28 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez guiarán la visita al “Archivo Filoctetes”
Cultura

Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez guiarán la visita al “Archivo Filoctetes”

Dos décadas después del estallido social del 2001, el artista Emilio García Wehbi y la curadora Maricel Álvarez oficiarán este sábado como guías de la visita especial a la exhibición “Archivo Filoctetes: documentos de una intervención”, que propone activar experiencias sensibles y críticas desde el presente a partir de la potencialidad que poseen los documentos para reconstruir la memoria del arte efímero.

Con una cita en la base de la “Esfera azul” de Julio le Parc para el sábado a las 17, y con entrada libre y gratuita, García Wehbi y Álvarez guiarán a los visitantes por la exhibición que reúne un corpus documental heterodoxo, clasificado y preservado de las cuatro ediciones de Proyecto Filoctetes realizadas en Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia entre 2002 y 2008.

“Archivo Filoctetes: documentos de una intervención” está basado en las intervenciones urbanas de García Wehbi que tomó ‘por asalto’ las calles de la ciudad de Buenos Aires en el año 2002, como una respuesta estética al experimento neoliberal que comenzó durante el menemismo y que culminó con la crisis de 2001.

La invitación al recorrido cuenta que aquel proyecto interpeló al tejido social desde una perspectiva artística y visibilizó los cuerpos de los caídos que el sistema dejó esparcidos por el paisaje urbano.

“Son dos los ejes curatoriales que se articulan. Por un lado, están los documentos del Proyecto Filoctetes de García Wehbi que, desde una perspectiva poética intentó reflexionar en términos estéticos sobre las consecuencias de las políticas neoliberales que condujeron a la mayor crisis social, económica y política que sufrió la Argentina, la del 2001. Y por el otro, la cuestión del archivo en las denominadas artes vivas”, explica Álvarez, a cargo de la curaduría de la exhibición, en diálogo con Télam.

“Todos documentos que nos permiten comprender los procesos creativos y los modos de producción de una obra de arte contemporáneo de difícil catalogación”Maricel Álvarez, a cargo de la curaduría de la exhibición

Estallido del 2001

Según explica la curadora, el punto de partida a partir del cual se estructura el material exhibido en la primera de las salas de la exposición es el estallido del 2001. Un texto -que viene a cumplir la función de prólogo- del crítico cultural y artista español Marcelo Expósito sirve para poner en contexto la creación de García Wehbi.

A ese texto lo acompaña una selección de fotografías tomadas por fotorreporteras y fotorreporteros durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 cedidas por ARGRA.

Inmediatamente, y a partir de otro breve texto en el cual García Wehbi expone los fundamentos de su proyecto, se accede al corpus documental que registra la intervención artística -que emplazó 25 muñecos hiperrealistas que simulaban ser cuerpos en estado de vulnerabilidad- que se realizó en las calles de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia entre los años 2002 y 2007.

Telam SE

La producción de García Wehbi

En la segunda sala de la muestra se accede a los documentos de producción que dan cuenta de la compleja logística de la acción que planificó el artista junto a su equipo.

En este tramo del recorrido, la idea del archivo cobra aún más fuerza con permisos oficiales para ocupar el espacio público, cartas, invitaciones, testimonios de los participantes, notas y apuntes del equipo técnico-artístico, una selección de las notas de prensa y del tratamiento que dieron los noticieros a la noticia del evento en los medios masivos de comunicación.

“Todos documentos que nos permiten comprender los procesos creativos y los modos de producción de una obra de arte contemporáneo de difícil catalogación”, consideró Álvarez.

La entrada Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez guiarán la visita al “Archivo Filoctetes” se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Muere Anne Rice, autora de ‘Entrevista con el vampiro’

Noticias al Momento

Del Ku Klux Klan a ‘V de Vendetta’: cartografía secreta de la máscara

Noticias al Momento

Entre la desmesura y el fetichismo del cuerpo: recorrido por las representaciones de Evita

Noticias al Momento