25 abril, 2024
Ultimas Noticias

Vigilia por el expresidente hondureño pedido en extradición por EEUU

Tegucigalpa para orar por el expresidente. (Foto AFP).

Cientos de personas se reunieron la noche del jueves en la capital hondureña, Tegucigalpa, para orar por el expresidente Juan Orlando Hernández frente a la sede policial donde se encuentra detenido y con pedido de extradición de Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico.

“No está solo”, “Viva JOH”, gritaban unos 300 adherentes al exmandatario en referencia a las iniciales del exgobernante.

Su esposa Ana García, en tanto, entre los participantes, se lamentaba de lo que calificó como el “escarnio” del que su marido es víctima.

“No tenían que hacer lo que hicieron (..) pero yo les digo hoy que hay un Dios en el cielo”, agregó, citada por la agencia de noticias AFP.

El lunes, Estados Unidos pidió a Honduras la extradición de Hernández, acusado de introducir 500 toneladas de cocaína en el mercado estadounidense cuando era presidente del Congreso (2010-2014) y luego como mandatario (2014-2022).

Ante la petición, Hernández fue detenido al día siguiente sin oponer resistencia.

Salió de su vivienda e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos con una cadena para trasladarlo a las Fuerzas Especiales.

El miércoles fue llevado a la audiencia ante el juez, que dio un mes a los abogados para que presenten los argumentos de defensa. Luego lo envió de nuevo a la sede de las Fuerzas Especiales.

“Quiero agradecerles por este apoyo y decirles que como familia tenemos la conciencia muy limpia porque yo sé quiénes somos”, aseveró García.

“Lo vi trabajar incansablemente, como ninguno, poner el pecho por esta nación, para recuperar la paz y la seguridad”, subrayó la esposa de Hernández.

El 7 de febrero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos”, tuiteó Blinken, al divulgar la información.

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero, fue implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.

Hernández rechaza los cargos al criticar que la decisión se tomó basados en “reportes de medios de comunicación y además de declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su Gobierno.

La entrada Vigilia por el expresidente hondureño pedido en extradición por EEUU se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Neumáticos: hubo acuerdo y comienza a normalizarse el abastecimiento

Noticias al Momento

La Argentina otorga la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano

Noticias al Momento

Sigue la vigilia en apoyo a Cristina: el sábado montarán una feria de la economía popular

Noticias al Momento