28 marzo, 2024
Interes General

¿Refugio de nazis en la Argentina?: el extraño búnker destruido en Bariloche

El “búnker” dinamitado en Villa Tacul.

A orillas del Lago Nahuel Huapi, en una zona conocida como Villa Tacul (muy cerca del famoso Hotel Llao-Llao) a una veintena de kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, se las puede ver: las ruinas de una misteriosa construcción ya demolida hace mucho tiempo. Se llega al lugar no con poco esfuerzo de parte de quien quiera acercarse a conocer esta curiosa edificación que fue dinamitada por el Ejército Argentino a finales de los años ’50. Vaya uno a saber el por qué de tanto empeño en destruir aquel edificio al que no pocos lugareños solían llamar el “búnker”.

 

Ubicado en un alto promontorio, desde el lugar se divisa gran parte del lago y se puede ver la famosa Isla Victoria. ¿Un puesto de vigilancia? ¿Un refugio seguro? ¿Vigilar a quién? ¿Proteger a quién? La leyenda dice que muchos habitantes de las zonas aledañas asociaban directamente al “búnker” (al que en realidad podríamos llamar “refugio”) con las oscuras y variadas actividades de los alemanes que supieron darle forma a Bariloche y sus alrededores desde los primeros años del Siglo XX y fundamentalmente los años ’40.

 

Búnker nazi en BarilocheRestos de la vieja construcción.

 

Si bien el edificio ha sido prácticamente destruido por el Ejército, eso no impide observar algo de sus muy gruesos muros de hormigón y las bases de unas imponentes columnas que sin duda habrían hecho de este misterioso lugar un sitio muy seguro, de hecho es muy complicado poder acceder al lugar y no se lo puede observar a simple vista y con facilidad dadas las caraterísticas del lugar y la espesura de la vegetación que lo circunda.

 

Búnker nazi en BarilocheEl “búnker” visto en Google Earth.

 

Pero si el “búnker” llama la atención por su emplazamiento y su ubicación casi “estratégica”, no deja de llamar la atención (también) que el mismo nunca haya sido debidamente registrado en el Catastro Municipal de Bariloche.

 

O sea: este edificio… nunca existió o simplemente alguien se encargó de que pase lo más desapercibido posible.

Búnker nazi en BarilocheMampostería y gruesos muros de concreto caídos.

Búnker nazi en BarilocheEntrada improvisada en el presente.

 

No se conocen datos sobre su construcción (solo que fue levantada eb 1946, según el relato de vecinos y testigos), planos de la obra, propietarios originales y quienes se han encargado de construírlo y sus motivos para hacerlo, pero lo concreto y nada fantasioso es que muy seguramente haya formado parte de la muy vasta red de diferentes refugios que los alemanes que coparon Bariloche y las cercanías se habían encargado de levantar como parte de sus trabajos de relevamiento de los terrenos con fines de espionaje en los días previos a la segunda guerra mundial y durante el conflicto bélico.

Búnker nazi en Bariloche

Búnker nazi en BarilocheInterior del refugio.

 

 

No se descarta tampoco que el “búnker” haya sido el refugio de agentes nazis. Para corroborar eso están los otros refugios construídos por el Club Andino Bariloche en diferentes puntos neurálgicos de la zona y que aún hoy en día se siguen utilizando por los varios centros de esquí.

Búnker nazi en BarilocheVista del interior desde uno de los accesos.

 

Mientras el tiempo pasa y las conclusiones concretas no llegan, la leyenda se agiganta y las historias sobre la presencia en el lugar de un importante personaje llegado a estas tierras desde la lejana Berlín no dejan de circular…

 

Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial

Nota: El artículo no expresa ideología política, solo investigación histórica.

Noticias relacionadas


El dirigible nazi Graf Zeppelin sobre la Sedalana en Buenos Aires: ¿Visita de cortesía o espionaje?

Celestino Quijada, el hachero que vio a Hitler vivo en el Cerro Otto de Bariloche

La entrada ¿Refugio de nazis en la Argentina?: el extraño búnker destruido en Bariloche se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

La Ciudad vivió una Semana Santa récord

Noticias al Momento

La nueva herramienta de WhatsApp que los usuarios festejan

Noticias al Momento

AMEP renueva autoridades y suma apoyo de nación

Noticias al Momento