29 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Más de cien escritores vascos, entre ellos dos premios Nacionales, firman un texto de apoyo al histórico etarra ‘Mikel Antza’
Cultura

Más de cien escritores vascos, entre ellos dos premios Nacionales, firman un texto de apoyo al histórico etarra ‘Mikel Antza’

Actualizado: Guardar

Hasta el momento, 128 editores y escritores vascos, como Joseba Sarrionaindia, Harkaitz Cano, Amets Arzallus, Asisko Urmeneta o los Premios Nacionales Kirmen Uribe y Miren Agur Meabe (última Premio Nacional de Poesía), entre otros, han firmado, con foto realizada incluso el pasado martes en San Sebastián, una declaración de apoyo al exdirigente de ETA Mikel Albisu alias ‘Mikel Antza‘, al que la Audiencia Nacional prohibió el pasado diciembre salir de España por estar investigado por el crimen en 1995 del teniente de alcalde del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez.

En una comparecencia pública en días pasados en el Boulevard donostiarra, a la que asistió el propio ‘Antza’, este grupo de escritores y editores vascos leyeron un comunicado en euskera en el que recuerdan que ‘Antza’ cumplió «una condena completa de 20 años en Francia».

«Ahora quieren volver a castigarlo en España, por las mismas razones que la condena que cumplió en Francia, sin pruebas materiales», han denunciado. Además, han afirmado que el País Vasco necesita «libertad y paz».

‘Antza’ compareció el pasado 21 de diciembre por videoconferencia en la Audiencia Nacional desde los juzgados de San Sebastián, a los que llegó arropado y aplaudido por varias decenas de personas entre las que se encontraron representantes de Sortu y EH Bildu, como imputado por su presunta participación en la decisión de asesinar, el 23 de enero de 1995, a Gregorio Ordóñez.

La declaración de Antza llegó cinco años después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz admitiese a trámite la denuncia presentada por Consuelo Ordóñez e imputase a cinco jefes de la antigua cúpula de la banda terrorista ETA por su presunta participación en la decisión de asesinar a Ordóñez.

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, alias ‘Jon’ y ‘Zapata’, Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

Desde Dignidad y Justicia subrayaron la «gran importancia la labor desarrollada por Guardia Civil y Policía Nacional para implicar a ‘Mikel Antza’ en el asesinato de Gregorio Ordóñez. Su responsabilidad como jefe del aparato político de ETA fue crucial para señalar a este gran servidor de España en el País Vasco», aseguraba la asociación que dirige Daniel Portero.

La lista completa de los 128 firmantes se puede consultar en este enlace: http://amarauna.org/emanbakea/. Aquí se puede leer la declaración: «Mikel Antza tiene una condena completa de 20 años en Francia. Ahora quieren volver a castigarlo en España, por las mismas razones que la condena que cumplió en Francia, sin pruebas materiales. Necesitamos libertad y paz en el País Vasco. Mikel lleva con nosotros casi tres años, ofreciendo gratuitamente su creación. Queremos que los que firmamos esta carta sigamos juntos».

Ver los comentarios

La entrada Más de cien escritores vascos, entre ellos dos premios Nacionales, firman un texto de apoyo al histórico etarra ‘Mikel Antza’ se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La Municipalidad de Ushuaia y UTHGRA articulan actividades

Noticias al Momento

Adiós a dos grandes referentes de la poesía argentina contemporánea

Noticias al Momento

Circuitos y alternativas para publicar un primer libro

Noticias al Momento