28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Posponen la indagatoria a la enfermera presa por las muertes de 5 bebés en un hospital
Sociedad

Posponen la indagatoria a la enfermera presa por las muertes de 5 bebés en un hospital

Foto: Laura Lescano

La justicia de Córdoba pospuso hasta la próxima semana la indagatoria a la enfermera, detenida e imputada en la causa que se investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, para que responda sobre la ampliación acusatoria, informó una fuente judicial.

Carlos Nayi, uno de los abogados querellantes, manifestó a Télam que el fiscal Raúl Garzón accedió al pedido de la defensa de la enfermera Brenda Agüero (27) para posponer el trámite procesal por inconvenientes de agenda del letrado, y que en los próximos días se va a establecer la nueva fecha.

El fiscal Garzón había citado a la indagatoria para la jornada de este lunes a la enfermera Agüero para que responda sobre la ampliación de la acusación de ‘tentativa de homicidio” de ocho niños que sobrevivieron.

A esa nueva acusación se le suma la de ‘homicidio calificado por el uso de medio insidioso” sobre los cinco bebés fallecidos entre marzo y mayo de este año, todos ocurridos en el hospital materno neonatal de la capital cordobesa.

En el marco de la investigación, en la primera semana de setiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, para tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos este año.

Telam SE

A principios de agosto, el fiscal Garzón abrió una investigación a partir de denuncias formuladas en junio, sobre cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.

La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Agüero, la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, quien supuestamente habría inyectado sustancias “incompatibles con la vida” a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que aún se trata de establecer.

Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, según consta en el expediente.

También, la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

La entrada Posponen la indagatoria a la enfermera presa por las muertes de 5 bebés en un hospital se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Tras el intenso temporal, continuará la lluvia en AMBA y hay alertas en nueve provincias

Noticias al Momento

Continúan los incendios forestales en Francia en medio de una nueva ola de calor

Noticias al Momento

En tres semanas las muertes por Covid-19 superarán a las de todo 2020

Noticias al Momento