28 marzo, 2024
Cultura

Un nuevo Zurbarán en las colecciones del Prado

ABC

Madrid

19/01/2023

El Museo del Prado enriquece sus colecciones con una nueva obra de Zurbarán, ‘San Francisco de Paula’ (1659). Dada a conocer en 1998 por Juan Miguel Serrera, constituye una de las incorporaciones más importantes al catálogo de Zurbarán de las últimas décadas, tanto por su calidad, como por el momento tan singular de la carrera de su autor en que fue realizado, o por la estrecha relación que guarda con una obra de la colección del pintor en el Prado: ‘San Francisco en oración’, que forma parte de la donación de Plácido Arango.

Cuando Zurbarán lo firmó, en 1659, llevaba cerca de un año en Madrid, después de haber residido en Sevilla la mayor parte de su carrera. En la corte viviría hasta su muerte en 1664, practicando un estilo diferente al que caracteriza la mayor parte de su producción: frente al gusto por los contrastes lumínicos acusados, y el uso de gamas cromáticas reducidas que practicó en Sevilla hasta principios de la década de 1650, en San Francisco de Paula se suavizan esos contrastes luminosos, y se amplía la gama de color. Conserva de sus años anteriores la prodigiosa capacidad descriptiva, y la habilidad para crear una imagen de gran eficacia afectiva y devocional. Esos cambios se relacionan con los nuevos gustos del público en la décadas de 1650, y coinciden con la dirección que estaba tomando la obra de los artistas más avanzados de su generación, y de la nacida en torno a 1615.

MÁS INFORMACIÓN

Con ‘San Francisco en oración’ comparte medidas similares, están firmados en el mismo año, y representan a sendos santos que comparten nombre y están descritos de cuerpo entero ante un paisaje luminoso y con una gama cromática parecida. Todo indica que fueron concebidos como pareja (o parte de una serie más extensa), de manera que la posibilidad al alcance del museo de colgar juntas ambas obras redundará en un conocimiento más completo del significado artístico de ambas, pues son interdependientes.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

La entrada Un nuevo Zurbarán en las colecciones del Prado se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

‘Objetos perdidos’, un recorrido por la cultura surcoreana

Noticias al Momento

Pedro Sánchez ‘contraprograma’ una de las grandes exposiciones del Año Sorolla

Noticias al Momento

Regresó la Feria del Libro y con ella un fuerte debate crítico y la celebración

Noticias al Momento