27 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Muere Hans Magnus Enzensberger, gran pensador alemán y premio Príncipe de Asturias
Cultura

Muere Hans Magnus Enzensberger, gran pensador alemán y premio Príncipe de Asturias

Con el gran poeta, ensayista y editor Hans Magnus Enzensberger, se marcha una de las figuras literarias fundadoras de la República Federal de Alemania. Resulta difícil apuntar un área en este ámbito en donde no haya dejado su huella desde finales de la década de 1950. El pensador ha muerto a los 93 años, según ha informado su editorial Suhrkamp.

Fue poeta, coleccionista, ensayista, ilustrador, reportero, traductor, crítico, pedagogo. A veces agitador y a veces apaciguador. Su elocuente poesía (‘Landessprache’ y ‘Defense of the Wolves’), se alzó contra la generación que había luchado por la bandera nazi y había servido ignorado los campos de concentración.

Enzensberger, nacido en 1929, «en el momento del crimen, simplemente no tenía la edad suficiente para estar involucrado en el crimen», según él mismo escribió lacónicamente en el volumen autobiográfico ‘Eine Handvoll Anekdoten’ (2018). Vivió los días de la derrota alemana como «una de las épocas más bonitas de su vida», porque la disolución del viejo orden le ofreció «una libertad inagotable».

Hizo una tesis de doctorado sobre Clemens Brentano, se convirtió en editor de radio, trabajó en Suhrkamp Verlag y después se retiró a una isla en el fiordo de Oslo. Antes que él, nadie tenía un perfil de intelectual como el suyo, a lo que se sumaba su reputación de ‘enfant terrible’. Transformó el antiguo ensayo de estilo alemán, un género por sí mismo, en un ensayo moderno en el que la disputa se convirtió en algo primordial.

Fue sido uno de los principales escritores alemanes de la segunda mitad del siglo XX, indudablemente, y mantuvo el nervio intelectual de la República Federal. Él era su representante más viajado (Vivió en Noruega, Italia, Estados Unidos y Cuba) y, seguramente, iba por delante de su propio país en muchas cuestiones.

En 2002, recordemos, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. También la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, otorgada en 2002. Y en Francia, en 2009, recibió la Orden de las Artes y las Letras.

La entrada Muere Hans Magnus Enzensberger, gran pensador alemán y premio Príncipe de Asturias se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Fernando García de Cortázar: «Sánchez reescribe el pasado y manipula el presente»

Noticias al Momento

La cultura argentina se abre al mundo con una nueva edición presencial del MICA

Noticias al Momento

Fauna: un evento que cruza lenguajes, materialidades y diversas propuestas artísticas

Noticias al Momento