30 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: ‘Toma el dinero y corre’
Cultura

Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: ‘Toma el dinero y corre’

Actualizado: Guardar

Cabía la posibilidad de que todo acabará así. El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) ha presentado una denuncia civil contra el artista Jens Haaning por quedarse por quedarse con el dinero que le prestaron para usar en dos obras y devolver por ello dos lienzos en blanco.

Recordemos que esta institución danesa le entregó al artista conceptual 72.000 euros para reproducir una obra anterior suya que consistía en dos marcos de vidrio llenos de billetes (coronas danesas y euros) que reflejaban los ingresos anuales de un austriaco y un danés.

El museo preparaba entonces ‘Work it Out‘, la exposición actual sobre el papel de los artistas en el mercado laboral. La sorpresa fue mayúscula cuando recibió la obra de Haanning: los marcos estaban completamente vacíos y en blanco y, además, el artista había retitulado la pieza como ‘Toma el dinero y corre‘.

«La obra de arte es que cogí su dinero», afirmó Haaning al canal de televisión danés DR. «No es un robo -ha explicado el artista-. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo».

Haaning pretendía protestar así contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo hasta anteayer, último día de la muestra, para devolver el dinero.

«Damos este paso porque tenemos una responsabilidad con los fondos privados que apoyan económicamente esta muestra y con los visitantes», dijo a la televisión pública DR el director del museo, Lasse Andersen, según recoge la agencia EFE, que también recoge que el artista sostiene que solo recrear las obras le habría costado 25.000 coronas (más de 3.000 euros) de su bolsillo y que de ahí vino la inspiración: «Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo cojan de la caja y se larguen».

Ver los comentarios

La entrada Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: ‘Toma el dinero y corre’ se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez guiarán la visita al “Archivo Filoctetes”

Noticias al Momento

Cae el misterioso ladrón de manuscritos que puso en jaque al mundo editorial

Noticias al Momento

Télam está en la Feria del Libro con un ciclo para pensar la sociedad y la cultura

Noticias al Momento