie de Berlín (2 de septiembre-8 de enero); ‘Cézanne’ en el Art Institute de Chicago (15 de mayo-5 de septiembre) y en la Tate Modern de Londres (6 de octubre-12 de marzo), ‘Francis Bacon: hombre y bestia’ en la Royal Academy de Londres (29 de enero-17 de abril), ‘Rafael’ (9 de abril-31 de julio) y ‘Lucian Freud: nuevas perspectivas’ (1 de octubre- 22 de enero de 2023), ambas en la National Gallery de Londres; ‘El mundo de Stonehenge’ en el British Museum de Londres (17 de febrero-17 de julio) y ‘150 años de Mondrian’ en el Kunstmuseum de La Haya (2 de abril-25 de septiembre) y en la Fundación Beyeler de Basilea (5 de junio-9 de octubre).

La entrada Los protagonistas del arte en 2022 se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Rating de SMAD: audiencia durante la Copa América en los canales de TV y en streaming

Noticias al Momento

Pilar del Río: “Saramago era un feminista radical”

“Reveladas”, una muestra que homenajea a mujeres anónimas

Noticias al Momento