24 abril, 2024
  • Inicio
  • Espectáculos
  • Una de fantasmas: la obra infantil sobre los miedos de las infancias en pandemia
Espectáculos

Una de fantasmas: la obra infantil sobre los miedos de las infancias en pandemia

Una de fantasmas, teatro infantil.

 

Por Claudia Seta

“Una de Fantasmas” es una obra de teatro audiovisual para intentar ayudar a comprender, contener, pensar, comunicar y proteger a quienes transitan los tiempos de pandemia de forma hostil. La obra pensada para chicos vuelve a su versión on demand en febrero próximo y antes de su regreso, Diario26.com dialogó con uno de sus protagonistas perteneciente a la Compañía Artística Urraka.

 

En tiempos de pandemia, la obra cuenta historias musicalizadas de nueve personajes que conviven con fantasmas en una casa misteriosa. A partir de interferencias externas, cada personaje enfrenta sus miedos internos para convertir esos fantasmas en parte de su identidad y así, desde sus subjetividades y características, convivir con las adversidades que aparecen en su entorno y en su vida diaria.

Una de fantasmas, Compañía Artística Urraka, teatro, Diario 26 

Noticias relacionadas


Alacrán tiene coronavirus y anuncian final definitivo para show de humor que pasó de Mar del Plata a Carlos Paz

Se levantó la obra

La charla fue con Lucas Rivarola, actor y miembro de la compañía. Habló sobre el espectáculo y la necesidad de generar un obra que hable de los miedos surgidos por el Covid – 19.

 

¿Por qué hacer una obra sobre los miedos de los niños en pandemia? ¿Cómo surgió la idea?

La idea del espectáculo nace a mediados de este año ante la imposibilidad de realizar nuestro trabajo de forma presencial. Con un panorama de mucha incertidumbre por el contexto, decidimos transitar y visibilizar las diversas formas con las que convivimos con los miedos y particularmente cómo estos afectan a los niños, niñas y adolescentes. Proponemos una mirada libre de prejuicios y estigmas e invitamos a reflexionar y a aceptar estas emociones desde el teatro, la música y el humor.

Una de fantasmas, Compañía Artística Urraka, teatro, Diario 26 

¿Cómo fue el proceso de investigación y trabajo para llegar a realizar esta obra audiovisual infantil?

El proceso de investigación no difirió de como hemos concebido otras obras. Partiendo de un guión escrito por el director Emmanuel Calderón comenzamos a trabajar sobre la idea, solo que esta vez, en un momento de la composición se necesitó de la asistencia de profesionales en infancia al darnos cuenta de lo delicado del tema fuimos asesorados por Camila Oliveto Jáuregui que es licenciada en psicología, trabajadora de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación y coordinadora del taller de teatro del Frente de Artistas del Borda. Y por Mara Lizzie Hope Jones, licenciada en psicología y trabajadora del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego de un par de reuniones y con una visión más clara encaramos el rodaje de las escenas para luego musicalizarlas. Cada acción, cada gesto, cada clima, tuvo su proceso de composición minucioso, una búsqueda de sonoridades para potenciar las imágenes. Los instrumentos son hechos íntegramente por nosotres, hechos con material de descarte reciclado. También utilizamos nuestras voces y percusión corporal.

Una de fantasmas, Compañía Artística Urraka, teatro, Diario 26 

¿Qué recursos utilizaron para poder tocar la temática de los miedos en las infancias?

Nuestros recursos suelen ser parecidos en cada espectáculo nosotros como compañía siempre proponemos una mirada libre de prejuicios y estigmas e invitamos a reflexionar y a aceptar estas emociones desde el teatro, la música y el humor.

 

¿Por qué eligieron a los fantasmas como personajes protagónicos de esta historia?

