29 marzo, 2024
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Cultura

PhotoEspaña rinde homenaje a Català-Roca y Pérez Siquier en su XXV aniversario

Madrid Actualizado: Guardar

Del 1 de junio al 28 de agosto se celebrará la XXV edición de PhotoEspaña, que presentará 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales. Contará con Vicente Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, y Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, como comisarios invitados con una propuesta que reflexionará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética. ‘Sculpting Reality’ presentará, en dos grandes exposiciones colectivas y un encuentro con fotógrafos, una panorámica sobre lo mejor de la fotografía de estilo documental. Un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art.

El concepto ‘estilo documental’, acuñado por Walker Evans, tuvo una gran influencia desde comienzos del siglo XX. En un primer momento se entendió como un tipo de fotografía relacionada con el reportaje y el fotoperiodismo, después evolucionó ante la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como hicieron Lee Friedlander o Garry Winogrand, integrándose así en la fotografía artística.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá una muestra con obras de autores como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas, Ricardo Rangel, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Yto Barrada, Humberto Rivas, Lewis Baltz, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Luigi Ghirri, Xavier Ribas, Paul Graham, Bleda y Rosa e Ian Wallace. En ella se trazará un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad. Una selección de imágenes que reflexionan sobre la capacidad narrativa de lo documental y su relación con la veracidad la interpretación y construcción de la escena, y el potencial de la fotografía como documento para encarnar posiciones políticas en su aspiración por inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata.

A esta exposición se suman dos propuestas más en Casa de América. La primera descubre, por un lado, los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de un conjunto de artistas considerados los pioneros de esta categoría estética en el contexto estadounidense -Louis Faurer, Robert Frank o Helen Levitt- y su consolidación a través de publicaciones como ‘Double Elephant Press’, de la mano de artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante, con los trabajos de fotógrafos como Anthony Hernandez, Tod Papageorge, Mike Mandel o Harry Callahan.

La tercera muestra se concentra en dos series de gran relevancia: ‘Double Elephant Portfolio-Selected Photographs’ –con obras de Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander– y la serie ‘Rodeo Drive’, de Anthony Hernandez, que presenta un cuerpo de trabajo de 41 fotografías en las que retrata a los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills.

Por su parte el Espacio Fundación Telefónica abordará la fotografía de estilo documental de la mano de alguno de sus protagonistas. Mediante la reflexión y debate, se pondrá el foco en la perspectiva de grandes artistas representativos de este género. Un encuentro que contará con la participación de los fotógrafos Susan Meiselas, Ian Wallace y el dúo de fotógrafos españoles Bleda y Rosa.

Fotografía de Sebastião Salgado que se verá en el Palacio Real de Madrid – ©Sebastião Salgado

Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional se sumará por primera vez como sede de PhotoEspaña con programación en espacios tan emblemáticos como el Palacio Real o el Panteón de Hombres Ilustres. El primero presentará la exposición ‘ Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje’. En esta muestra algunos de los mejores ejemplos de fotografía de paisaje de las Colecciones Reales de autores como W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page establecerán un diálogo con imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Una propuesta que profundiza en la naturaleza sublime, desconocida y carente de huella humana.

Por su parte, el Panteón de Hombres Ilustres acogerá el proyecto Caída libre, de Beatriz Ruibal. Una instalación en la que la artista utiliza los objetos como portadores de huellas y metáforas del movimiento, de los cambios a que a menudo se ven obligadas las personas que emigran en busca de una vida mejor o huyendo de las guerras.

Sección oficial

Las nuevas voces de la fotografía estarán presentes en Centrocentro, del Ayuntamiento de Madrid, en la muestra ‘Híbridos. Forjando nuevas realidades como contranarrativa’. Maija Savolainen, Carlos Alba, Hien Hoang, Emily Graham, Eva Kreuger, Marta Bogdanska, Alexey Shlyk, Valeria Cherchi, Io Sivertsen, Lena Dobrowolska & Teo Ormond Skeaping y Jean Vincent Simonet son los autores participantes.

También en esta sala, ‘Fotografía pública. Los años 60’ explorará el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas, periódicos… y su valor documental e informativo, así como el papel de los fotógrafos como generadores de opinión. Esta exposición recoge imágenes de este prolijo periodo histórico, desde la Beatlemanía a la liberación sexual, la lucha por los derechos civiles o la llegada del hombre a la Luna, todas ellas aparecidas en publicaciones fotográficas.

