25 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Los secretos de Vermeer, al descubierto en Washington
Cultura

Los secretos de Vermeer, al descubierto en Washington

Ha concluido una extensa investigación realizada por la National Gallery de Washington sobre cuatro pinturas de su colección atribuidas a Johannes Vermeer. Los resultados serán objeto de una exposición el próximo mes de octubre. Bajo el título ‘Los secretos de Vermeer’, la muestra presentará, del 8 de octubre al 8 de enero de 2023, dos obras de la colección del museo cuya autenticidad ha sido cuestionada (‘Chica con sombrero rojo’, h. 1666-67, y ‘Chica con flauta’, h. 1665-75) y otras dos que han sido aceptadas como obras de Vermeer. También se examinaron dos falsificaciones del siglo XX. Según Marjorie Wieseman, conservadora de la pinacoteca y jefa del departamento de pinturas del norte de Europa, la exposición tiene como objetivo descubrir «qué hace que un Vermeer sea un Vermeer».

En 2020, la National Gallery de Washington aprovechó su cierre por el Covid-19 para trasladar las cuatro obras, que rara vez se sacan de las salas, al taller de restauración. Allí, gracias a técnicas de imagen avanzadas, pudieron penetrar virtualmente en las capas de pintura. Además, se examinaron con microscopio las superficies de las pinturas para analizar el proceso de trabajo de Vermeer.

‘Dama escribiendo’, de Vermeer. Detalle


National Gallery, Washington

Los investigadores descubrieron que ‘Chica con sombrero rojo’ alguna vez tuvo una composición diferente. Revelan que cuando Vermeer comenzó a trabajar en el panel de roble había pintado un retrato de busto de un hombre con un sombrero de ala ancha, que luego transformó en una niña. Esto es sorprendente, dado que pocas de las pinturas del artista flamenco se consideran verdaderos retratos, y él prefirió representar a mujeres en momentos de movimiento o contemplación.

‘Chica con flauta’, atribuida a Vermeer. Detalle


National gallery, Washington

Se ha sugerido que ‘Chica con flauta’ es una pintura original de Vermeer. Fue descubierto en 1906 y donado a la National Gallery por Joseph Widener en 1942. La autenticidad del trabajo fue cuestionada por el influyente erudito de Vermeer Pieter Swillens en 1950, y los sucesivos expertos aceptaron su posición. En la década de 1990, el conservador del museo y especialista en Vermeer Arthur Wheelock incluso cuestionó la pintura, lo que llevó a su designación como «atribuida a Vermeer». Después de su retiro en 2018, Wheelock cambió de postura: «He llegado a la conclusión de que eliminar a ‘Chica con flauta’ de la obra de Vermeer fue demasiado extremo, dados los complejos problemas de conservación que rodean a esta imagen» , escribió en el catálogo online del museo. Compartirá una decisión final sobre la autenticidad de la pintura antes de la inauguración de la exposición el 8 de octubre.

‘Mujer sosteniendo una balanza’, de Vermeer. Detalle


National Gallery, Washington

Estarán también en la exposición dos obras de Vermeer aceptadas por los especialistas: ‘Mujer sosteniendo una balanza’ (ca. 1664) y ‘Dama escribiendo’ (ca. 1665). Los análisis químicos de las capas inferiores de la pintura revelaron pinceladas rápidas, espontáneas, sorprendentemente diferentes de la composición final, donde las pinceladas individuales se mezclan en una superficie lisa. «Este descubrimiento pone en duda la suposición común de que el artista era muy perfeccionista y minucioso y que por ello trabajaba tan lentamente», advierte el museo en un comunicado. Solo sobreviven alrededor de 35 cuadros de sus 22 años de carrera.

Dos falsificaciones obvias se mostrarán junto a los cuatro Vermeer en la exposición: ‘La encajera’, una interpretación del original de 1669-1970, que se halla en el Louvre de París, y ‘Niña sonriente’. Se cree que ambas falsificaciones se crearon alrededor de 1925 y fueron legadas al museo por Andrew Mellon en 1937. Se consideraron imitaciones en la década de 1980. Las cuatro pinturas viajarán al Rijksmuseum de Ámsterdam para la mayor retrospectiva de Vermeer en la historia, que abrirá del 10 febrero al 4 junio de 2023. Será todo un acontecimiento.

La exposición, una colaboración entre el Rijksmuseum y el Mauritshuis de La Haya, incluirá obras maestras como ‘La joven de la perla’ (Mauritshuis, La Haya), ‘El geógrafo’ (Museo Städel, Fráncfort), ‘Mujer escribiendo una carta’ (Galería Nacional de Irlanda, Dublín) y ‘Mujer con la balanza’ (National Gallery, Washington). Además, se exhibirán obras que nunca antes se habían mostrado al público en los Países Bajos, incluida ‘Mujer leyendo una carta ante la ventana’, recientemente restaurada, de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. La restauración desveló la presencia de un Cupido en la pared que estaba oculto.

La entrada Los secretos de Vermeer, al descubierto en Washington se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Una muestra de la argentina Alejandra Riera, en el calendario 2022 del Museo Reina Sofía

Noticias al Momento

Memoria colectiva y resistencia en un libro que registra las secuelas de la crisis de 2001

Noticias al Momento

Ana de la Cueva: «Las empresas también tienen que ser responsables del mantenimiento de nuestro patrimonio»

Noticias al Momento