20 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Los recomendados de la FED’22: libros inéditos, ensayos, poesía y reediciones imperdibles
Cultura

Los recomendados de la FED’22: libros inéditos, ensayos, poesía y reediciones imperdibles

La edición anterior de la Feria se realizó en el Parque de la Estación, en Balvanera. Foto: Pablo Añeli.

Obras que por primera vez llegan al país traducidas al español, libros de autores argentinos que indagan en los vínculos familiares y en la memoria corporal de las mujeres, ensayos sobre la sexualidad, política y sociología, y otros que hasta llegan a cuestionar las verdades sobre la lactancia materna, forman parte de la oferta selecta y diversa que ofrecerá la Feria de Editores 2022 que se inicia el viernes y finaliza el domingo en el Complejo Art Media, de 14 a 21, con entrada libre y gratuita, y la presencia de 280 editoriales.

“Lluvia y viento sobre Télumée Milagro”, novela de culto de la literatura antillana de la guadalupeña Simone Schwarz-Bart, figura entre una de las novedades de Compañía Naviera Ilimitada. Traducida por primera vez al español, la historia está ambientada en el período posterior a la abolición de la esclavitud y en la isla Guadalupe, donde la autora cuenta la historia de cuatro generaciones de la familia Lougandor.

Su protagonista, Télumée, narra la vida de su madre, su abuela, su bisabuela y la propia: signadas por la explotación y atrapadas entre un pasado colonial y un futuro incierto van errando de un lado a otro, buscando un sentido y un lugar como mujeres, en un camino de infortunios pero un profundo amor a la vida.

“Una presencia ideal”, de Eduardo Berti figura entre las reediciones con que esta editorial se presenta en la Feria. Escrita originalmente en francés e inspirada en una residencia literaria de varias semanas en el hospital universitario de Rouen, en Francia, la obra narra la vida de una unidad de cuidados paliativos a partir de las voces de quienes trabajan allí, al tiempo que construye un retrato magnífico de la condición humana.

Eduardo Berti presenta Una presencia ideal
Eduardo Berti presenta “Una presencia ideal”.

“Juego Limpio”, de la finlandesa Tove Jansson es otra de las joyas de esta edición, en este caso una novela de acciones mínimas, donde no parece decirse demasiado, pero la contracara de ese silencio es una voz insoslayable, y el reverso de la aparente calma, la efervescencia de las emociones, la evidencia de que absolutamente todo está pasando.

“Punto de Cruz”, la segunda novela de la joven mexicana Jazmina Barrera (1987) indaga en los vínculos que se tejen a través de la amistad. En este caso, la relación de tres jóvenes mujeres que se verá atravesada por la muerte de una de ellas, que marcará el punto de partida de esta historia: lo que vivirán es la transición hacia la adultez y el descubrimiento de un mundo atravesado por diversas violencias a las que se verán enfrentadas.

Editada por Big Sur, es una novela “ensayística y fragmentaria” dice de ella la escritora chilena Alejandra Costamagna y agrega que “Puntada tras puntada, el texto va dejando abierta una cadena de imágenes, retazos, rumores, cuchicheos, apuntes, reflexiones, “recaditos de adolescencia” y rescoldos de una trama cruzada que va y viene en el tiempo.

•Editorial Eme, de La Plata, presenta “Falsa familia” de Carlos Ríos, en la que aborda “el desarreglo que existe entre la necesidad de dinero y la obligación humillante de trabajar para conseguirlo”, dice el escritor Francisco Bitar quien califica la obra de “novela frágil y monstruosa”.

Beatriz Sarlo y un nuevo ensayo Foto Victoria Gesualdi
Beatriz Sarlo y un nuevo ensayo. Foto: Victoria Gesualdi.

Coordinador de talleres literarios en cárceles, Ríos metaboliza lo denso de un trabajo demoledor, que el lector olvida de inmediato las semejanzas entre autor y personaje para representárselas como meras coincidencias, caprichos del destino.

“Nena”, de Melissa Febos, reúne memorias que narran una vivencia personal y a la vez universal, donde la autora escribe “sobre sus experiencias desde el pasaje a la adolescencia, su vida como trabajadora sexual, la escritura y la lectura como actividades centrales. Pero el eje troncal de este libro siempre está puesto en la memoria corporal de las mujeres”, explica Soledad Urquía, de editorial Chai.

A lo largo de los capítulos “desentierra esa memoria que guardamos detrás de capas y capas de años, cultura, ropa y mecanismos de defensa, para sacarla a la superficie. El resultado es esclarecedor y brutal: la sensación de estar leyendo algo que siempre supimos pero nunca pensamos. Un libro fundamental para todo habitante de este mundo que quiera reflexionar, entender y sanar su propia memoria corporal”, agrega la editora.

•Guillaume Apollinaire, poeta clave de las vanguardias literarias, llega a la Fed publicado por la editorial de poesía Gog y Magog con una obra de teatro, “Las tetas de Tiresias”, drama surrealista de espíritu experimental en el que se sirve del mítico adivino tebano para contar un alegato pacifista y a favor de las mujeres; pero su fuerza reside, antes que nada, en la magistral utilización del absurdo y el humor.

“El libro de las formas que se hunden”, de Mario Ortiz, es otra de las obras que llegan a la Feria, con un libro que vincula la indagación histórica, el espíritu novelístico, la digresión teórica, el oído para la oralidad y una técnica de versificación flexible, que combina versos largos con sangrías escalonadas, líneas de diálogo e indicaciones propias de la notación musical, según Damián Selci.

