19 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Tasar arte: ¿cómo conocer el valor de su patrimonio artístico o cultural?
Cultura

Tasar arte: ¿cómo conocer el valor de su patrimonio artístico o cultural?

Actualizado: Guardar

¿Ha sido usted beneficiario de una herencia que contiene obras de arte, antigüedades, libros o joyas y quiere conocer su valor? ¿Los herederos son varios hermanos y no saben cómo repartirse los bienes de forma justa y objetiva? ¿Sabe que evitar discusiones entre los herederos es fundamental para la tranquilidad de todos, pero piensa que hacer un inventario y tasación de bienes es muy engorroso porque necesita dirigirse a diferentes especialistas en cada pieza? ¿Quiere saber quién es realmente el autor de esta pintura o escultura que siempre estuvo en su familia y autentificarla? ¿Quiere vender o subastar algunos de sus bienes y no sabe lo que vale ni por dónde empezar?

Las respuestas a estas preguntas puede encontrarlas en Tasararte, una empresa que comenzó su andadura hace dieciocho años impulsada con la pasión por el arte y el coleccionismo de sus fundadores, Cristina Salama y Guzmán Alonso, hasta convertirla en una marca de referencia, pionera en Internet, en la tasación de obras de arte y bienes patrimoniales de valor histórico y artístico, que opera en toda España y a nivel internacional.

Tasararte asesora tanto a particulares, herederos o testadores que desean valorar puntualmente objetos de su patrimonio artístico y cultural, como a coleccionistas que buscan adquirir nuevas piezas o quieren organizar sistemáticamente el catálogo de sus colecciones, a empresas de seguros o testamentarias que necesitan tasar este tipo de bienes para dar servicio a sus propios clientes, o a museos que quieren incorporar nuevas obras a sus colecciones.

Para ello se basa en un dominio experto de este mercado y en los detallados conocimientos de sus colaboradores, un gran equipo que ha ido formando con los años. Como es imposible que un tasador conozca a la perfección la gran variedad de piezas que se mueven en el mercado del arte, para cada objeto o tipo de objeto sobre el que asesora, Tasararte pone a disposición de sus clientes a un renombrado especialista con un conocimiento concreto, un verdadero experto en su área determinada: pinturas y esculturas de diferentes escuelas o autores, artes decorativas, muebles, joyas, platería, documentos históricos, libros antiguos, ejemplares de bibliófilos, etcétera.

El proceso de tasación es sencillo para los clientes, siempre asistidos por estos profesionales que investigan con toda discreción, realizando el peritaje completo de la pieza, estudiando hasta el último detalle desde el principio hasta el final: realizan el inventario, catalogación y tasación de todas las obras que lo merezcan; si es necesario hacen una expertización para determinar el autor o la escuela a la que pertenece, o para ver si se trata o no de una falsificación; determinan si la obra debe ser restaurada, e incluso si fuera necesario llevarla a un laboratorio para hacerle análisis detallados.

Esto se puede realizar a través de Internet, sobre todo si se trata de una obra de menor cuantía, enviando las fotos en el modo y calidad que los expertos de Tasararte indican a sus clientes. Aunque siempre que sea posible es mejor conocer la pieza in situ, verla, tocarla, inspeccionarla. Resulta fácil de comprender que ver la pieza en vivo y en directo se hace imprescindible si se trata de una obra potencialmente atribuible a grandes nombres propios, como por ejemplo un Goya o un Rubens, puesto que hay muchas falsificaciones circulando y es necesario tener cuidado.

El proceso de tasación se culmina con un completísimo informe o inventario, donde se detalla para cada pieza, según el tipo de objeto, el autor o la escuela a la que pertenece, la época histórica en la que se enmarca, su estado de conservación, su valor en el mercado, etcétera. Pero los servicios de Tasararte no se detienen aquí, sus clientes pueden solicitar acompañamiento en la venta o subasta de las piezas, informándoles del valor que van adquiriendo en el mercado piezas similares, si aceptar una oferta o esperar, aconsejando cómo y a quién venderlas a través de marchantes, casas de subastas, o dirigiéndose directamente a coleccionistas.

Más información: https://www.tasararte.com/

Ver los comentarios

La entrada Tasar arte: ¿cómo conocer el valor de su patrimonio artístico o cultural? se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Muere el dibujante Miguel Gallardo, creador de Makoki y padre de María

Noticias al Momento

Nora Patrich: “En mi obra trato de representar a todas las mujeres en una”

Noticias al Momento

Tras la prohibición de “Maus”, ahora un pastor quema libros de “Harry Potter”

Noticias al Momento