27 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Qué dijo el rector de la UNC sobre los recortes de Milei y la privatización o no de los SRT
Sociedad

Qué dijo el rector de la UNC sobre los recortes de Milei y la privatización o no de los SRT

En medio del reclamo de las universidades públicas de todo el país al Gobierno nacional que conduce Javier Milei por la quita de fondos, este viernes habló el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto.

El titular de la Casa de Trejo aseguró que “hay un escenario de incertidumbre que preocupa” puesto que “el gobierno ha reconducido el presupuesto, se ha replicado el del año pasado, los gastos que no han sido actualizados y hubo una inflación de más del 200 por ciento”.

“Tenemos gastos de funcionamiento, electricidad, seguridad, gastos públicos, lo que se necesita para que funcione cada una de las dependencias. Hemos venido manteniendo diálogo con el Gobierno, el área educativa está haciendo los pedidos pertinentes al área de economía. Han remitido partidas pero sin actualizar esos fondos”, dijo a Mitre 810, en el programa Aquí Petete.

Según Boretto, el diálogo que han mantenido con autoridades nacionales obtuvo una promesa de actualización de los gatos para finales de este mes, sobre todo aquellos que tienen que ver con el funcionamiento de las universidades.

Consultado sobre si está garantizado el ciclo lectivo en todas las facultades, remarcó: “Yo creo que hemos padecido crisis profundas en distintos tiempos y la universidad nunca se ha cerrado. En ese sentido soy optimista para que podamos funcionar. La universidad está en condiciones de funcionar”.

Sin embargo, advirtió: “Si la diferencia salarial es alta quizás haya dificultades. La posición esta la tuve siempre, creo que las protestas no deben cerrar la universidad porque justamente de eso se trata, de la responsabilidad social. Así como por ejemplo, cuando ocurrió la pandemia la UNC con Juri, decidió como una de las primeras universidades, funcionar de forma virtual”.

Qué dijo el rector de la UNC sobre la privatización o no de los SRT

El rector de la UNC, también se refirió al futuro de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), que están bajo su dependencia pero que además forman parte de los organismos del Estado que el Gobierno nacional pretende achicar o reducir los costos.

En primer lugar, Boretto confirmó que la idea es darle continuidad dentro del ámbito de la Universidad y no privatizarlos. “La idea es esa”, dijo.

“En estos últimos años la Universidad ha tenido que suplir en parte el presupuesto de los SRT. Necesariamente debe desarrollarse una restructuración al interior de la escuela con participación del personal. Eso es lo que el Consejo votó” remarcó.

Respecto del significado de la palabra reestructura, el funcionario señaló: “Que el presupuesto sea sostenible, por lo tanto se plantean medidas que hay que trabajarlas con los empleados que tiene que ver con promover jubilaciones anticipadas como ya se hizo en alguna otra oportunidad. Se plantea el ingreso a un procedimiento preventivo de crisis. Un conjunto de medidas que garanticen la continuidad del medio, procurando refuncionalizar hacia el interior de la empresa. La universidad está en este contexto”, dijo.

Finalmente informó que la planta de empleados que tienen los SRT son unas 210 personas en planta permanente y otros 40 a 50 empleados con otras modalidades de contratación.

Related posts

Dos jóvenes murieron al ser atropellados mientras estaban sentados en una vereda

Noticias al Momento

Una empresa finlandesa se asoció con la estatal VENG para fabricar satélites

Noticias al Momento

Calor agobiante: más de la mitad del país en alerta y nivel naranja en Mendoza y Neuquén

Noticias al Momento