Creo que fue un acto casi involuntario, en nuestro espectáculo teatral anterior a este último, OPERA PRIMA, ya estábamos trabajando con los fantasmas, solo que no era de una manera metafórica con respecto a los miedos sino más bien como con aires de travesura y diversión, cuando nace una de fantasmas nos pareció la relación más orgánica que puede hacer alguien a los miedos. Los fantasmas pueden ser cualquier miedo que uno tenga por eso en la obra hay diversos tipos de fantasmas de todos colores, en esa asociación libre hay diversidad de fantasmas como los de miedos que podamos transitar.

Una de fantasmas, Compañía Artística Urraka, teatro, Diario 26 

¿Cómo fue el trabajo sonoro y musical del espectáculo?

El trabajo sonoro y musical fue un proceso arduo de prueba y error, de constantes modificaciones y retoques, cada escena del espectáculo tiene una música particular pensada y compuesta para lo que sucede teatralmente, se compuso un tema para cada escena intentando plasmar musicalmente la esencia misma de la escena, una vez resuelto esa parte se procedió de un modo muy artesanal al doblaje de voces y puesta de efectos de sonidos a los personajes y a los elementos que componían la escena.

 

¿Cómo fue la recepción del público y cuándo habrá posibilidad de volver a verla?

La recepción del publico la verdad fue sorprendente, tuvo una aceptación inmediata tanto la historia que se cuenta, como el formato audiovisual y las nuevas composiciones. Creo que la compañía ya tiene un estilo propio una manera de desarrollar espectáculos que atraviesa cualquier rango etario es decir que la obra fue bien recibida tanto por niños como por adolecentes y adultos.

Una de fantasmas, Compañía Artística Urraka, teatro, Diario 26 

Dentro de muy prontito estaremos reestrenando la obra para que pueda ser disfrutada por quien no la vio y redescubierta por quien ya la vio pero la puede volver a ver. Las fechas de las funciones serán: Sábado 6 y Domingo 7 de febrero. Es un espectáculo que puede verse On Demand por Alternativa Teatral

¿Qué planes tienen para el 2021?

Los planes como compañía siento que siempre son parecidos, seguir trabajando todo lo que se pueda mostrando nuestro arte en sus diversos formatos, viajar a donde nuestro arte nos lleve y seguir apostando al trabajo independiente y la autogestión, veremos que sucede en este 2021 , creo que no hay un plan en concreto sino más bien ir adaptándonos a lo que este contexto tan especial como el de la pandemia nos proponga.

 

*”Una de Fantasmas”, obra pensada para chicos se podrá ver el Sabado 6 y el Domingo 7 on demand por Alternativa Teatral. 

Ficha Técnica
Elenco: Agustín Alfonso, Emmanuel Calderón, Cristian De Castro, Rocío Ricci, Juan Gudiño, Ludmila Gallardo, Mariana Mariñelarena, Lucas Rivarola y Pedro Rodriguez
Diseño de sonido y Música original: URRAKA
Edición de sonido y realización musical: Juan Gudiño y Agustín Alfonso
Mastering de sonido: Javier Guerra
Diseño de ilustraciones: Leandro Borgo
Diseño gráfico: Valentino Tettamanti
Diseño de Vestuario: Carla Cappa
Dirección Musical: Juan Gudiño y Pedro Rodriguez
Cámara: Estudio Perra
Producción Ejecutiva: Explozion
Producción: Dosiscreativa
Asistencia técnica en sonido: Nicolás Montenegro
Asistencia técnica de luces: Emiliano López
Dirección General y Guión: Emmanuel Calderón
Doblajes de voces: Lucas Rivarola
Realización escenográfica: Augusto Selmo

 

*Claudia Seta. Lic. en Comunicación Social, Periodista de Diario26.com, sitio web de Canal 26.  Twitter: @setaclaudia / Instagram: @claudiaseta

Related posts

La profunda emoción de José María Listorti por la vacunación de su mamá

Noticias al Momento

Tremenda revelación de Vanesa Maradona sobre Rocío Oliva: “Sé que a Diego le ha pegado, lo tiró de la escalera”

Noticias al Momento

Julieta Ortega dio detalles del día en el que le salvó la vida a Ana Paula Dutil

Noticias al Momento