28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Una asociación feminista denuncia al Reina Sofía por falseamiento de datos estadísticos
Cultura

Una asociación feminista denuncia al Reina Sofía por falseamiento de datos estadísticos

Integrantes de la Alianza Contra el Borrado de Mujeres (Alianza CBM) han dirigido una queja al Portal de Transparencia sobre el tratamiento de datos del Museo Reina Sofía al introducir indicadores que tergiversan y ocultan la información desagregada por sexo contraviniendo la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Alianza CBM solicitó información al Museo Reina Sofía a través del Portal de Transparencia referida a la adquisición de obras de arte desde el año 2007 hasta el 2021 y otras datos que les permitiesen valorar la situación del Museo en materia de Igualdad. Estas informaciones permitieron la elaboración del informe ‘¿Qué pintan las mujeres en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?’, que fue presentado en el Día de los Museos y que puso de manifiesto los escasos avances de la institución para alcanzar los objetivos a los que le obliga la Ley de Igualdad .

En todos los casos la información solicitada demandaba que los datos fuesen desagregados por sexo, tal como obliga la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece en su artículo 20. La Alianza CBM denuncia, según un comunicado enviado a la prensa, que en alguno de los datos enviados por la dirección del MNCARS se introducen variables sin reconocimiento legal ni estadístico y falsea por tanto la información desagregada por sexo.

«La dirección del MNCARS introduce variables no reconocidas jurídicamente, de manera que la estadística desagregada por sexo ofrecida deviene incompleta, distorsionada y por tanto, no veraz», denuncian.

«No hay artistas masculinos y artistas femeninos»

De hecho, afirman que esta situación ha quedado en evidencia en la respuesta que el Museo da a varias integrantes de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres: «Le facilitamos también el dato global de adquisiciones realizadas en los años solicitados de obras de arte de artistas masculinos y femeninos, una vez descartadas las obras adquiridas a colectivos, no binarios o agéneros y anónimos».

A propósito de esto, esta organización feminista quiere manifestar: «Si bien parece comprensible que las obras adquiridas a colectivos o las obras anónimas no aparezcan en los datos segregados por sexo, el Museo tiene la obligación de conocer los componentes de las obras de colectivos lo que le permitiría contar con información para medir la conocida como ‘brecha de genero’», dice por un lado.

«Señalamos que no hay artistas masculinos y artistas femeninos. Hay artistas mujeres y artistas hombres. La ley de igualdad no obliga a identificar los comportamientos de los artistas si no su sexo. Es el sexo, y no el género, el dato que la Ley de Igualdad obliga a incluir como indicador por ser el conocimiento de ese indicador el que permite desvelar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y el que hace posible diseñar las políticas públicas enfocadas a corregir esa desigualdad».

Así, concluyen: «La información ofrecida falsea los datos estadísticos ya que hablar de obra adquirida a personas ‘no binarias o agéneros’ excluye de la estadística a un indeterminado porcentaje de mujeres y considerar relevante el comportamiento social con el que cada artista se identifica falsea estadísticamente la información sobre el sexo de las y los artistas en las colecciones del Museo»..

Por ello, integrantes de la Alianza CBM han dirigido queja al Portal de Transparencia enviando una copia de la misma al Real Patronato del MNCARS entre quienes se encuentran la Casa Real; Miquel Iceta, ministro de Cultura; Manuel Borja-Villel, director del Museo; Ángeles González-Sinde, presidenta del Patronato; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Marta Ortega, presidenta de Inditex o Mª Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, entre otras personas vinculadas a la política o al ámbito empresarial.

La queja recuerda que «el sistema establecido para ordenar la información no es técnicamente correcto ya que sexo y género NO son dos categorías sinonímicas y la una no excluye a la otra».

«Borja-Villel no ha alcanzado los objetivos en Igualdad»

Finalmente la Alianza CBM solicita al Ministerio de Cultura que facilite los datos reales conforme a la ley y abandone como excluyente de la categoría sexo el uso de conceptos jurídicamente indeterminados y no reconocidos como son ‘agénero’ y ‘no binarios’ ya que invalidan la estadística desagregada por sexo y suponen de facto la vulneración del artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2007.

Como Manuel Borja-Villel anunció ayer su renuncia a presentarse a la reelección del cargo, tras las informaciones de ABC sobre el fraude de ley perpetrado en su contrato como director del Museo, desde esta organización afirman que este «finaliza su mandato sin haber alcanzado los objetivos a que le obliga la Ley de Igualdad».

La entrada Una asociación feminista denuncia al Reina Sofía por falseamiento de datos estadísticos se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

De la memoria y la crisis a besos y postales de viaje: Carlos Brigo expone en Roma

Noticias al Momento

Después de una ausencia de dos años, la Feria del Libro confirmó su enorme masividad

Noticias al Momento

Cultura: el año en números

Noticias al Momento