22 mayo, 2022
Cultura Libros

Una Navidad de cuento muy diferente

Quien más, quien menos ha leído ‘Canción de Navidad y otros cuentos’, de Charles Dickens, quizá el escritor por excelencia del género literario navideño, si se permite la licencia en la nomenclatura. Es, de hecho, el libro más genuino sobre una época festiva que en un tiempo pasado que seguramente no fue mejor se contaba más que cantarse, apoyándose en una tradición oral que hoy ya casi se ha perdido.

Tanto se identifica al novelista victoriano con la Navidad que dice la leyenda que fue él quien la inventó, y hasta hay quienes van un paso o dos más allá y sostienen que él es la Navidad. Pero ni una cosa, ni la otra. Y tampoco el

 británico es el único autor que en la historia de la literatura reciente se ha acercado a estas fechas tan festivas en Occidente para narrarlas, como es lógico.

Aunque los protagonistas del volumen que acaba de editar Austral, sello clásico donde los haya, sorprenderán hasta al apuntador. Bajo el título de ‘Cuentos de Navidad’, como no podía ser de otro modo, en él se dan cita los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y el propio Dickens, sí, pues no podían faltar a este encuentro, pero también Nathaniel Hawthorne, Antón Chéjov, Guy de Maupassant, Emilia Pardo Bazán, Oscar Wilde, Azorín, O. Henry y John Cheever.

« ‘Canción de Navidad’, de Dickens, fue un éxito a finales del siglo XIX porque recuperó las viejas tradiciones navideñas en una Inglaterra victoriana donde las condiciones de vida eran muy adversas para la clase obrera y trabajadora», reflexiona Liliana Pedro, editora de Austral, quien explica, además, que, tras recuperar este título de tradición navideña tan importante el pasado mes de octubre, se les «ocurrió publicar otra antología de cuentos de Navidad de distintos autores clásicos de diferentes tradiciones occidentales».

Dicho y hecho. Para la selección de los escritores, y siendo muy conscientes de que «es imposible recopilar a todos los autores de cuentos relacionados con la Navidad», la editora de Austral explica que eligieron algunos de los cuentos más populares de la tradición occidental, como ‘Los duendecillos’ y ‘Rumpelstiltskin’, de los hermanos Grimm, o ‘El perseverante soldadito de plomo’ y ‘La reina de las nieves’, de Hans Christian Andersen, «en los que duendes, reinas y juguetes mágicos son los principales protagonistas».

Aunque en tan singular antología, que abarca desde el siglo XVIII al XX, también aparecen relatos «en los que la Navidad no sólo se identifica con elementos mágicos, sino también con elementos y situaciones un poco más fantásticas». Es el caso de ‘El banquete de Navidad’, de Nathaniel Hawthorne, en el que las diez personas más miserables que se pudieran encontrar se reúnen en una gran cena de Navidad con un esqueleto como anfitrión, o ‘El gigante egoísta’, de Oscar Wilde, donde los niños no pueden jugar debido al crudo invierno del jardín.

Temática

De este modo, como explica Liliana Pedro, en esta selección de cuentos «no sólo se nos habla de la magia de la Navidad, la calidez del hogar, la alegría y la compasión, sino también de la desdicha, la avaricia o la tristeza». Una temática entre la denuncia social y lo filosófico derivada de la personalidad de los creadores de los mismos. «Creo que lo que podrá sorprender a muchos de los lectores es descubrir la autoría de algunos de los relatos. Se trata de una selección de autores muy conocidos, pero de los que no es muy sabido que en su momento escribieron algún cuento de Navidad. Todo el mundo asocia a Dickens con la Navidad, pero no tanto a autores como Chéjov o Pardo Bazán».

«Muchos de los cuentos de ambiente navideño y mágico vienen de la tradición oral y se explicaban a la lumbre del hogar de generación en generación»

Esa diversidad de autores –en el último momento, Ray Bradbury se quedó fuera por un problema de derechos de autor– evidencia las diferencias entre los estilos de todos ellos, y también su muy distinta aproximación a la Navidad como tema literario. «Iremos de los clásicos elementos mágicos de los cuentos de los hermanos Grimm o Andersen, hasta la descripción de una sociedad con diferencias de clase extremas, descritas, por ejemplo, en los cuentos de Navidad de Emilia Pardo Bazán o Dickens», argumenta la editora de Austral.

Tradición oral

Una lectura perfecta para esta época del año, y para cualquier otra, en realidad, ya que la calidad narrativa de los relatos reunidos en el volumen es tan incuestionable como atemporal. Lo que queda claro es que, en las últimas décadas, se ha perdido la tradición de la Navidad como género literario, y son muy pocos los escritores contemporáneos que se acercan a él, ni siquiera para modernizarlo o reflejar el sentir de la época actual.

El motivo es, según Liliana Pedro, que «muchos de los cuentos de ambiente navideño y mágico vienen de la tradición oral y se explicaban a la lumbre del hogar de generación en generación. Otros surgieron de la necesidad de recuperar las viejas tradiciones navideñas, como pasaba en la Inglaterra victoriana». Y es evidente que «esa necesidad de recuperar viejas tradiciones no existe hoy día, ya que focalizamos la Navidad de otra manera, representada en todas sus formas posibles a través de multitud de propuestas culturales o de consumo».

La entrada Una Navidad de cuento muy diferente se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Vikingos en los confines de Asia: «Unieron dos mundos, llegaron hasta Bagdad»

Noticias al Momento

‘Cultura Federal’ llega a Ushuaia con una amplia agenda de actividades

Mi primer Sant Jordi… como premio Nadal

Noticias al Momento