Casa Árabe ofrecerá una perspectiva sobre la fotografía libanesa actual en ‘Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo’. Se trata del proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria NUR, de Casa Árabe y PhotoEspaña e incluye obras de 12 autores agrupados en torno al Colectivo 1200 del Líbano. También en Casa Árabe podrá visitarse la exposición ‘La luz cegadora’, de Mounir Fatmi. Un proyecto artístico y expositivo inspirado por el ‘Retablo de San Marcos’, pintado por Fra Angélico en 1440 y que sirve de punto de partida al artista para reflexionar sobre los puntos en común entre el Renacimiento y la Modernidad.

Voces femeninas

El festival pondrá en valor la obra de mujeres fotógrafas que jugaron un papel fundamental en la historia de este medio. Calcografía Nacional contará con una muestra que recogerá los trabajos de Kati Horna y Margaret Michaelis. La exposición ‘Las cajas de Ámsterdam: Katia Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil’ reúne la obra inédita de las dos fotorreporteras anarquistas, que se consideró perdida durante décadas. Margaret Michaelis (Dziedzice,1902-Melbourne,1985) y Kati Horna (Budapest, 1912-México, 2000) pusieron sus cámaras al servicio de la Revolución Social impulsada por los anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española. Sus imágenes se conservaron en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, donde permanecieron prácticamente invisibles hasta 2016.

También fue cronista de un periodo fundamental de la historia –en este caso la huida de la Francia de Vichy en 1941 de un nutrido grupo de escritores y artistas– la fotógrafa Germaine Krull. En el Museo Nacional del Romanticismo, la exposición ‘Crónica de un exilio’ recoge las instantáneas tomadas por la artista en la travesía en barco desde el puerto de Marsella hasta Martinica.

Tina Modotti. 'Mujer con Jicara en la cabeza', 1929, Juchitán, Oaxaca, México. Detalle
Tina Modotti. ‘Mujer con Jicara en la cabeza’, 1929, Juchitán, Oaxaca, México. Detalle – © Tina Modotti. Cortesía: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz

Por su parte, el Museo Cerralbo contará con una muestra monográfica dedicada a Tina Modotti. Un recorrido, a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado. Con una brevísima carrera como fotógrafa, la italiana fue capaz de crear una estética de gran contundencia, convirtiéndose además en una de las principales reporteras de unos de los periodos más convulsos de la historia de México, país en el que residía y donde murió a los 46 años.

Fotografía española

En su XXV aniversario, PhotoEspaña ofrecerá una mirada a la fotografía española, con obras de fotógrafos ya consagrados, autores de media carrera, así como atendiendo a las propuestas de las voces más jóvenes de la fotografía. El festival rendirá homenaje a dos grandes de la fotografía nacional: Carlos Pérez Siquier y Francesc Català-Roca.

La sala El Águila acogerá ‘La lucidez de la mirada’, de Francesc Català-Roca, padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior. Cuando se cumplen los cien años de su nacimiento, su figura se afianza como uno de los fotógrafos fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española.

La Fundación Mapfre expondrá una amplia retrospectiva de Carlos Pérez Siquier, que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018 y cuenta con gran cantidad de imágenes inéditas. Esta muestra retrospectiva recoge las claves fundamentales de su producción: el blanco y negro; el sentido del humor; su trabajo en AFAL y sus trabajos en color.

En este mismo espacio, ‘Campos de imágenes’, de Paolo Gasparini, ofrecerá un recorrido completo por la trayectoria del artista, centrado tanto en sus fotografías como en el fotolibro, mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente.

El Festival incluirá propuestas de otros grandes nombres de la fotografía española contemporánea. Así, en el Real Jardín Botánico, Alberto García-Alix presentará de la mano de Fundación Enaire su último proyecto, ‘Fantasías en el Prado’, un evocador trabajo en el que el artista interviene sobre algunas de las obras de la pinacoteca. Además, esta misma sala acogerá la muestra de los premios de Fotografía Fundación Enaire 2022.

