19 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Miguel Dalmau, premio Comillas por su biografía de Pier Paolo Pasolini
Cultura

Miguel Dalmau, premio Comillas por su biografía de Pier Paolo Pasolini

Actualizado: Guardar

Miguel Dalmau ha recibido el premio Comillas por su biografía de Pier Paolo Pasolini: ‘Pasolini. El último profeta’. El jurado del premio, presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y Josep María Ventosa, ha destacado «el matizado relato de la vida, fascinante y trágica, del poeta, ensayista y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975), en la que sin duda será su biografía canónica en lengua española».

«Su autor, de reconocida solvencia en la interpretación de personalidades complejas, apuesta por ofrecernos una imagen poliédrica del que fue uno de los directores más renovadores de la cinematografía europea, y lo hace en un relato sugestivo, salpicado de reflexiones sobre las contradicciones de la condición humana, adentrándose en su intenso mundo interior», añade.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 78. El galardón consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.

Miguel Dalmau (Barcelona, 1957) es autor de biografías de referencia como ‘La balada de Oscar Wilde’, ‘Los Goytisolo’, ‘Jaime Gil de Biedma’, ‘Julio Cortázar’ y ‘La gran ilusión’, inspirada en la vida de la periodista Concha García Campoy. Ha cultivado casi todos los géneros de la novela en obras como ‘La Grieta’, ‘El reloj de Hitler’, ‘La noche del Diablo’ y ‘¡Quiero vivir en América!’. Asimismo ha indagado acerca de la intimidad femenina y la historia del feminismo en ‘El ocaso del pudor’.

Ver los comentarios

La entrada Miguel Dalmau, premio Comillas por su biografía de Pier Paolo Pasolini se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Sofi Oksanen: «Un bebé de un vientre ucraniano no es más valioso que un chiquillo ucraniano al que le cae una bomba»

Noticias al Momento

Se amplía la etapa de inscripciones para el Carnaval del Fin del Mundo 2022

Noticias al Momento

Molina se reunió con organizaciones del Programa Nacional ‘Puntos de Cultura’

Noticias al Momento