“Maneras de desaparecer”, de la mexicana Isabel Zapata se presenta como una de las novedades de editorial Excursiones, a través de una serie de ensayos que, según el chileno Alejandro Zambra, surgen “de una obsesión y apunta con claridad a un tema, ella siempre consigue sobrevolar lo expositivo o lo informativo. Disuelve sus propias certezas, se mira mirar, prueba. No le teme a la parálisis, ni a la tristeza, ni a la incertidumbre; no las evita”.

“Estepicursor”, de la editorial chilena La Pollera, es la segunda novela del argentino Marcelo Vera, quien se mete en la piel de una mujer que “luego del derrumbe de su vida en pareja y la fractura de sus expectativas y proyectos, necesita un lugar, algo o alguien a quien aferrarse para no quedar como una planta rodadora a merced del viento”. El autor rosarino (1974) se sumerge una vez más en la temática de la pérdida.

•Editorial Godot incita al debate y plantea interrogantes con la publicación en tres libros de “Tetas”, de Florence Williams, quien indaga en el descubrimiento de todo el material tóxico y químico que se almacena en las tetas y se transmite a los niños a través de la lactancia. Un libro donde se mezclan miradas sociales e históricas que ligan problemáticas ambientales, la anticoncepción, la salud alimenticia, los parámetros culturales y la ciencia.

•Entre las novedades de Sigilo está “Corazón geométrico”, donde la artista y dibujante rosarina María Luque presenta un libro que combina ficción, diario de viajes y experiencias personales para homenajear a la ciudad de Roma y la ópera.

“Llanto verde”, de Marcelo Cohen, es otro de las joyitas del sello, así como “Los niños 6”, del escritor estadounidense Jesse Ball, quien en esta novela inédita, incluso en su lengua, propone una bellísima meditación sobre la crueldad, el cuidado, el amor y la fragilidad de estar vivos.

Mara Luque dar a concoer Corazn geomtrico
María Luque dará a concoer “Corazón geométrico”.

“Familia”, de Julia Barata que, en coedición con Musaraña, representa la segunda novela gráfica de esta artista portuguesa que vive en Buenos Aires, y narra la historia de una mujer que decide poner en crisis las decisiones que tomó en otra etapa de su vida.

•Eterna Cadencia se presenta para esta edición de la FED con “Gould, una novela en dos novelas” del escritor estadounidense Stephen Dixon, que no se había llegado a traducir al español antes de su muerte. También se van a conseguir los cinco títulos del autor con una promoción: quien lleve dos títulos suyos se regalará un fanzine con autorretratos escritos y dibujados del autor.

“Sopa de ciruela”, textos inéditos en español de la neozelandesa Katherine Mansfield y “Avenida 10 de julio”, novela de la chilena Nona Fernández que nunca circuló en Argentina, también estarán entre las novedades, así como “Sodio”, de Jorge Consiglio y “Cosas pequeñas como esas”, de Claire Keegan, además de la reimpresión reciente de “Ni puedo ni quiero” de Lydia Davis.

•Desde la editorial chilena Criatura, llega la novela “La mujer desnuda”, de Armonía Somers, donde aborda poéticamente el despertar feminista de su protagonista que explota en la comunión con los nombres de mujer que adopta.

•Siglo XXI llega a la Feria con un ensayo de Lu Ciccia, doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA), autora de “La invención de los sexos” donde aborda cómo la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos pueden ayudarnos a salir de ahí.

“Las nuevas caras de la derecha”, de Enzo Traverso; “La pasión y la excepción”, de Beatriz Sarlo; “Lo que no sabemos de Malvinas”, del sociólogo Sebastián Carassai, quien indaga en el vínculo entre isleños y argentinos, y “Cómo fumar marihuana y tener un buen viaje”, del sociólogo estadounidense Howard Becker, son algunos de los títulos que ofrecerá este sello editorial.

La muestra contar con stand de 280 editoriales Foto Pablo Aeli
La muestra contará con stand de 280 editoriales. Foto: Pablo Añeli.

•Corregidor presentará “El daño está hecho”, de la argentina Vivian Dragna, en la que una reconocida periodista, viaja a Barcelona y queda involucrada en un delito por el que cae en prisión que cambiará la vida que decidió hacer hasta ese momento.

•Editorial Mandacaru, llega a la FED con “Y si yo fuera puta” primer libro de la joven escritora brasilera Amara Moira, travesti y feminista, doctora en Teoría y Crítica Literaria por la Universidad Estatal de Campinas.

“Tus amigos quieren que vuelvas”, del cordobés Sergio Gaiteri ,donde aborda la historia de una pareja integrada por dos personas silenciosas y desconfiadas que buscan un refugio, llegará a la feria de la mano de Alto Pogo.

•En tanto, Rosa Iceberg ofrecerá “El magún” de la poeta santafesina Larisa Cumin, Magíster en Escritura Creativa (Untref) y profesora de Letras (UNL), que en esta primera novela se sitúa en un pueblo pobre y pequeño de Santa Fe, una madre que habla y una hija que escucha, construyendo un texto híbrido entre la conversación y la poesía.

Relacionadas

La entrada Los recomendados de la FED’22: libros inéditos, ensayos, poesía y reediciones imperdibles se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Paul Klee, un fenómeno de la naturaleza en la Fundación Miró

Noticias al Momento

“Yegua-yeta-yuta” exorciza insultos para reflexionar sobre el poder del lenguaje

Noticias al Momento

Warhol, Picasso, Basquiat y un momento récord para el mercado de arte internacional

Noticias al Momento