El Museo Lázaro Galdiano contará con la exposición ‘El ojo errante 1975-1987’, de Javier Campano, con fondos del Archivo Lafuente. La muestra incluye 150 fotografías en blanco y negro, material documental, piezas audiovisuales y retratos de algunos de sus coetáneos, cineastas, fotógrafos o galeristas que, como él, vivieron la explosión cultural de la Movida y de aquellos años entre el final de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

La sala Canal de Isabel II presentará el proyecto ‘Matter’, de Aleix Plademunt, en el que analiza una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen. A través de imágenes realizadas en los últimos años en varios países del mundo este proyecto propone, partiendo de una base científica, una pausa profunda para revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nuestra especie, nuestras relaciones, nuestras acciones y nuestro entorno.

Por su parte, Juan Baraja en el Museo ICO presentará la exposición ‘Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo’, formada por ocho series de fotografías en las que el fotógrafo trabaja la relación entre la arquitectura y el espacio.

Festival Off

Las principales galerías de Madrid participan en el Festival Off con propuestas muy variadas. Desde perfiles más clásicos como Català- Roca, Carlos Pérez Siquier o Ricardo Jimenez a autores jóvenes y de media carrera como Paula Anta, Uxio da Vila, Keke Vilabelda o Michael Najjar, así como otros autores y propuestas en las que la fotografía se combina con otros lenguajes, como en las propuestas de Francisco Ruíz Infante.

Ciudades de PhotoEspaña

El antiguo Hospital de Santa María La Rica, en Alcalá de Henares, acogerá la muestra ‘The animals’, de Estela de Castro. Un proyecto fotográfico con el que la fotógrafa madrileña pretende concienciar sobre el maltrato animal, a través de retratos de animales rescatados de situaciones de abandono, caza, circo, zoo, laboratorios, atropellos, criaderos o tráfico ilegal.

Cuenca volverá a convertirse en sede del festival con varias propuestas. La Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo acogerá dos muestras monográficas, dedicadas respectivamente al fotógrafo español Luis González Palma y a la artista coreana Kimsooja. Por su parte, el Museo de la Fotografía. Fundación Antonio Pérez contará con la muestra ‘Alfonso’, una completa retrospectiva sobre los trabajos del estudio madrileño.

Valladolid participará con varias exposiciones: En la Sala Municipal La Pasión, Cristina García Rodero se sumergirá en el universo de la ciudad etíope de Lalibela. ‘Lalibela, cerca del cielo’ es un documento gráfico del conjunto de iglesias medievales excavadas y esculpidas en la roca, declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 y retratadas por la fotógrafa entre 2000 y 2009. Por su parte, la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas acogerá la muestra ‘Holly’, de Donna Ferrato, un impactante documento sobre la violencia de género en Estados Unidos. El Museo Patio Herreriano participará con la colectiva ‘Derivaciones. Fotografías en España entre los años 50 y los 80’. Comisariada por Alberto Martín esta exposición construye una mirada panorámica sobre tres décadas determinantes de fotografía española. La Casa de la India expondrá la obra de uno de sus más grandes fotógrafos, Raghu Rai que explora el concepto de ‘Madre India’, a través de los archivos del fotógrafo.

En Zaragoza, Marta Soul presentará, en el Centro de Historias, ‘Tras las huellas de Corín’, en el que, inspirada en las obras de la exitosa Corín Tellado, construye un relato que profundiza en las relaciones humanas. La Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz presentará en el Depósito Pignateli ‘Somos agua’.

Durante el mes de septiembre PhotoEspaña volverá a Santander con un completo programa de exposiciones en las principales instituciones culturales de la ciudad. El Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira se incorpora como sede.

Sedes invitadas

La Fundación Loewe participará con una exposición, en Leica Gallery, dedicada a Goerde Platt Lynes, una de las más importantes figuras de la fotografía de Nueva York en los años 30. En Casa de México la exposición ‘Alas para volar’ presentará la primera muestra individual en España de Frida Kalho, desde 1985. La exposición incluye 31 obras originales de Kalho provenientes de dos colecciones privadas: la colección del Museo Dolores Olmedo Patiño y la Galería Arvil.

Por su parte, el Instituto Italiano de Cultura se suma este año a la programación del festival con la muestra ‘Hipótesis de figuración’, en la que cinco autores italianos y tres españoles, investigan, en clave fotográfica la obra de Pier Paolo Pasolini.

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