25 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Una escultura de Koons, vendida por 11,7 millones para ayuda humanitaria en Ucrania
Cultura

Una escultura de Koons, vendida por 11,7 millones para ayuda humanitaria en Ucrania

Londres Actualizado: Guardar

Una de las célebres y cotizadísimas esculturas monumentales de Jeff Koons, ‘Balloon Monkey (Magenta)’, se ha subastado en la sala Christie’s de Londres por 10.136.500 libras esterlinas (unos 11,7 millones de euros), importe que irá destinado a ayuda humanitaria en Ucrania. La venta fue realizada por el empresario y filántropo ucraniano Victor Pinchuk y su esposa, Olena, y los fondos obtenidos se emplearán para ayudar a los soldados y civiles que resulten gravemente heridos en la guerra de Ucrania y que requieran de prótesis, tratamiento médico y rehabilitación.

Representando la inocencia y la alegría de la niñez tanto para niños como para adultos, ‘Balloon Monkey (Magenta)’ se erige como un símbolo monumental de esperanza y solidaridad con aquellos hombres, mujeres y niños que viven en una Ucrania devastada por la guerra que han sufrido pérdidas terribles.

«Mientras la guerra en Ucrania continúa esparciendo devastación por todo el país, no podría sentirme más honrada de haber trabajado con Victor y Olena Pinchuk en la venta de la influyente escultura Jeff Koons para conseguir un total de 10.136.500 libras», indicó Katharine Arnold, responsable de Arte Contemporáneo de posguerra en Christie’s Europa. «La mayor obra de la celebrada serie de globos de animales resalta como símbolo reluciente de solidaridad. El animal globo nos recuerda el curso ordinario de la vida y sus placeres sencillos, que están ausentes de las vidas de aquellos en la guerra».

Jeff Koons comenzó a explorar con objetos inflables ya en 1979. Su icónico ‘Conejo’ de acero inoxidable, un antepasado directo de los animales con globos retorcidos, apareció en 1986; el ‘Balloon Dog’ llegó como parte de la serie ‘Celebration’ a gran escala, que comenzó a principios de la década de 1990, donde reinventó objetos asociados con hitos como cumpleaños, Pascua y el Día de San Valentín. Siete años de desarrollo (2006-2013) le costó ‘Balloon Monkey (Magenta)’: la práctica escultórica de Koons alcanzaba nuevas alturas extraordinarias de esplendor formal, logros técnicos y un impacto puro e impresionante. Terminado en vísperas de la retrospectiva de la carrera del artista en el Whitney Museum de Nueva York, su forma seductora, su escala monumental y su superficie reflectante y opulentamente coloreada capturan la esencia de su trabajo. Koons indaga continuamente en la iconografía de la inocencia infantil para resaltar los deseos y la alegría que animan nuestra relación con el arte.

‘Balloon Monkey (Magenta)’ es una de las cinco versiones únicas de ‘Balloon Monkey’, cada una hecha en acero inoxidable pulido con un revestimiento de color: las otras son rojo, azul, amarillo y naranja. ‘Balloon Monkey (Magenta)’ llega a la cúspide de la perfección brillante e ingrávida. Con una extensión de seis metros de la cabeza a la cola y una altura de casi cuatro metros, se eleva como una esfinge o un tótem, un juguete efímero transformado en un objeto de culto.

Ver los comentarios

La entrada Una escultura de Koons, vendida por 11,7 millones para ayuda humanitaria en Ucrania se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La muestra del General San Martín se extenderá hasta el 31 de agosto

Noticias al Momento

La escritora neuquina Edith Montiel formará parte de la Academia Argentina de Letras

Noticias al Momento

Escritos inéditos de la madre de Borges revelan particularidades del escritor argentino

Noticias al Momento